ENTREVISTA CON EL TIEMPO

“Queremos que cada vez haya más argentinos que puedan disfrutar de los servicios que el Estado tiene que brindar”

Este concepto fue vertido en el marco de la charla que mantuvieron con este diario el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y Gladys González, presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. En la oportunidad se habló sobre diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad del país, la provincia y la ciudad. “El presidente Mauricio Macri lo puso muy en claro desde el primer día, queremos terminar con la pobreza en la Argentina. Va a llevar un tiempo, pero queremos ver bajar ese número gradual pero permanentemente”, se manifestó también.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y Gladys González, presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, mantuvieron una charla con este diario. FOTOS NICOLÁS MURCIA “La búsqueda de consensos en todos los aspectos -pero más que nada en educación porque hay que sostenerlo a largo plazo- es fundamental. Lo que demostró María Eugenia es que nunca se dio por vencida en ese sentido. Y el gran éxito que consiguió la gobernadora junto a su equipo es que lograron un acuerdo negociando con los chicos en clases. Hubo apuesta al diálogo y eso es lo que va a lograr que Argentina siga saliendo de los conflictos”, expresó Esteban Bullrich en la charla con este diario.
<
>
“La búsqueda de consensos en todos los aspectos -pero más que nada en educación porque hay que sostenerlo a largo plazo- es fundamental. Lo que demostró María Eugenia es que nunca se dio por vencida en ese sentido. Y el gran éxito que consiguió la gobernadora junto a su equipo es que lograron un acuerdo negociando con los chicos en clases. Hubo apuesta al diálogo y eso es lo que va a lograr que Argentina siga saliendo de los conflictos”, expresó Esteban Bullrich en la charla con este diario.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich -acompañado por Gladys González, presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo- estuvo el martes en Azul  y entre otras actividades visitó dos establecimientos educativos: la Escuela Especial N° 505 y el Jardín 915.

Según se expresó en una conferencia de prensa brindada en el Despacho Comunal, el funcionario negó haber llegado a esta ciudad en el marco de la campaña para las PASO y contó que la visita la realizó en su condición de Ministro de Educación de la Nación y no como primer precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. De todas formas no pasó desapercibido que estuvo acompañado por quien figura como precandidata en segundo término en la misma lista de Cambiemos.

En la oportunidad, Bullrich y González también mantuvieron una entrevista exclusiva con EL TIEMPO, en la que se refirieron a diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad del país, la provincia y la ciudad.

“Estar cerca de la gente”

– ¿Qué le trasmiten los bonaerenses en el marco de estas recorridas por las diferentes ciudades de la provincia?

Esteban Bullrich: Lo más importante es la continuidad, porque como hacíamos en la Ciudad, estas recorridas son parte de nuestra gestión de gobierno. Es una consecución de lo que venimos haciendo en el país hace un poco más de 18 meses. La verdad es que trabajamos para estar cerca de la gente. Recorremos las ciudades para ver las obras que estamos haciendo, los problemas que vamos resolviendo y también para tomar contacto con las cosas que nos faltan solucionar, con esas cuestiones que aún no se resolvieron.

Gladys González: Esas cosas se sienten en estas recorridas. Por ahí hasta el que no la está pasando tan bien te toma la mano y te dice: “Fuerza, continúen, no bajen los brazos”. La gente no quiere retroceder; la gente quiere continuar con esto y sabe que estamos haciendo lo que hay que hacer, como dice el presidente.

 “El Estado les da la posibilidad de ser libres”

 – Recién hizo alusión a problemáticas que aún no se han resuelto ¿Cuáles son esas cuestiones?

E.B: Hay un 30 por ciento de pobreza. Uno de cada tres argentinos está en la pobreza. El presidente Mauricio Macri lo puso muy en claro desde el primer día, queremos terminar con la pobreza en la Argentina. Va a llevar un tiempo, pero queremos ver bajar ese número gradual pero permanentemente. Queremos que cada vez haya más argentinos que puedan disfrutar de los servicios que el Estado tiene que brindar.

La posibilidad de tener la casa propia, porque es un Estado confiable que logra que se ofrezcan créditos hipotecarios a través de los bancos públicos pero también desde las entidades privadas.

Que tengan una escuela de calidad cerca de su casa. Estuvimos en el Jardín 915, que recién se inauguró pero está creciendo. Trabajar en la Escuela Especial, como se hizo en la 505. Más de 40 años de espera por un edificio nuevo y lo terminó esta gestión.

Y así con cada uno de los argentinos que necesitan sentir eso, que el Estado les da la posibilidad de ser libres, de poder construir su futuro y el de sus hijos.

G.G: Y adquiriendo estas capacidades que necesita la gente para luego insertarse en el mercado laboral. Como bien decía Esteban, hoy enfrentamos una realidad que nos duele mucho, que es la pobreza. Estamos con programas de inclusión social que son fenomenales, porque estamos donde hay que estar, cerca del que más lo necesita. Con la Asignación Universal por Hijo, a la que hemos universalizado, incorporando a los monotributistas. La reparación histórica que le hizo este Gobierno a los jubilados, que la estaban esperando hace tanto y muchos se fueron de esta tierra pensando que nunca iban a tenerla. Todo el trabajo que hacemos en los comedores escolares, donde aumentamos un 130 por ciento el programa. Hoy las mismas maestras te dicen que los chicos comen pollo, carne, tienen una dieta más equilibrada. Acompañar hoy al que menos tiene es una política de Estado que se está llevando adelante.

El mayor de los desafíos es recuperar la cultura del trabajo; recuperando generaciones que no vieron a sus papás y a sus abuelos trabajar y que quieren progresar y tener una vida digna.

“Esa resignación de nunca va a pasar, se terminó”

– En Azul hay un reclamo histórico, que es el de la Autovía en la Ruta Nacional Nº 3. ¿Qué nos pueden decir sobre esa obra tan importante para la ciudad y la zona?

– E.B: Esa resignación de nunca va a pasar, se terminó. Lo mismo pasaba con la Ruta 7. Mi familia política es de la zona de Junín y yo estuve con el Presidente cuando le prometió su construcción al grupo de la Autovía 7, que son en su mayoría familiares y amigos de personas que fallecieron por la falta de esta obra-. Y hoy se ve avanzando; ya llegó a San Andrés de Giles, el que está en Chacabuco ve las obras. Así va a ser con la Autovía 3. A esa resignación la vamos a seguir venciendo con hechos y no con palabras y discursos. Se puede cambiar esa resignación por esperanza, basándose en que ya hay muchos argentinos que ven, sienten y disfrutan el cambio. Ven un gobierno que está cerca, tanto de María Eugenia Vidal y su equipo como de Mauricio Macri y su equipo.

El diálogo como una “herramienta fundamental” 

– Se logró un acuerdo con los docentes. ¿Qué análisis hace de ese conflicto?

– E.B: Sin dudas que fue largo, pero hay que apostar al diálogo. Hubo componentes políticos muy fuertes en su momento; gremios docentes que decían en la Plaza de Mayo que querían que le fuese mal al gobierno. Siempre nosotros ponemos el diálogo por delante; la posibilidad del acuerdo por delante, nunca nos damos por vencidos. El diálogo para nosotros es una herramienta fundamental.

Ya en la Ciudad, si bien de arranque no logramos detener los paros, al tercer año ya no había huelgas. Y terminamos con dos paros en los últimos cuatro años, en la ciudad de Buenos Aires y con 17 gremios. Cuando visitamos la Escuela 505 había dos representantes del SUTEBA, entonces fui, me acerqué dialogué y se terminó.

La búsqueda de consensos en todos los aspectos -pero más que nada en educación porque hay que sostenerlo a largo plazo- es fundamental.

Lo que demostró María Eugenia es que nunca se dio por vencida en ese sentido. Y el gran éxito que consiguió la gobernadora junto a su equipo es que lograron un acuerdo negociando con los chicos en clases. Hubo apuesta al diálogo y eso es lo que va a lograr que Argentina siga saliendo de los conflictos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *