Queremos pagar lo que nos corresponde

 

Sr. Director:

En los últimos meses los ciudadanos de Azul estuvimos viendo con sorpresa las facturas del servicios eléctrico que nos llegaban a nuestros domicilios, las mismas venían con valores tan abultados que no pocos comenzamos a ver entrelineas cada uno de los ítems facturados en las mismas.

Así descubrimos y nos impresionó que nuestro consumo real de electricidad llegaba apenas al 49% de la factura.

Entonces ¿Qué pasaba con el resto de factura? ¿Cómo se integraba ese 51% restante?:

– LEY 11769 Art.74 Prov. 0.60 por ciento; LEY 11769 FPCT Prov. 8 por ciento;  LEY 7290 Prov. 10 por ciento; LEY 9038 Prov. 5.5 por ciento; LEY 11769 Art.75 Mun. 6 por ciento; LEY 23681 F. Esp. Santa Cruz Nacional $1.71; A Publico 18.40%.

Comenzamos a ver entonces aquellos impuestos que abultaban esa diferencia y que nos sorprendía.

Fue así que muchos investigamos el tema y nos llevamos grandes sorpresas. De pronto descubrimos que podríamos estar pagando desde hace más de un mes un 15.50% menos de lo que nos corresponde en nuestra factura.

Todo eso debido a que no se están cumpliendo en nuestro distrito algunas medidas judiciales y de gobierno, que ya están emitidas, informadas y publicadas.

Obviamente nos preguntamos: ¿Por qué pasará esto? ¿Será por falta de información o por propias decisiones de la empresa distribuidora local?

Todos los ciudadanos de Azul sabemos que somos socios de dicha empresa, ya que la misma es cooperativa, y tenemos derechos a informarnos de estas cuestiones.

Por lo pronto en las nuevas facturas que están llegando se vuelve a la aplicación de las tarifas previas al aumento, cumpliendo así con una cautelar emitida por un Juez de la ciudad de La Plata. Muy bueno para nuestras economías familiares en estos momentos. Me queda una duda al respecto y es referente a las facturas ya cobradas con el aumento, que pasará con las mismas.

Pero bueno, me queda informar a nuestros convecinos que nuestra empresa cooperativa deberá cumplir además con una cautelar emitida por un Juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Pergamino -iniciada por concejales de dicha ciudad- y llevada a la Justicia Provincial por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la cual luego fue generalizada por la Justicia para toda la Provincia.

Por lo cual esto tiene validez provincia y fue informada además por el OCEBA a las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

La misma cautelar tiene en cuenta dejar de facturar ciertos cargos impositivos.

Se deberían dejar de facturar entones los siguientes Impuestos Provinciales:

– LEY 7290 Prov 10.00% • LEY 9038 Prov  5.50%

Además podría agregar que se debería dejar de facturar además:

– LEY 23681 F Esp. Santa Cruz Nacional $1.71

Debido a la existencia del decreto 695/2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial el 19/05/2016.

Luego de lo informado y como ciudadano me refiero a la comunidad de mi querida ciudad: debemos entre todos hacer valer nuestros derechos ante quien corresponda, desde la misma manera que el Estado nos recuerda nuestras obligaciones.

Hoy el poder del ciudadano está en juego, y la democracia nos otorga todos los beneficios para ampliarlo, tanto para defendernos como para defenderla.

Gracias a la libertad de información y a la participación ciudadana. Agradezco a todos los ciudadanos de Internet que protegiendo nuestros derechos nos informan.

Ingeniero Antonio Cesar Fredes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *