“Queremos que Azul sea el centro provincial de lanzamiento”

Julio Piñero resalta el nivel del atletismo azuleño y pondera la ciudad como mojón ineludible al momento de pensar la práctica en el territorio bonaerense. En el marco de la sexta edición de esta actividad, el director de la EMA –junto con Noelia Gallours, Germán Lauro y Sergio Alfonsini– hablaron sobre este campamento (con desarrollo en Azul) y las posibilidades formativas que brinda a los jóvenes atletas en formación.

Ronda atlética en el sur. El Campamento Nacional de Lanzadores se viene desarrollando en la pista municipal, con la participación de atletas llegados desde distintos puntos del país.
NACHO CORREA


El Campamento Nacional de Lanzadores ha convocado en Azul a muchos de los más talentosos y laureados atletas argentinos –lo cual redunda en posibilidades formativas destacadas– y a una muy buena cantidad de chicos y chicas que transitan el proceso de conformación de esa máxima expresión atlética que en el futuro podrán lograr.
Esta sexta edición viene desarrollándose en el sur de la ciudad, con la pista municipal y el camping como epicentros tanto del entrenamiento como de la estadía de quienes comenzaron a llegar a la ciudad el lunes.
Se trata de una iniciativa de la Dirección de Deportes y su Escuela Municipal de Atletismo y la Asociación Azuleña de Atletismo y cuenta con el acompañamiento de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina de Atletismo. Este campamento (que tiene a Julio Piñero como uno de sus mentores) es la antesala del 4° Campeonato Provincial de Lanzadores organizado por la Asociación Azuleña de Atletismo, la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Asociación Empleados de Comercio y la Dirección de Deportes de la Municipalidad, a disputarse entre viernes y sábado próximos.
A los pies de la torre, mientras las decenas de jóvenes atletas se predisponían a trabajar sobre colchonetas, a la vera del arroyo, tuvo lugar una conferencia de prensa en el complejo de atletismo. Noelia Gallours, directora de Deportes; Sergio Alfonsini, cabeza del área de Lanzamientos de la Confederación Argentina de Atletismo; Julio Piñero, director de la Escuela Municipal de Atletismo, y el atleta olímpico Germán Lauro, brindaron información y pareceres sobre la valía de poder plasmar este campamento de lanzadores en Azul.
La funcionaria municipal destacó la convocatoria de esta realización: “Tenemos la visita de atletas de todo el país y, obviamente, un gran caudal de la provincia de Buenos Aires. Es un orgullo que un atleta como Germán hoy nos visite y que, por sobre todo, pueda enseñarle a los chicos diferentes cuestiones propias del deporte”. Gallours valoró el aporte del área que dirige hacia el atletismo local, entendiendo que “desde la gestión siempre estamos apoyando fuertemente a la Escuela Municipal para que pueda estar presente en todas las competencias que tiene el calendario de la Confederación, y que los chicos tengan profesores de alto nivel como es el caso de Julio Piñero y Mario Pennella”.
Julio Piñero: “Queremos seguir creciendo”  
“Estoy muy contento, a mí estas cosas me gustan. Soy un apasionado de esto y, por suerte, la Dirección de Deportes me ayuda, ya que siempre que se le pidió algo –sea campamento, sea competencia o lo que nosotros programamos dentro del año– lo pudimos hacer. Hay un grupo de padres, está la Asociación, están los chicos, o sea hay mucha gente que nos está ayudando para que los chicos puedan viajar y participar en los distintos torneos”, contó inicialmente Julio Piñero
La de 2018 es la sexta edición de la actividad y esa continuidad es la que el director de la EMA señala como basamental: “Esto comenzó con una charla con Carlos Llera que hace poco…, bueno, nos dejó. Tratamos de seguir con todo esto, fomentando la actividad, más que nada los lanzamientos que son lo que tanto nos gusta”.
El ex subcampeón mundial reconoció que el nivel de los atletas vernáculos es lo suficientemente destacado, un espaldarazo como para decir: “Queremos que Azul, y ya casi lo es, sea el centro provincial de lanzamiento; todos nos conocen, los resultados nos avalan, en cada competencia a nivel provincial tenemos atletas en el podio. Entonces, queremos seguir creciendo, seguir capacitándonos; el hecho que venga Germán y no sólo él, ya que también está acá Ailén Armada, que es la mejor lanzadora de Sudamérica en las categorías Juveniles y Sub 23; tenemos a Nazareno Sasia, el mejor lanzador del mundo y está dentro del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud (que se hacen este año en Buenos Aires) con grandes posibilidades de estar presente y poder pelear en el podio. Nazareno es categoría U18 y hace unos cuatro años que empezamos a trabajar juntos. Yo integro el equipo argentino junto con Javier Benítez que también está acá; el está a cargo del área de salto y yo a cargo del área de lanzamiento. Con Nazareno, dentro de 10 días nos vamos a Santiago de Chile para participar de un campeonato nacional de lanzamiento, junto con otros cuatro lanzadores del país”.
Piñero
“Entre todos nos ayudamos, porque el hecho de que estos lanzadores de nivel estén dentro de este campamento, nos ayuda porque para los chicos ellos son el reflejo de todo. Que Germán Lauro venga y ayude a corregir a los chicos, vos veías a los chicos –uno que está en el tema– la cara de felicidad que tienen, es muy lindo. Germán Lauro viene a ser el Messi del atletismo, ¿está? Estoy muy feliz”, dijo finalmente.

Julio Piñero: “El hecho de que estos lanzadores de nivel estén dentro de este campamento, nos ayuda porque para los chicos ellos son el reflejo de todo”.
NACHO CORREA


Alfonsini y el soporte técnico-metodológico 
El Entrenador Nacional Responsable del Área de Lanzamiento de la CADA, profesor Sergio Alfonsini, es parte del devenir del campamento que tiene lugar en la ciudad. Al hablar con los medios, reconoció la incidencia de Julio Piñero en la gestación y devenir de esta actividad. “Esta iniciativa –explicó– ha sido de Julio Piñero, el sexto Campeonato de Lanzadores, acompañado por el Municipio ya que si no, estas actividades es muy difícil que se hagan. Ahora con la impronta de que se han sumado chicos del programa 2018, del cual Julio es uno de los pilares en cuanto al equipo técnico, lo cual nos ha permitido tener el apoyo del ENARD a través del programa 2018. Eso jerarquiza este evento”.
Sobre los desarrollos que contempla este campamento y el valor de sus precursores, Alfonsini comentó que “pasa por brindarles a los chicos todo lo que tiene que ver con el soporte técnico-metodológico de los cuatro lanzamientos que tienen las pruebas atléticas. Contamos con la presencia de grandes lanzadores de provincia de Buenos Aires, Ailén Armada y Germán Lauro que, bueno…es el máximo referente que tenemos en los últimos años en los lanzamientos, muy respetado a nivel internacional. Y lamentamos…porque parte de este grupo de entrenadores que solemos venir a este evento es Carlos Llera, quien nos dejara hace unos días, para siempre. Vaya el recuerdo para él. Gran parte de las actividades que se realizan fueron coordinadas, en su momento, con él y tengo entendido que la Dirección de Deportes y la Asociación local han decidido ponerle el nombre de Carlos Llera al torneo que se realizará el viernes por tarde y el sábado por la mañana en Azul, el Torneo Provincial de lanzamiento”.
GERMÁN LAURO
“Poder compartir con los chicos una linda semana”
Desde la perspectiva más estrictamente deportiva, para Germán Lauro el que transitamos es, de momento, un año sabático de competencias. Esto no se da así porque el lanzador argentino más icónico de los años más recientes ande con ganas de no asistir a los certámenes, sino que obedece a una lesión que obligó a una cirugía y todo lo que esto conlleva.
“Vengo de una cirugía por una lesión, estoy recuperándome de eso, así que estamos empezando a entrenar. Por eso creo que esta semana es importante, tener la posibilidad con Sergio, con mi entrenador, porque no nos vemos demasiado y acá sí podemos encontrarnos. Venía desde 2015 con una lesión en el hombro y el año pasado, junto con el cuerpo médico de la Confederación, tomamos la decisión de operarlo.
Después, poder compartir con los chicos una linda semana; uno trata de trasmitirles algunos conocimientos que ha ido adquiriendo durante años. Estoy disfrutando mucho de este campamento”, dijo en un momento de la conferencia en la pista municipal.
El regreso a las competencias oficiales no está fijado todavía, si bien –sospecha Lauro– que una vez que el segundo semestre se perfile, puede que el ruedo lo encuentre lanzando: “No hay una fecha cierta, aún estoy en proceso de recuperación, todavía no tengo el alta médico. Esperamos que dentro de poco. Este año no tenemos grandes competencias y es por eso que todo está apuntado para 2019. Así que si todo sale bien, para después de mediados de año estaríamos volviendo a competir en competencias chicas, y comenzar a apuntar al año próximo que es muy importante, ya que hay campeonato mundial y Juegos Panamericanos”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *