SALARIOS EN LA PROVINCIA

  “Queremos que las autoridades tomen conciencia que los sueldos en el área Salud no son suficientes”

 

Lo expresó ayer el Dr. Carlos Bravo al explicar la situación que motivó que los profesionales y personal del Hospital de Niños estén movilizados. Aseguró que es necesaria la actualización salarial desde hace ya varios años y ahora la situación se recrudeció por Ganancias y la inflación. Los sueldos han quedado desactualizados y además, los médicos han dejado de hacer guardias porque lo que ganan por las mismas prácticamente no lo cobran por el Impuesto a las Ganancias.

El Dr. Carlos Bravo explicó ayer a este diario la situación en la que se encuentran y las implicancias que tiene en el funcionamiento del efector. JOSÉ BERGER Una de las asambleas que esta semana se realizaron en el Hospital de Niños para debatir los salarios del personal. JOSÉ BERGER
<
>
El Dr. Carlos Bravo explicó ayer a este diario la situación en la que se encuentran y las implicancias que tiene en el funcionamiento del efector. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Esta situación de los sueldos en el sector Salud de la provincia abarca también a las residencias. “No tenemos cobertura de las residencias. Nadie quiere venir y es importante para la funcionalidad del hospital. El sueldo de residente que ofrece la provincia es 12 mil pesos y tienen que estar todos los días 8 horas y hacer dos guardias semanales”, señaló el Dr. Bravo.

 

En el marco de una semana donde empleados provinciales de diferentes sectores llevaron adelante manifestaciones y medidas de fuerza por mejoras salariales, los profesionales del Hospital de Niños realizaron una asamblea y si bien resolvieron no parar totalmente para no resentir la actividad hospitalaria, hicieron un llamado a la comunidad dando a conocer la situación actual en la que se encuentran por las implicancias negativas que esto tiene en la atención del efector.

Al comenzar la semana realizaron una asamblea con la participación de todos los profesionales y personal del Hospital Materno Infantil de Azul aglutinados en la CICOP, la Asociación de Profesionales y también la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), donde se comenzaron a delinear las estrategias a seguir.

Ayer uno de los profesionales del hospital, el Dr. Carlos Bravo, explicó a este diario que “básicamente tenemos un problema de sueldos ante descuentos que se han aplicado para algunos profesionales por el tema de Ganancias”.

Lo que está ocurriendo en la actualidad es que los sueldos han quedado desactualizados y además, los médicos han dejado de hacer guardias porque lo que ganan por las mismas prácticamente no lo cobran por el Impuesto a las Ganancias.

Por eso, de cara a la comunidad y a los responsables con injerencia en este tema, el profesional advirtió que “va a haber servicios esenciales como Terapia o Neonatología que quedarán sin prestaciones si no se resuelve el tema de los sueldos de los profesionales porque por el tema de Ganancias, una cuestión largamente reclamada, los médicos no quieren hacer reemplazos”.

“Hacen reemplazos y cuando van a cobrar no cobran nada. Una médica que gana 13 mil pesos, hace cuatro o cinco guardias de reemplazo y sigue ganando lo mismo porque lo demás se lo come Ganancias”, explicó sobre una consecuencia no deseada que está teniendo la política salarial en la provincia de Buenos Aires.

“Hay vacantes para la titularidad en Terapia y en Neonatología, que no se cubren por los bajos salarios”, aseguró sobre la situación actual.

Ambos servicios funcionan con médicos de guardia y -por ejemplo- en Terapia Pediátrica hay cinco médicos nombrados, que son los que hacen todas las coberturas.

“Los sábados y domingos cubren entre cinco personas, lo que tienen que cubrir entre siete”, remarcó como dato.

Algunos datos que grafican la situación  

Bravo precisó que un médico en la Terapia Pediátrica está cobrando un sueldo promedio de 12 mil pesos.

“Yo, que soy médico de planta con 36 años de ejercicio profesional y que estoy a disponibilidad los 30 días del mes, cobro 14 mil pesos”, especificó.

Como otro dato de lo que está pasando, contó que “nuestros médicos hacen guardias en Tandil, en Rauch, en Juárez porque les conviene más”.

También mencionó que un director con dedicación exclusiva en el Hospital de Niños cobra entre 25 y 28 mil pesos.

Para destrabar la situación es necesaria una actualización salarial importante, los profesionales están reclamando entonces un 40 por ciento.

En este contexto, Ganancias es un problema adicional debido a que “el tema es que si nos dan ese aumento y no nos sacan ese impuesto es lo mismo. Pasas el mínimo que estableció la tablita y se licua el aumento”.

“Hoy el que gana 18 mil pesos gana menos que el que gana 12”, comentó Bravo ayer al hablar con este diario.

Con todo esto “lo que se está haciendo es un vaciamiento de los hospitales públicos”.

Una situación de muchos años   

El cardiólogo aclaró que “esto no es un tema de ahora, es de muchos años. El atraso de los sueldos en Salud lleva muchos años de arrastre”.

Bravo manifestó que “es de mucho tiempo, lo que pasa es que los índices de inflación y la no resolución de las paritarias en Salud, agudiza la situación”.

En este marco, enfatizó que “lo que queremos es llamar la atención de la ciudadanía para que sepa la situación por la que estamos atravesando, sin dejar de atender a los pacientes”.

“Queremos que las autoridades tomen conciencia de que realmente los sueldos en Salud no son suficientes”, expresó.
Paralelamente están impulsando que se cubran los cargos que están vacantes.

“Es injusto que indiscriminadamente se congelen los cargos en la provincia”, consideró sobre este punto.

En Azul se resolvió no ir al paro, pero estar movilizados y a la espera de los resultados de la reunión que tendrá la próxima semana la CICOP.

De esta manera, si bien estarán movilizados, no van a adherir al paro de médicos dispuesto para la semana que viene.

“No queremos afectar al que menos responsabilidad tiene en esto, que es el paciente”, subrayó.

Finalmente reflexionó diciendo que “sin desmerecer otros trabajos, si un comisario gana 60 mil pesos, un director de PAMI 80, no puede ganar un director de hospital 25”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *