¿QUÉ PASA EN ESTE RUBRO? 

“Queremos que el Sindicato esté cerca de la familia gastronómica” 

Jorge Mario Rodríguez, secretario General de la Filial Olavarría de los gastronómicos, afirmó que el rubro atraviesa un período de crisis por la situación económica. Sobre la mejora salarial, sostuvo que el sindicato realizó “un gran esfuerzo” a favor del empresariado y sus afiliados. También se refirió al trabajo “en negro” y a la tarea de otras áreas de este gremio, entre otros temas.

El secretario general de la UTHGRA, Jorge Mario Rodríguez, junto con algunos integrantes de la comisión ejecutiva de la seccional Olavarría, en la delegación de Azul. GENTILEZA UTHGRA
<
>
El secretario general de la UTHGRA, Jorge Mario Rodríguez, junto con algunos integrantes de la comisión ejecutiva de la seccional Olavarría, en la delegación de Azul. GENTILEZA UTHGRA

EL DATO:
Para cualquier información, los interesados deben dirigirse a la sede sindical de Yrigoyen 141, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16, o comunicarse llamando al teléfono 423356.

Una de las principales características de las actividades hoteleras y gastronómicas, es la de encontrarse diseminadas por todo el país, razón por la cual resulta indispensable contar con numerosas seccionales, capaces de atender con rapidez, los problemas laborales o asistenciales que puedan afectar a los trabajadores del sector.

En el ámbito local, la sede de este gremio se encuentra en Hipólito Yrigoyen 141, donde los martes y los jueves, el secretario General de la seccional Olavarría de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Jorge Mario Rodríguez, se ocupa de resolver las problemáticas diarias de los afiliados de esta ciudad, de Tapalqué y de las localidades vecinas de Chillar y Cacharí.

En diálogo con este medio, el dirigente argumentó que su función es “coordinar toda la parte gremial: inspecciones laborales, despidos y suspensiones. También soy el responsable de la obra social y de otras áreas”, integradas a este sindicato.

Consultado sobre cómo llegó a ocupar este cargo, sostuvo que la filial “ya tenía un Secretario General, mientras yo lo acompañaba como Secretario Adjunto. Después este compañero falleció y fui designado para ocupar su lugar. Pasaron varios años y siempre mantuve este cargo”. Asimismo contó que en ese lapso se armó una comisión local para trabajar en pos del empleado gastronómico mediante la elaboración de proyectos con fines solidarios, entre otros temas. “Esta es la forma como estamos trabajando; creo que más allá de las dificultades económicas y demás problemáticas, estamos llevándolo por el buen camino, por lo menos, tratando de llegar hasta donde podemos llegar”, continuó Rodríguez,  para luego precisar que “faltan inspectores laborales, entonces buscamos la forma de coordinar con ellos porque en nuestro rubro el horario nocturno sigue siendo el más complicado de todos; hay más inspectores de obra social y en menor medida para ocupar los temas laborales”.

Oficios que se afilian a este sindicato  

El secretario general de UTHGRA Olavarría, subrayó que “tenemos cuatro convenios colectivos en nuestra jurisdicción, que son el 389 que comprende  a restaurantes, confiterías, casas de comida para llevar y hoteles; después está el convenio 401 que incluye a los comedores que están dentro de las fábricas como Loma Negra, Cerámica San Lorenzo, Cerro Negro, entre otras, y el 397 que pertenece a hoteles de alojamiento por hora”. En este convenio se afilian “todas las mucamas, más todos los empleados que están dentro de un motel; todos ellos pertenecen al gremio gastronómico”, destacó.

“Debemos andar en este momento, en lo que refiere a la jurisdicción nuestra porque no discriminamos, en más de 600 afiliados cotizantes, que son los que trabajan en blanco y participan de la cuota sindical”, indicó y aclaró que los mismos corresponden a una zona de influencia que integran Sierras Bayas, Loma Negra, Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Sierra Chica, Bolívar, Daireaux, Lamadrid, Laprida, Azul, Tapalqué, Cacharí, Chillar, General Alvear y Olavarría, que es la ciudad que aglutina a todas estas localidades en lo que refiere a las condiciones laborales de los trabajadores gastronómicos. A estos, la entidad le brinda formación profesional, asesoramiento, cuidado de la salud y mejoramiento en sus actividades.

En la actualidad, “el gremio está capacitando a dos compañeros, uno oriundo de Azul y el otro de Olavarría, que van a Buenos Aires una semana por mes para saber cómo funciona un sindicato ya que incluye varias áreas, entre ellas, la laboral y la administrativa. Luego de esta capacitación les llegará en su momento la oportunidad de ocupar un rol en este gremio. La ventaja es que sabrán desarrollar su tarea, en cambio, en nuestro caso fuimos aprendiendo sobre la marcha. Nosotros nos hicimos a los golpes, no tuvimos esta capacitación que hay en la actualidad”, detalló sobre el perfeccionamiento que se brinda a los afiliados.

Cabe destacar que el gremio suele dictar cursos de mozo y camarera para eventos y restaurante, entre otras capacitaciones.

Los últimos logros sindicales     

El secretario General de la UTHGRA, de Olavarría, realizó un balance de lo  conseguido por su gremio durante los últimos meses de trabajo. “La paritaria que resolvimos este año es uno de nuestros logros; hubo un incremento de un 34 por ciento en el salario del trabajador gastronómico del convenio 389 y 35 por ciento para el 401”, indicó y remarcó que “el Sindicato realizó un gran esfuerzo para que los trabajadores pudieran cobrar los aumentos de sueldo en junio y julio, que fue un 20 por ciento del básico sin ninguna clase de descuentos”. También reconoció que “la situación económica del país no está bien y esto afecta a los empresarios que emplean a nuestros afiliados. Con esto se le alivió al empleador no pagar el aporte sindical que corresponde y también ellos pagaron el aumento líquido sin ninguna clase de retención”. Igualmente contó que al referirse a los nuevos salarios y a la decisión gremial de no realizar las retenciones, le costó “algunos problemitas con algunos empresarios porque no querían pagar debido a que el aumento no estaba homologado y esto es cierto; si no está no se paga, pero debieron haber reconocido que el Sindicato no pidió ninguna clase de aportes, haciendo un esfuerzo ya que nuestra área funciona con esto último, por ejemplo, la obra social; entonces en esas reuniones le pedíamos que hicieran ese esfuerzo, todo en conjunto para ayudar al trabajador”.

Se informa que estos aumentos no han sido homologados, por eso se pide a los empleadores que se paguen dichos aumentos para evitar los pagos retroactivos. Sólo falta acordar el convenio 397 que corresponde a alojamientos por hora.

Los empresarios están en un momento difícil y el Sindicato le ha puesto el hombro a esto para que ellos puedan seguir adelante. “Reconocemos que la situación del país no está muy fácil, pero tenemos fe de que esto pueda salir adelante, más allá de todo lo que está pasando y se está viendo en el país; creo que cuando el país se organice y baje la inflación, volverán a florecer las fuentes laborales, pero es un momento muy difícil porque en realidad los gobernantes anteriores nos dejaron un país destrozado”, aportó. De todas formas “les quiero decir a todos los trabajadores gastronómicos y a su familia de que tengan fe, que cuenten con este Sindicato que lo está respaldando; así como respaldó en estos dos meses sin ninguna clase de descuentos para los trabajadores, también lo hacemos en la parte de la obra social siempre haciendo un esfuerzo un poquito más para solucionar todos los temas de los afiliados, por eso queremos que el Sindicato este cerca de la familia hotelera gastronómica”.

Finalmente, Rodríguez mandó un feliz día para todos sus afiliados, quienes incansablemente trabajan en el sector y aportan con su simpatía y gran esfuerzo su granito de arena para que la gastronomía crezca y conforme a todos los clientes. Del mismo modo, les recuerda que “si trabajan hoy, le corresponde cobrar un día más o compensar con un franco más en la semana”.

EL TRABAJO “EN NEGRO”

Un número importante de los trabajadores de este sector se encuentra trabajando sin estar registrado o como se lo denomina en la jerga: “están trabajando en negro”. Si vamos a las estadísticas, esto lo posiciona como el tercer sector que más trabajo informal acumula, siendo los primeros el personal doméstico y el de la construcción. Es decir que la mayoría de estos empleados que trabajan en pub, hoteles y restaurantes, por ejemplo, no cuentan con aportes para jubilación, ART, vacaciones, obra social ni otros beneficios. Al respecto, Rodríguez, comentó que “hay una franja que no la podemos bajar, que es un 35 por ciento de personal en negro. Y los fines de semana son los días que más gente trabajaba sin estar registrada, sin recibir los haberes básicos que impone la ley cuando están en blanco. La misma situación sucede en la parte de eventos”, aportó y la vez indicó que “nosotros seguimos realizando inspecciones con el Ministerio de Trabajo para tratar de ir solucionando cada situación particular”, pero como se informa en esta nota, la falta de inspectores hace que se dificulte la falta de control laboral.

Otras “avivada” de los empleadores es inscribir al empleado por cuatro horas cuando trabaja ocho.  “Lamentablemente, esto se da por la escasez de trabajo que hay y el trabajador acepta esas condiciones. Acepta una parte en blanco y una en negro, más allá que la mejor parte se la lleva el empleador”, concluyó sobre un dato no menor y, sin dudas, una materia pendiente del gobierno nacional teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector en la actualidad.

¿SE VIENE LA CARRERA DE MOZOS?

Por más que sea un oficio al que muchos recurren cuando el empleo escasea, no cualquiera reúne condiciones para ser mozo. Servir comidas y bebidas requiere no sólo habilidades manuales, sino también virtudes como amabilidad, paciencia, buen humor y agilidad para llevar la bandeja sin que se le caiga nada. Esto último, hizo que se organicen torneos y carreras con fines benéficos o para ganarse una plata extra cuando esto está en juego. Esta clase de carreras son tradicionales en Capital Federal y Mar del Plata, mientras otras ciudades las realiza de vez en cuando.

Respecto a esta idea, que hace un tiempo se realizó en la Plaza San Martín, Rodríguez indicó que están en tratativas para llevarla a cabo cuando Azul cumpla años.

Otra novedad de este sindicato, que siempre están activos, es la de formar futuros ajedrecistas. “En estos primero días comenzamos con una escuelita de ajedrez para todos los hijos de trabajadores hoteleros gastronómico, que lo llevará a cabo el profesor Gustavo Godoy, quien lo realizará por todos los barrios”, dijo y agregó que “más allá que son hijos de trabajadores gastronómicos, también lo pueden aprender los afiliado, pero la función de esto es tratar de sacar a los chicos de la calle, entretenerlos con este juego y los ayude a pensar en otras cosas”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *