MATÍAS GOYGOCHEA

“Queremos participar en la mayor cantidad de eventos que se realicen en la ciudad”

Matías Goycochea, Guillermo Boerr, Carolina Varela y Natalia Muñoz, algunos de los docentes que dictan talleres en el CAJ.
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Matías Goycochea, Guillermo Boerr, Carolina Varela y Natalia Muñoz, algunos de los docentes que dictan talleres en el CAJ.

Lo aseguró uno de los docentes del Centro de Actividad Juvenil (CAJ) de la Escuela Media Nro. 5 en diálogo con este diario. Se encuentra la convocatoria abierta para participar de los talleres, los sábados de 14.30 en adelante.

En el taller de comunicación también se encuentra Gabriela Mattina y Joaquín Ibarbide, quien dicta el de percusión. Los interesados en participar de cualquier taller lo puede hacer yendo a la escuela los sábados o comunicarse al teléfono 15653100 o en la página de Facebook “CAJ AZUL SECUNDARIA 5”.

 El Centro de Actividad Juvenil, más conocido por el CAJ, de la Escuela Media Nro. 5 cuenta con la convocatoria abierta para que los alumnos entre 12 y 18 años participen de los talleres. La coordinadora de este programa en el mencionado establecimiento educativo, Carolina Varela junto a la profesora de arte, Natalia Muñoz; el profesor de comunicación, Guillermo Boerr y el docente a cargo de baile, Matías Goycochea dialogaron con este diario ofreciendo detalles.

“Construir un saber entre todos”

En primer lugar la coordinadora de la actividad, recordó que “el CAJ funciona hace ocho años, aunque yo desarrollo mis funciones hace uno”.

En ese mismo sentido informó que “el CAJ funciona los días sábados y es alternativo, es decir no es obligatorio. La idea es que aporte a la trayectoria escolar de los chicos de la parte de educación no formal, y son totalmente gratuitos”.

Por su parte Muñoz agregó que los talleres funcionan de 14.30 en adelante. “Uno de los objetivos es que a partir de la cantidad de chicos que vayan vamos a poder dividir quiénes van a estar interesados en un taller o en otro. No obstante, resulta que el chico puede hacer dos talleres al mismo tiempo. Es decir que la idea es buscar la manera de trabajar en diferentes horarios. Pero, por lo pronto, todos los sábados a partir de las 14.30 funcionan todos los talleres juntos”, explicó la docente de arte.

Objetivos para este año

En segundo término, Muñoz contó en base a su experiencia que “con Guillermo y Gaby (Boerr y Mattina) estamos trabajando en este momento relacionados, porque el objetivo es trabajar en conjunto. Que el arte sea el resultado final de lo previo a la investigación”.

El Licenciado en Comunicación Social añadió que “estamos buscando entrelazar los talleres y además de ello, tratar de dictarlos de otra manera. O sea, dar una materia,  educación de una manera más horizontal. No tanto que un profesor baje un conocimiento, sino un intercambio de experiencias: no solo de talleristas hacia los chicos, sino de los chicos hacia los talleristas, para construir un saber entre todos”.

Basados sobre la experiencia del pasado año fueron consultados sobre si tienen los mismos objetivos. “La idea es retomar la muestra del año pasado, en lo posible poder hacerlo dos veces: una a mitad de año y otra para fin de 2016. Así que vamos a ir trabajando en ello durante todo este tiempo porque es un proyecto del cual participó mucha gente y que, creemos, que con tiempo y más organizados puede generarse algo más grande e interesante”, subrayó la docente de arte.

Mientras que la coordinadora, sostuvo que “este año la idea es hacer la muestra en el marco del Festival Cervantino con el lema que habíamos mencionado el pasado año ´Los artistas copan la calle` y utilizamos los recursos que teníamos en la escuela como el escenario. Este año la idea es convocar más gente”.

En el mismo marco, Goycochea amplió “este año, además de que los chicos pueden tomar más de un taller, no sentirse obligados a que si eligen artística, por ejemplo, otro sábado pueden en el mismo horario hacer un ratito de comunicación. Es decir no todos los sábados deben hacer el mismo taller. Además esto de ´Calle tomada` también teníamos ganas, desde las clases de ritmos, de presentarnos en los gimnasios de Sagrada Familia y que se visualice el trabajo que hacen los chicos. En definitiva queremos participar en la mayor cantidad de eventos que se realicen en la ciudad”.

Por último, el docente de comunicación señaló que “desde nuestro taller estamos trabajando con lo que podemos, con las herramientas que tenemos, por ejemplo la idea es que los chicos realicen un programa de radio, no que sea grabado, para que los alumnos tengan la experiencia de hacer una radio real transmitida en vivo. Vamos a ver cómo se puede gestionar”.

 

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