PEDIDO A BERTELLYS

“Queremos que nos informe qué es lo que van a hacer y cómo será el organigrama”

 

El viernes se reunió el plenario y ayer los dirigentes Marcelo Ibarra y Ricardo Diorio informaron que elevaron una solicitud de audiencia al Intendente Municipal para que les explique cuál es el plan respecto a los barrios de Azul. También informaron que el próximo 22 de enero se elegirá la mesa ejecutiva de la entidad. Además, manifestaron su preocupación por el cumplimiento de la ordenanza 3000 de ejecución del Plan de Alumbrado Público.

 

Ayer los dirigentes Marcelo Ibarra y Ricardo Diorio hablaron con este diario sobre la situación actual de los barrios. MARCIAL GARCÍA
Manifestaron su preocupación  por el destinado que le quieren a los fondos del Plan de Alumbrado Público que se estipuló por ordenanza.
<
>
Manifestaron su preocupación por el destinado que le quieren a los fondos del Plan de Alumbrado Público que se estipuló por ordenanza.

El pasado viernes se realizó la primera reunión del año del Plenario de Comisiones Vecinales y también la primera desde la asunción de las nuevas autoridades municipales.

Además de la situación actual de distintos barrios de esta ciudad, fue uno de los temas salientes de esta concurrida reunión, la próxima elección de los cuatro referentes vecinales que conformarán la mesa ejecutiva del plenario por el próximo año.

La convocatoria es para el 22 de enero a las 19 horas en el Centro de Jubilados de Lourdes (Jujuy 44), fecha estipulada para que se elijan y renueven las nuevas autoridades del plenario.

Respecto de lo que son las necesidades en los distintos sectores de la ciudad, siguen siendo las mismas luego de cuatro años de desidia municipal y abandono de los barrios de Azul.

Si bien desde las comisiones vecinales están esperanzadas en lo que se pueda trabajar junto a las nuevas autoridades comunales, no se ha empezado a trabajar aún en los barrios en temas clave como el tránsito, el mantenimiento y riego de las calles de tierra, limpieza en la ciudad y el desmalezamiento de terrenos baldíos.

Justamente desde el plenario tienen la intención de poder reunirse con el intendente Hernán Bertellys y como tienen en consideración la actual situación financiera, es que, al menos pretenden que se les informe acerca del cronograma de trabajos y obras que el municipio tiene previsto en los distintos barrios de Azul

A su vez, plantearon la necesidad de que se les de a conocer de quién y qué dependencia comunal dependen, ya que sólo han tenido contactos extraoficiales con algunos funcionarios.

Los barrios en Azul tienen los mismos problemas desde hace años sin que hayan sido resueltos definitivamente, uno de ellos es el alumbrado público.

Ese fue uno de los temas abordados por el plenario ante la preocupación que les generó que los fondos que fueron destinados en 2010 para el alumbrado en los barrios sean utilizados para otros fines.

Regularización de las comisiones 

Ayer los presidentes de los barrios Plaza Oubiñas, Marcelo Ibarra, y Ricardo Diorio de Villa Mitre, hablaron con este diario de la reunión del pasado viernes e indicaron cuáles serán sus ejes de trabajo en el corto y mediano plazo.

En primera instancia, convocaron a todas las comisiones a participar de la elección de las autoridades del plenario, recordando que “votan todos, pero pueden formar la mesa ejecutivo todos los presidentes que están regularizados”.

En torno a esta cuestión, los dirigentes barriales hicieron hincapié en la necesidad de que los barrios tengan sus comisiones vecinales.

Puntualizaron que en Azul existen 40 barrios y hay alrededor de 25 comisiones conformadas, de las cuales hay regularizadas unas 17.

“Entonces nos parece que hace falta el trabajo de un coordinador que se ponga las pilas y regularice el sistema de referentes en los barrios”, comentaron mientras advirtieron que “es una situación que viene de un tiempo bastante largo, muchas veces se deja vencer las comisiones y el primero que tiene que incentivar para que se renueven es el Departamento Ejecutivo municipal. Esa es justamente una de las funciones del Ejecutivo”.

Pedido de reunión con Bertellys  

Otro objetivo primordial ahora para el plenario es poder reunirse con el intendente municipal Hernán Bertellys y los funcionarios que él designe.

“Queremos que nos informe qué es lo que van a hacer, cómo será el organigrama. Así podemos llevarle una respuesta a los vecinos de los distintos barrios”, remarcaron.

Los pedidos de los barrios son ya conocidos: el arreglo de las calles de tierra, limpieza en general y de los terrenos baldíos, de bocas de tormenta y desagües, alumbrado público y el tránsito, entre otras necesidades.

También mencionaron el regador que es tan importante en esta época del año para que los vecinos no vivan tapados por la tierra, y el mejoramiento del servicio que realiza Transporte Malvinas que pasa en algunos sectores tres veces por semana y por algunas arterias no circula.

Al referirse al estado actual de los barrios, los presidentes que ayer hablaron con este diario, recordaron además que “venimos de una gestión donde hubo un abandono total de los barrios”.

Plan de Alumbrado Público

Por otra parte y de acuerdo lo manifestaron ayer a este diario hay preocupación por  parte del plenario por el destino que tendrán los fondos estipulados para el Plan de Alumbrado Público estipulado por la ordenanza 3000 de 2010.

Preocupación que se profundizó luego de la edición del pasado domingo de este diario donde se publicó información municipal en la que se consignaba que hubo una reunión entre el Ejecutivo e integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Azul para hablar sobre obras de alumbrado público en el marco de esta ordenanza en espacios públicos, puntualmente en la Plaza San Martín y alrededores, y la Avenida Urioste.

Desde el plenario no están en desacuerdo con esto, pero consideraron que también se tiene que trabajar en los barrios.

A partir de esta ordenanza, todos los vecinos, a través de la facturas de la CEAL, aportan a este fondo destinado especialmente al alumbrado público. De hecho en 2015 el legislativo local, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, aprobó una readecuación del cargo fijo que pagan los usuarios del servicio eléctrico y que es destinado a este plan que se creó a partir de la ordenanza 3000 de 2010. Pasó de 3 a 6 pesos en la categoría menor.

Desde ese momento, las comisiones vecinales están reclamando que se los convoque para saber cómo seguirá el plan de obras que está paralizado hace aproximadamente dos años y medio, y hasta cuándo los vecinos de Azul estarán pagando este cargo fijo, siendo que la ordenanza 3000 estipula que iba a ser hasta diciembre de 2015.

A partir de enero de 2011 todos los vecinos que pagan la luz empezaron a pagar un cargo fijo destinado a este plan y sin embargo la obra comenzó en 2012.

Un año después aproximadamente se paralizó, habiendo llegado a la realización de un 60 por ciento del plan previsto.

Pedido de información     

“Queremos que nos den un informe de la ordenanza 3000 a partir de lo que salió en el  diario el domingo en el página 20”, recordando que cuando se inició ese proyecto fue gracias a las comisiones vecinales.

Diorio e Ibarra insistieron en que quieren que les informen acerca del movimiento de dinero de este fondo creado por la citada ordenanza.

“En el mes de noviembre había 2.700.000 pesos y se juntan alrededor de 190.000 pesos por mes”, indicaron.

Explicaron que “queremos que esa plata no se malgaste, simplemente que se utilice para obras en los barrios, ya que estaba estipulado que sea utilizado para los barrios y no para paseos públicos. Se fijó que era para alumbrado de columnas en los barrios que tenían cordón cuneta o asfalto”.

Al mismo tiempo, especificaron que “queda un 40 por ciento de esta obra que está proyectada por las comisiones vecinales, la CEAL y el Ejecutivo comunal”.

Los dirigentes aseguraron que no están en contra de la iluminación en espacios públicos pero que están pidiendo que paralelamente se siga con la obra en los barrios “por la sencilla razón que la gestión cambió, pero la inseguridad continúa. Pasó en Villa Piazza Norte, el barrio Del Carmen y está pasando en todo Azul”.

“Queremos colaborar”   

Destacaron entonces que “esa es una de los razones por las cuales queremos que se  emplee bien la ordenanza 3000, como corresponde, y que nos informen, nadie está en contra con que se alumbre la Plaza de la Madre, la Plaza San Martín o la Avenida Bidegain”.

Pusieron el acento en que se trata de la plata de los vecinos del Azul y estos fondos tienen una asignación específica.

Vinculado con la inseguridad y también con la salubridad de los vecinos volvieron a resaltar la necesidad de que el Ejecutivo intime a los propietarios de terrenos baldíos para que limpien, siendo incluso una forma de recaudar fondos, no sólo con multas, sino también desmalezando los predios y luego cobrándoles a los propietarios.

“Queremos colaborar con la actual gestión, facilitarle las cosas, no queremos ponerle palos en la rueda y colaborar en lo que podamos”, aseveraron.

Sin embargo, entendieron que la situación en los barrios sigue igual, y si bien se han arreglado las plazas, no se comenzaron a trabajar por ejemplo en las calles, no está pasando el regador y no existe un ordenamiento en el tránsito.

Se encuentran entonces a la espera de ser recibidos por Bertellys “con la esperanza que podamos tener diálogo, acercamiento y trabajar en forma conjunta por el beneficio de los vecinos”, señalaron para finalizar Marcelo Ibarra y Ricardo Diorio.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *