DRA. LAURA GIOSA

“Queremos mostrarle al mundo que valemos lo mismo y tenemos los mismos derechos”

“Estamos convencidas que la única manera de terminar con el patriarcado es juntarnos y organizarnos”, manifestó Giosa.
<
>
“Estamos convencidas que la única manera de terminar con el patriarcado es juntarnos y organizarnos”, manifestó Giosa.

La frase surgió de la decana de la Facultad de Derecho, una de las instituciones que está abocada a difundir y promover la adhesión al paro internacional de mujeres del 8 de marzo. Es en contra de la violencia de género, en defensa de los derechos de las mujeres, una lucha por la igualdad, y también para hacer visible la labor doméstica que desempeñan las mujeres cotidianamente, y que muchas veces, no es tenida en cuenta.

En respuesta a la actual violencia social, política, legal, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversos países, se organizó el Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se llevará a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mediante movilizaciones y protestas en varios países europeos, de América Latina y también de África.

En Azul, también se está convocando a las mujeres a sumarse al paro y hacer visible lo que tienen para decir.

Están organizando cuáles serán las actividades que se llevarán adelante durante esa jornada y para eso hay una reunión este miércoles de marzo a las 18 horas en la Facultad de Derecho (en el Centro de Investigación y Postgrado de la calle Bolívar).

La decana de la casa de altos estudios local, Dra. Laura Giosa, en representación del Centro de Estudios de Derechos Humanos, es una de las mujeres que están promoviendo la convocatoria y, al hablar con los medios, explicó que “no es sólo una cosa de Ni Una Menos, que empezó en Argentina, sino que esto se ha extendido porque la situación de violencia contra las mujeres a partir de este patriarcado que insiste en someternos una y otra vez, en sus distintas versiones y vertientes, hace que necesitemos visibilizar estos reclamos”.

Destacó que “Azul no ha sido ajena a estas convocatorias; las mujeres nos hemos movilizado en cada marcha de Ni Una Menos, o cada vez que nos vemos como víctimas de la violencia machista”.

Junto con otras organizaciones y un grupo de mujeres, desde la Facultad de Derecho “hemos venido trabajando la posibilidad de crear o de instaurar lo que es el Frente Ni Una Menos Azul”.

Actualmente están trabajando en conjunto con el Movimiento Feminista de la Facultad de Sociales de Olavarría.

Detalló que a la conformación de este frente “la venimos trabajando con las integrantes del Centro de Estudios de Derechos Humanos, y los integrantes, porque hay integrantes varones con perspectiva de género, y estamos acompañados por los movimientos feministas tanto de Olavarría como de la sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro”.

 

Ni Una Menos en Azul –

En este contexto, advirtió que “creemos que es el momento que de abrir la convocatoria que este frente sea más visible” (ver recuadro).

Aclaró que el objetivo es que se sumen instituciones o personas en forma individual, sin perder sus propias características.

“Conviven en este espacio distintas ideologías, hay distintas posiciones que se discuten, y el objetivo es trabajar en algunas ideas básicas por las que luchamos. Cada uno debe participar desde su individualidad y no es necesario ser una militante feminista para adherir a las consignas de Ni Una Menos, y para estar convencidos que no hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Por otro lado, resaltó que la invitación es amplia, en el sentido que “no hablamos de la mujer en sí misma, sino del colectivo de LGBTI –Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales”.     

Más allá de esta protesta en particular, informó que cualquier mujer puede acercarse a quienes integran este frente por cualquier consulta inquietud.

“Pueden acercarse a los lugares específicos donde se trabaja la protección y la prevención de la violencia de género y existen muchas asociaciones que trabajan para lograr que los derechos de las mujeres sean respetados como son Activemos, Asamblea de Mujeres en lucha de Azul, ATE”, enumeró.

 

“Paramos para que nos escuchen” –

En relación con el mensaje de esta protesta mundial que tendrá también visibilidad en Azul, Giosa sostuvo que “creemos que es una manera de visibilizar el contexto en el que estamos viviendo y de reclamar no solamente por las cuestiones de violencia física y violencia verbal, el acoso callejero y las demás cuestiones por las que venimos reclamando, sino también visibilizar el trabajo doméstico, estas tres horas más que en promedio cada mujer trabaja respecto de los hombres”.

Agregó que pretenden además “visibilizar lo que es el cuidado de algún familiar, un niño o un adulto mayor, que generalmente lo hace la mujer y no se paga”.

“Paramos para que nos escuchen, paramos para que no haya una recorte presupuestario para las políticas de género, paramos para seguir vivas, paramos para organizarnos, en contra de la discriminación, para estar juntas y para lograr, de alguna manera, que estos estereotipos machistas y esta cultura patriarcal deje de existir en la Argentina”, remarcó la decana de Derecho.

Consideró además que “estamos convencidas que la única manera de terminar con el patriarcado es juntarnos y organizarnos y desde el movimiento feminista nacional e internacional vamos a lograr derribar estereotipos que nos vienen atravesando desde hace siglos para lograr la igualdad”.

 

¿Cómo será la adhesión al paro? –

En cuanto a lo será esta convocatoria, puntualizó que “hay organizaciones sindicales y gremiales que están acompañando este reclamo de las mujeres. Por ejemplo, dentro de los sindicatos docentes ya salieron a ‘bancar’ a las mujeres que quieran adherirse al paro”.

También precisó que la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA), se sumará a la movida.

Hay varios sindicatos y gremios nacionales que se han sumado, como ATE y CTA.

En relación con aquellas mujeres que no están agremiadas o cuyos sindicatos no adhieran a este paro, Giosa aseveró que “el derecho a huelga lo tenemos los individuos y esperamos estar apoyadas en este reclamo por todos los sindicatos y también instamos a todas mujeres que no estén apoyadas por su central gremial, a que puedan adherir”.

A su vez, explicó que “la idea es que sea un paro de actividades más allá de lo laboral. Es decir, paro de actividades en la casa”.

“Es decir, somos más de la mitad de la población, hacemos más trabajos que la otra mitad y manifestar lo que valemos y lo que vale nuestro trabajo para nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país, y el mundo. Es mostrarle al mundo que valemos lo mismo y tenemos los mismos derechos”, expresó finalmente la profesora Giosa.

EL DATO

Para las mujeres que son víctimas de violencia o frente a cualquier tipo de violación de los derechos existe una serie de organismos especializados que van desde lo municipal, pasando por la Comisaría de la Mujer y la Familia y lo que es el Poder Judicial. Además, la Línea Telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

 EL ORIGEN DE ESTA MOVIDA

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento de base formado por mujeres de más de 40 naciones. Se empezó a gestar en octubre de 2016, cuando mujeres polacas se fueron a huelga siguiendo el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia, que en 1975 cambió la percepción sobre las mujeres en ese país y lo puso a la vanguardia de la lucha feminista.

En octubre pasado, varios colectivos latinoamericanos, como Ni Una Menos, se organizaron para llevar a cabo un paro de una hora, además de movilizaciones masivas. Fue así que las polacas establecieron contacto con otros colectivos en el planeta para planear y coordinar las acciones internacionales de este movimiento. En América Latina la iniciativa comenzó a divulgarse en Argentina, donde los femicidios han aumentado.

“ESTE PARO INTERNACIONAL NOS UNIFICA”

Giosa realizó una convocatoria abierta a todas las mujeres que se quieran sumar en esta lucha y al Frente Ni Una Menos Azul a juntarse en el centro de la unidad académica -sito en Bolívar 481- este miércoles para determinar qué acciones tomarán al miércoles siguiente, día del paro, sin perjuicio de lo que haga cada organización o movimiento en forma independiente.

“Con quienes tenemos una trayectoria recorrida en los temas de violencia de género y de defensa de los derechos de las mujeres, en esta lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer, hemos decidido que este 8 de marzo, no solamente nos tenemos que juntar para organizar el paro, sino también abrir esta invitación a todas las mujeres y a todas las organizaciones que quieran participar de este frente”, expresó.

Al respecto, señaló que “en Azul somos bastantes y nos organizamos en distintas agrupaciones y la idea es ver si podemos coordinar. Creo que tenemos un reclamo en común; este paro internacional nos unifica a todas y podemos lograr acciones conjuntas”.

La invitación está abierta para todas las instituciones deportivas, culturales, sindicales, políticas, sociales, sean públicas o privadas, para que se acerquen, como también a personas que quieran hacerlo en forma individual.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *