REUNIÓN AMPLIADA EN LA UCR

“Queremos activar un comité de puertas abiertas”

Así lo destacó Daniel Corrado, integrante de la comisión directiva del partido que hoy llamó a los afiliados para conocer qué postura tienen respecto a cómo posicionarse de cara a las elecciones. Si bien seguirán en Cambiemos, consideró que el contexto en el que están inmersos es complejo, incluso teniendo en consideración la situación en el Concejo Deliberante.

“Hemos tenido algunos avatares en Azul como fue la incorporación de Bertellys, decisión para la cual no se consultó al radicalismo”, evaluó el dirigente ayer al hablar con este diario. JOSE BERGER
<
>
“Hemos tenido algunos avatares en Azul como fue la incorporación de Bertellys, decisión para la cual no se consultó al radicalismo”, evaluó el dirigente ayer al hablar con este diario. JOSE BERGER

El comité Azul de la UCR convocó para hoy a las 19,30 horas a todos los radicales a una reunión de comisión directiva ampliada. Se realizará en el comité de Burgos 711 y la finalidad es debatir entre los afiliados sobre las definiciones que se deben tomar para las próximas elecciones y establecer un acuerdo sobre la manera de llegar a las PASO. Daniel Corrado es integrante de la nueva conducción que ingresó en noviembre del año pasado encabezada por Luciano Lafosse y ayer habló con este diario sobre esta convocatoria. Aseguró que la intención es delinear cómo seguirá el partido en el marco de un contexto complejo en el que está inmerso y con la sola convicción de que seguirán perteneciendo al frente Cambiemos.

La situación se complejizó para el legendario partido a partir de la incorporación de Hernán Bertellys y la posición adoptada por el concejal Juan Sáenz, que ocupa la única banca pura, y que sin consultar al partido está trabajando en un interbloque con Pablo Yannibelli del Frente Renovador y una ex GEN como es Maya Vena. Además, un radical como Leandro Fissina fue designado como secretario del cuerpo y, según lo aclaró, tampoco fue una decisión partidaria orgánica. Al mismo tiempo, hay radicales trabajando con el intendente Bertellys. En este marco, la idea de hoy es escuchar a la bases y definir un camino a seguir de cara a las elecciones legislativas.

Un rumbo

“Estamos tratando de que el radicalismo azuleño empiece a cambiar un poquito y este en otra posición de la que nos han puesto dentro de Cambiemos, aunque vamos a seguir en el espacio que fue construido también por el radicalismo”, señaló en el inicio de la charla.  Sin embargo, indicó que “hemos tenido algunos avatares en Azul como fue la incorporación de Bertellys, decisión para la cual no se consultó al radicalismo y fue muy personal de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

En ese contexto es que el radicalismo en el ámbito local se encuentra en un período de replanteo de algunas cuestiones, especialmente teniendo en cuenta la proximidad de las PASO. Corrado dijo entonces que “queremos saber qué opina el afiliado, los adherentes y aquellas personas que se sienten representadas por el radicalismo”.

Entidad partidaria entendió que “en Azul está haciendo una falta la presencia del radicalismo, tenemos una historia dentro de la comunidad y no queremos perder esa posición. Queremos activar un comité de puertas abiertas y someternos a la voluntad del afiliado y que ellos decidan qué quieren que hagamos nosotros”.

La convención provincial

Hoy podría salir una definición sobre cómo seguirán. Lo único que está claro hasta el momento es que seguirán formando parte de Cambiemos. A nivel nacional la convención resolvió seguir y en la provincia está previsto que se defina el próximo sábado 20 de mayo.

Por eso Corrado dijo que está reunión previa los beneficia en el sentido de que los convencionales locales podrán llevar el mandato de Azul.

La metodología será presentar las opciones posibles frente a las PASO y después, por tiempos acotados, la idea es que puedan opinar todos.

Una posibilidad sería competir en las primarias con una lista propia en el marco del frente Cambiemos. Otra alternativa es formar parte de un lista con parte de quienes estaban en 2015 o bien alguna posición alternativa que pueda surgir hoy.

EL DATO

La Juventud Radical realizará en la oportunidad la actualización de datos de los padrones de afiliados, como también nuevas afiliaciones, para lo cual los interesados deberán presentarse con su DNI.

LA SITUACIÓN EN EL CONCEJO

Para evaluar el contexto en que está inmerso el radicalismo de Azul hay que considerar además que en el Concejo Deliberante tiene representación a través de Juan Sáenz con una banca que lleva el nombre del partido, y la concejal Manuela Arrarás que representa a la fuerza en el marco de la bancada de Cambiemos. Sáenz tiene un interbloque con Pablo Yannibelli de “Azul para la Desarrollo” y Maya Vena de Diversidad Progresista.

El cirujano es asimismo parte de la comisión directiva de la UCR local, pero según lo aseguró Corrado, la conformación de ese interbloque “no fue una decisión orgánica” dentro del partido.

Sobre el secretario del Concejo Deliberante, que también es radical e integrante de la comisión directiva de la fuerza, sostuvo que “fue una decisión del Concejo y tienen la facultad de hacerlo. No nos incomoda la posición en que está él, conocemos bien su actividad en el legislativo, pero tampoco fue consultado en ningún momento el radicalismo como órgano, hasta incluso para ayudar en esto que pasó, ya que fue muy desprolija la situación de cómo se eligió ese cargo”

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *