DISERTACIÓN EN LA SEDE DE ATE

“Queremos leyes hechas por acompañantes para acompañantes”

: Un pasaje de la charla que se dictó ayer en la sede local de ATE.
<
>
: Un pasaje de la charla que se dictó ayer en la sede local de ATE.

Organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado ATE-CTA, y con una gran presencia de público en su mayoría acompañantes terapéuticos, se llevó adelante el debate sobre el Proyecto de Ley “Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico”, presentado por la diputada nacional Soledad Sosa (FIT-PO).

En el lugar disertaron Fernando Camacho, Guillermo Kuhl y Marisol Salvador, quienes explicaron los alcances del proyecto de Ley provincial del Ejercicio profesional. Los expositores remarcaron la importancia de tener una Ley que sea hecha por acompañantes terapéuticos, para acompañantes.

También remarcaron la importancia de un pago mensual que garantice poder cubrir la canasta básica, y la estabilidad laboral, ya que en este momento los acompañantes no cuentan con un pago mensual. Asimismo reclaman un convenio colectivo de trabajo.

Dijeron que esta ley permitiría regular cuestiones a nivel nacional. Para eso es necesario llevar a cabo campañas para poder aprobar la ley provincial, que también toma cuestiones de la ley de Discapacidad.

Marisol Salvador remarco que algunas obras sociales los tienen como efectores de salud. “No somos nada para IOMA; sólo un número que los va a molestar cuando no cobramos”, dijeron.

“Unificar la visión empírica”

A su turno la secretaria general de ATE, Vanina Zurita, especificó que son necesarios estos debates para unificar las posturas y poner en común lo que piensan los acompañantes terapéuticos, “ya que estamos teniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo y por eso es necesario unificar la visión empírica para poder llevar una postura en común sobre el labor de los acompañantes terapéuticos”.

Durante el debate también se hizo hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Salud asuma las tareas con una comisión evaluadora. Por eso se hace de suma importancia juntar las fuerzas para que el Ministerio de Salud se haga cargo y no lo deje en mano de las obras sociales, que ven al acompañante terapéutico como un mero producto industrial.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *