LA UCR Y LAS ELECCIONES

“Queremos que quede de manifiesto la trampa que se nos hizo para que no suceda nunca más”

Lo expresó el presidente de la Unión Cívica Radical local, Luciano Lafosse. Ayer, siguiendo una cadena de presentaciones judiciales, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para insistir en el pedido de que los dejen participar en las elecciones generales del próximo domingo. De todas maneras, y aún logrando la habilitación de esa instancia, el dirigente puso en duda que compitan por una cuestión lógica de falta de tiempo y logística. En ese marco, indicó que la lucha que llevan adelante es para que “se sepa la verdad” de lo que pasó. Volvió a apuntar hacia Hernán Bertellys y Alejandro Vieyra.

 “Fundamentalmente nuestra lucha es para que se sepa la verdad”, remarcó Luciano Lafosse. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
 “Fundamentalmente nuestra lucha es para que se sepa la verdad”, remarcó Luciano Lafosse. ARCHIVO/EL TIEMPO

Pasadas las Primarias del 13 de agosto, se suponía que ya la Unión Cívica Radical de Azul había agotado todas las instancias y que todo había quedado en la resolución de un juez federal con competencia electoral que dejó a esa fuerza política fuera de la competencia electoral.

Nada más lejano. La UCR local siguió el camino judicial insistiendo en las instancias que le quedaban. Tal es así que ayer realizaron una nueva presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires reiterando el pedido de participar, luego de que la Cámara Nacional Electoral les informó que su solicitud era viable pero no era su competencia decidir definitivamente sobre el asunto.

Luciano Lafosse, presidente del radicalismo azuleño que, a su vez, se postulaba como candidato a concejal en primer término, habló ayer con este diario sobre los pasos dados hasta el momento. Si bien indicó que es factible que los habiliten a participar, puso en duda que efectivamente lo hagan por la cercanía de la elección y porque no tienen el armado necesario para presentarse en tan sólo días.

No obstante, subrayó que apelaron a todas las instancias “para que se sepa la verdad” de lo que sucedió. En ese marco, volvió a asegurar que la UCR fue proscripta e insistió en señalar hacia el intendente Hernán Bertellys y hacia el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra. Cabe señalar que de haber participado en las PASO, el radicalismo hubiese ido a internas dentro de Cambiemos con la lista que por ese espacio impulsa el jefe comunal.

Teniendo en cuenta que los miércoles se reúnen los integrantes de la Suprema Corte bonaerense, hoy podría haber algún tipo de resolución.

“Los plazos se van agotando”

Lafosse recordó ayer al dialogar con este diario que “días antes de las PASO quien nos dijo que no había tiempo material para que participemos fue la Justicia Federal. Persistimos y fuimos a una instancia superior como es la Cámara Nacional Electoral”.

El último viernes la Cámara les notificó que su pedido de participar “es viable”, pero que no era esa instancia la que debía resolver en definitiva sino la justicia provincial.

Por este motivo ayer hicieron una presentación en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “insistiendo con el pedido de participar”.

En ese sentido, el dirigente radical marcó que esa instancia “ya nos había dicho que sí” cuando tres días antes de las PASO dio lugar a una medida cautelar que habían presentado y habilitó su participación, que a las pocas horas se cayó cuando el juez Federal subrogante con competencia electoral en la provincia, Juan Manuel Culotta, decidió dejar fuera de carrera a la lista del radicalismo local, argumentando que no existía posibilidad material de que participen por la proximidad de la fecha de las elecciones.

Recordando entonces que fue la Suprema Corte la que los habilitó, se mostró ayer “con buenas posibilidades” de que se repetirá la decisión, aunque advirtió que “no hemos hecho mucho ruido con esto ni hemos estado muy eufóricos porque vemos que los plazos se van agotando respecto de la posibilidad de participar”.

Luego señaló que hay jurisprudencia respecto de aquellos que no participaron en las Primarias y que de todas maneras podrían competir en las generales de este domingo. El ejemplo que dio fue el de “Carlos Menem, que no fue a las PASO y después lo habilitaron para participar”. Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral impugnó la candidatura del ex presidente por cuestiones de “idoneidad”, pero esa impugnación fue revocada por la Cámara Nacional Electoral por lo que podrá participar en las generales.

“Defender la República”

Consultado cómo iría la UCR local en el caso de que la Suprema Corte los habilite, si con boleta propia o integrados –en este caso sería en la lista que por Cambiemos encabeza Marcos Turón-, Lafosse explicó que “nosotros pedimos ir con una lista aparte, porque no hay forma de dirimir ahora la interna. En su fallo, el fiscal federal Jorge Di Lello le dice a la Cámara Nacional Electoral que quizás deba existir una instancia de negociación entre las partes. Lo que pasa que esto lo dijo cuando ya había vencido el plazo para la presentación de listas definitivas, que fue el 3 de septiembre. Así que era inviable técnicamente”.

En el caso que la Suprema Corte diga en los próximos días que pueden participar “somos muy cautos porque prepararse para un acto eleccionario implica una logística que hoy no la tenemos y deberíamos armarla de la nada”, empezando por la impresión de las boletas y siguiendo por todo lo que lleva presentarse.

Ante la pregunta concreta de si participarían, consignó que “es muy difícil” y en ese marco sostuvo que “fundamentalmente nuestra lucha es para que se sepa la verdad, que quede bien en claro que la UCR actuó conforme a derecho en todo momento y que presentamos las cosas adecuadamente. Queremos que quede de manifiesto la trampa que se nos hizo para que no suceda nunca más”.

Sobre esto, añadió que “de alguna manera esto es defender la República, el funcionamiento de las instituciones. Si a un partido político no se le permite participar en las elecciones, se daña la República”.

“La proscripción es un delito”

En otro tramo de la nota, Lafosse insistió en que “fuimos proscriptos” e indicó que “la proscripción es un delito que tiene que estar penado por la ley”.

Consultado entonces si una vez que pase la elección, y más allá de lo que determine la Suprema Corte, iniciarán acciones legales dijo que “no. Acá hubo una decisión política de Bertellys y Vieyra, siempre denunciamos quiénes eran los culpables de todo esto, que fue avalada en distintas instancias judiciales”.

Señaló que “con que estas cosas estén a la vista de los vecinos de Azul, para nosotros es suficiente”.

Al margen de todo esto, remarcó por último que desde el radicalismo azuleño “ratificamos nuestra pertenencia al frente Cambiemos. El tema de la verdad para Cambiemos es un valor que siempre lo rescatan y nosotros vamos en ese camino. En ese sentido hay una sintonía en esta lucha que estamos llevando adelante”.

La Suprema Corte se reúne los miércoles, por lo que hoy podría haber novedades al respecto.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *