UN PARTIDO, DOS VISIONES

“Queremos una UCR abierta y que trabaje para el futuro de la sociedad”

Los dirigentes radicales Juan Martín Sempé, Paula Canevello, y Leandro Fissina dialogaron con  EL TIEMPO.
<
>
Los dirigentes radicales Juan Martín Sempé, Paula Canevello, y Leandro Fissina dialogaron con EL TIEMPO.

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con este medio los dirigentes Paula Canevello, Juan Martín Sempé y  Leandro Fissina. En la oportunidad, fijaron la postura del espacio del cual forman parte ante el escenario planteado actualmente en  la Unión Cívica Radical. Esta posición claramente se contrapone a la que tiene la conducción actual del partido, desde donde se propone participar de las PASO con una lista propia. “La voluntad nuestra es la de fortalecer el Frente Cambiemos”, apuntaron también quienes fueron entrevistados por este medio.

Tras la reunión ampliada desarrollada el jueves por la noche en el Comité de la UCR local, en la cual se resolvió que el radicalismo azuleño participe de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo con una lista propia, los dirigentes Paula Canevello, Juan Martín Sempé y  Leandro Fissina dialogaron ayer con EL TIEMPO con el objetivo de fijar la postura del espacio del cual forman parte ante el escenario planteado actualmente en el centenario partido. Esta posición claramente se contrapone a la que tiene la conducción actual de la Unión Cívica Radical de Azul, y se centra fundamentalmente en fortalecer el Frente Cambiemos, y al radicalismo dentro del mismo.  Este punto de vista, según dijeron, será plasmado por el convencional del sector que integran, Mauricio Motille, en la Convención Provincial de la UCR que se llevará a cabo hoy.

 “Ni vinculante ni soberana”

 – ¿Qué análisis hacen de la reunión realizada el jueves en el Comité Radical?

Leandro Fissina: Fue una reunión ampliada -no una asamblea- donde la mayoría de los concurrentes estaban de acuerdo con ir a las PASO con una lista propia. Igual, no es vinculante ni soberana. Es decir: no hubo una votación porque no fue una asamblea soberana; y tampoco es vinculante la decisión que se tomó allí. Simplemente se escuchó a los afiliados que estaban presentes (la mayor parte de un sector), quienes expresaron la voluntad de ir a las PASO con una lista propia. Ahora deberá decidir la Comisión Directiva si está de acuerdo o no. Eso seguramente será en la próxima reunión.

– ¿La postura del espacio del que forman parte es totalmente contrapuesta?

Paula Canevello: Nosotros siempre consideramos -desde que empezamos a debatir en el marco de lo que fueron las pasadas internas partidarias- que el comité debe ser abierto, que tenga una mayor presencia en la realidad social. Esto no significa que solamente estén las puertas abiertas; nosotros apuntamos a que el comité escuche y se acerque a los afiliados y a los vecinos. También apuntamos a que la gente se vuelva a acercar al partido, pero no esperándolos sentados sino yéndolos a buscar.

– ¿Cómo se puede lograr ese objetivo?

P.C: En el mes de febrero hicimos una encuesta. Visitamos a unos 200 afiliados y simpatizantes (algunos ex afiliados también). Entre las cuestiones sobre las que se los consultó estuvieron temas relacionados con la salud y la seguridad vial; se puso a consideración -como una estrategia dentro del Concejo Deliberante- el interbloque de Juan Sáenz, Pablo Yannibelli y Maya Vena; la opinión sobre el gobierno nacional, provincial y local; la postura que debería tomar el comité dentro del Frente Cambiemos. Ese es el comité abierto que nosotros queremos; esa es la participación real a la que apuntamos.

– Ustedes sienten que en este caso no se dio esa apertura…

P.C: Y… no, porque la decisión ya estaba tomada. De hecho, el presidente del comité ya había emitido una opinión similar hace aproximadamente unos dos meses en algunos medios. Incluso, nosotros le planteamos que cuando uno cumple un rol institucional ya no es el individuo el que habla sino que lo hace la institución.

También vemos con preocupación el uso de la institución para el interés de un sector. Nosotros en ningún momento tuvimos acceso a la convocatoria de la reunión. Si bien fue una decisión que se tomó en un encuentro, de ahí en más todo lo hizo el comité, institucionalmente pero utilizando también esas vías para agredirnos.

En eso también nos diferenciamos.

“Hemos dado más de una muestra de vocación de diálogo”

– ¿Por qué plantean dos miradas?

– P.C: Más allá del discurso, también hay que acompañar con acciones. En este tiempo hemos dado más de una muestra de vocación de diálogo y de búsqueda de integración; pero del otro lado sentimos que se ha ido retrocediendo constantemente. Su postura no ha cambiado desde octubre a esta parte. Entonces, sino podemos superar esas cuestiones y buscar un canal de diálogo, me parece que no hay mucho destino.

– ¿Qué análisis hacen de la decisión de ir a las PASO con una lista propia?  

– Juan Martín Sempé: La voluntad nuestra es la de fortalecer el Frente Cambiemos, del cual la UCR es parte. Recordemos que este mismo radicalismo adhirió en su momento en todos los términos al acuerdo de Cambiemos, y trabajó también para candidaturas de ese frente, las cuales no fueron sólo radicales. En las PASO anteriores se trabajó en principio para un radical y luego para Ramiro Ortiz, cuando fue candidato a Intendente.

En ese sentido tenemos en claro que el frente Cambiemos ha abierto su espectro y hay otros partidos que lo conforman.

Por otra parte, siempre hemos tenido un espíritu dialoguista y entendemos que hay una bajada de línea desde la gobernación respecto a que los frentes se abroquelen lo máximo posible en cuanto a los espacios que los conforman.

Esa es la postura que quisimos llevar a la reunión y sobre la que venimos trabajando. Después nos dimos cuenta de que en el medio de la reunión se desvirtuó el espíritu de lo queríamos plantear cuando desde el otro lado ya había un armado previo mediante el cual se buscó por todos los medios llegar al afiliado diciéndole: “Vamos con lista propia…vamos con lista propia”.

–  P.C: El problema es la metodología, eso es lo que no compartimos. Hay que escuchar  y si te dicen algo que no te gusta, tenés que tomarlo igual, porque de la diversidad, de la aceptación y el respeto hacia al otro se trata la democracia. El problema está en utilizar al afiliado para legitimar una decisión ya tomada. Por eso nosotros apostamos al diálogo, no sólo al interno sino hacia afuera también.

Incluso, en la convención provincial pueden pasar diferentes cosas, razón por la cual acá se tomó una decisión autoritaria (en algún aspecto) que coarta la posibilidad de consenso, de diálogo y de debate en pos de fortalecer a un partido que está dentro de un frente, por lo cual deja de ser el protagonista exclusivo…el protagonista es el frente.

“La reunión iba de un lado para el otro conforme a determinadas conveniencias”

– ¿Se hizo un análisis de lo que sucederá en caso de que esa posible lista propia de la UCR pierda en las PASO? ¿Los candidatos radicales se integrarán a la lista que resulte ganadora?

–  J.M.S: Eso está por verse. Yo lo pregunté en la reunión poniendo el ejemplo de 2011, cuando no integramos la lista de Agustín Carús. En ese momento fui el primer candidato a concejal y uno de los que tenía que integrar la lista de Carús. Más allá de una determinación personal, también hubo una decisión orgánica, el comité tampoco quería que yo participara de esa lista. Cuando hice ese planteo en la reunión, no hubo respuesta. Ni por sí, ni por no.

Lo que noté es que la reunión se iba llevando de un lado para el otro conforme a determinadas conveniencias de cuatro o cinco dirigentes que estaban ahí.

“Cuidemos al radicalismo”

– ¿Qué pasos piensan seguir ante el escenario planteado?

L.F: Nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto buscando la mejor estrategia para fortalecer al radicalismo. Pertenecemos a la Unión Cívica Radical, somos radicales, estamos dentro de Cambiemos y queremos que el frente esté fortalecido.

Lo que me pareció muy extraño también fue la convocatoria que se hizo para la reunión. Verdaderamente leí la contratapa de EL TIEMPO de ayer (por el jueves) y me dio vergüenza como convocaron. Daniel Corrado, el tesorero del Comité Radical, no puede invitar agrediendo al otro sector interno. Cuando se ejerce un cargo institucional hay que cuidar las formas.

– ¿Van a integrar la lista en caso de que haya una nómina propia de la UCR? 

L.F: Esa decisión la vamos a tomar como espacio, como grupo. En lo personal, yo creo que no. Lo que sucede es que todavía no hay una decisión tomada por el partido.

P. C: Hay que agotar las instancias de diálogo. Eso es lo importante.

J.M.S: Si en la convención provincial surge que en todos los distritos hay que ir con una lista unificada de cara a las PASO… ¿Qué hacemos?

– ¿Qué sucedería en ese caso?

– J.M.S: Supongo que deberemos sentarnos de nuevo y volver a conversar.        

L.F: También hay que hacer un poco de historia. En 2011 hubo dos candidatos radicales -en la UDESO con Francisco De Narváez-  que perdieron frente a Agustín Carús. En 2015 -creo que fue la peor elección del radicalismo- la UCR perdió con Ramiro Ortiz y Agustín Carús. Entonces… aprendamos también de los errores, fijémonos hacia dónde vamos y cómo vamos, empecemos a ver los horizontes y las estrategias políticas. Cuidemos al radicalismo. Veamos qué es lo que más le sirve a la UCR. Queremos un partido abierto y que trabaje para el futuro de la sociedad.

– P.C: Y tiene que haber propuestas, porque lo electoral es importante pero después hay dos años por delante y no pasa nada en el medio. Sino empezamos a pensar en lo que necesita la ciudad de Azul, en lo que le preocupa al vecino, dejamos de ser una alternativa. Eso es lo que le ha sucedido al radicalismo de un tiempo a esta parte.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *