LA SITUACIÓN DE FABRICACIONES MILITARES

“Queremos que cambie el rumbo y que empecemos a tener un diálogo profundo en búsqueda de soluciones”

Así lo expresó ayer -en diálogo con EL TIEMPO- Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE Azul, al brindar detalles acerca del escenario actual en el que se están desempeñando los empleados de FANAZUL. El martes pasado, el Gobierno designó al ingeniero Luis Riva como interventor de la Dirección General de FM, organismo descentralizado que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa. “Le ponemos una luz de esperanza a que las cosas mejoren. Seguramente a la brevedad nos estaremos juntando con los delegados para hacer un plenario y pedir una audiencia a esta nueva conducción”, señaló también el dirigente gremial azuleño.

JOSÉ BERGER  
<
>
JOSÉ BERGER  

La administración de Mauricio Macri designó al ingeniero Luis Riva como interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa.

El nombramiento del reemplazante de Héctor Lostri se comunicó a través del decreto 666/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial del martes pasado con la firma del Presidente de la Nación y el ministro Oscar Aguad.

De acuerdo al perfil que tiene publicado en la red profesional Linkedin, Riva fue presidente de la empresa de investigación y consultoría Great Place to Work en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y presidente y CEO de la firma Managers, también de asesoría. Además, fue cofundador del partido vecinal Con Vocación por San Isidro. En el currículum del nuevo funcionario también se destaca que fue CEO de IMPSA durante 12 años y gerente comercial de Alstom Group (para BVS Argentina).

“Le ponemos una luz de esperanza”

Ante este nombramiento, EL TIEMPO consultó ayer a Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul, para conocer detalles acerca del escenario actual en el que se están desempeñando los empleados de FANAZUL.

“La situación de fábrica no ha cambiado en nada. Estamos casi en septiembre y sabemos que hasta diciembre los empleados tienen firmado el contrato anual, que deberá ser renovado en 2018”, comenzó diciendo el dirigente de ATE en el ámbito local.

Asimismo señaló que “nosotros veíamos que no era positivo que el anterior interventor Héctor Lostri -sin desmerecer a los profesionales de ese sector- era arquitecto y considerábamos que debía ocupar ese lugar alguien que entienda de lo que se trata una empresa, sobre todo teniendo en cuenta que Fabricaciones Militares es muy importante para la soberanía”.

Bercovich manifestó también que  “le ponemos una luz de esperanza a que las cosas mejoren. Seguramente a la brevedad nos estaremos juntando con los delegados (en las otras fábricas harán lo mismo) para realizar un plenario y pedir una audiencia a esta nueva conducción con la finalidad de tener en claro -a corto y a largo plazo- cuál es la idea del Gobierno respecto a Fabricaciones Militares”.

“Trabajando a media máquina”

En referencia a los insumos con los que cuentan actualmente, el  secretario Adjunto de ATE Azul, dijo que “estamos trabajando a media máquina”.

“Ahora había parados unos camiones en la aduana, que tienen que pasar con insumos, que son importados, porque no se hacen en el país. Eso te genera muchos problemas para la producción, más aún tendiendo una fábrica vieja en la que cualquier pavadita te complica la vida”, expresó.

De todas formas, el dirigente gremial azuleños reiteró que van a darle “crédito a esta gestión para que nos digan cuál es la definición que tiene para Fabricaciones Militares”.

Además, “estamos interesados porque días atrás Juan José Arruti (subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna) dijo por los medios que van a instalarse proyectos de minerías en la zona. Y eso va en paralelo con FANAZUL, ya que nosotros hacemos explosivos para todo lo que es minería. Por eso decimos que cuando FANAZUL no vende las que se benefician son las empresas privadas y las de otros países”.

“Sabemos que la gestión es la misma, aunque cambien abajo las figuras”

En otro tramo de la entrevista con este matutino, el dirigente de ATE Azul informó que continúan en estado de alerta y movilización.

De igual forma, Bercovich dio a conocer que mantuvieron un encuentro con el funcionario que le sigue en jerarquía al ministro Oscar Aguad en la cartera de Defensa de la Nación.

“Es más de lo mismo; dicen que recién habían asumido, que se están interiorizando en los temas. Pero sabemos que la gestión es la misma, que cambien abajo las figuras no quiere decir que la política va a cambiar. Eso es lo que nos preocupa”, acotó.

A su vez, el secretario Adjunto de ATE en esta ciudad subrayó que “queremos escuchar a un gobierno decir: vamos a invertir; vamos a avanzar; vamos a perfeccionar a los trabajadores; vamos a comprar nuevas máquinas en las fábricas…eso es lo que la gente quiere escuchar para saber que -a corto y mediano plazo- va a tener trabajo. Pero por ahora lo que sabemos es que hasta diciembre tenemos el contrato firmado, que es anual. Están presupuestados los sueldos para este año en todo lo que es Fabricaciones Militares. Eso es lo que se dice desde la Intervención”.

Sobre el final de la charla Bercovich hizo especial hincapié en que “lo que nosotros queremos es que cambie el rumbo y empecemos a tener un diálogo profundo para que haya soluciones y definiciones para lo que es el día a día en Fabricaciones Militares, más de FANAZUL que está dejando casi nueve millones de pesos por mes en la ciudad”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *