¿Quién es Luis Riva, el Interventor de Fabricaciones Militares que acaba de confirmar el cierre de FANAZUL?

Por Augusto Meyer
ameyer@diarioeltiempo.com.ar
Entrevistas recientes o de hace cinco o seis años; publicaciones del propio protagonista y sobre todo numerosos tuits, permiten tener una aproximación a la persona que –desde lo humano, lo profesional y lo político- es Luis Riva, el ex candidato a Intendente de San Isidro que le puso candado al sueño de una comunidad que esperaba poder conservar “viva” la historia del emblemático emprendimiento que está camino a la Boca de las Sierras. 

Con anterioridad a la nota enviada a los concejales azuleños fechada el 12 de enero último y conocida ayer, el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares Luis Riva había sido categórico al anticipar, respecto de la situación de FANAZUL, que “no hay vuelta atrás” y recordó que asumió en agosto de 2017 con la consigna de estabilizar la empresa estatal en tres años. “La recibimos en una situación lamentable. En los últimos diez años se duplicaron los empleados, pero no así la producción”, remarcó en una nota con La Nación.
Destacó que la planta es sumamente deficitaria y que Fabricaciones Militares recibe anualmente del Tesoro 2.400 millones de pesos (sobre 900 millones que ingresan en concepto de ventas), por lo que el cierre de la planta de Azul es una forma de ajustar este número, teniendo en cuenta que la definió como la planta “más improductiva”.
Aclaró que “no hay un plan para desactivar ni vaciar” las unidades productivas de Fabricaciones Militares sino que están “planificando el futuro” para que sean viables.
Según los fríos números oficiales que se dieron a conocer en distintos medios de prensa de circulación nacional, en 2018 Fabricaciones recibirá 1.600 millones; en 2019, 1.000 millones y en 2020, 500 millones. El “equilibrio” llegaría en 2021. “De cada 3 pesos que se ponen se recupera uno, lo que es insostenible”, expresó Riva.
Las cinco unidades productivas
En Fray Luis Beltrán (Santa Fe), que emplea a 440 personas, se produce artillería, fusiles, renovación de FAL, pistolas, chaleco antibalas, cartuchos, activos químicos y desmilitarización de material bélico.
En Río Tercero (516 trabajadores, 93% de ellos contratados) fueron perdiendo producción en el área mecánica y sólo hacen algunas tareas para privados locales y reparan vagones del Belgrano Cargas. Hasta fines de 2015 producían herramental para el anclaje de las minas de Río Turbio, radares meteorológicos y de control de frontera, y hacían la modernización de los cañones 155. En el sector químico mantienen el nivel de actividad, pero hasta hace algunas semanas llevaban dos años y medio sin mantenimiento.
En Azul (254 empleados) se produjo -hasta el 28 de diciembre de 2017- dinamita, nitroglicerina, trotil, pólvora y emulsiones.
En Villa María en 2016 se elaboraron 56 toneladas de pólvora y para 2017 se proyectaban 42.
En Jáchal (San Juan) se fabrican explosivos para la industria minera y otras empresas. La puesta en marcha de la unidad productiva, en 2014, representó 80 puestos de trabajo para producir el SIPOLEX, un explosivo diseñado y patentado de manera exclusiva por Fabricaciones Militares.
Algo más sobre el Interventor
El mendocino Luis Riva lleva más de un cuarto de siglo radicado en San Isidro, al norte de la provincia de Buenos Aires. Fue Socio y Presidente de Managers desde su creación, en 1994. En esa condición participó de “importantes reestructuraciones empresarias” en industrias alimenticia, metalmecánica, gráfica, textil, de bienes de capital, autopartes, así como de servicios de comercialización, hotelería, transportes y logística. Hizo carrera tanto en Argentina como el exterior, en empresas como IMPSA, Metalúrgicas Pescarmona S.A. Alto Paraná, METANSA y Metalúrgica de los Andes S.A.
Fue presidente del XXIX Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE Buenos Aires). Es fundador y miembro de organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Educación y Trabajo y la Agrupación Política Municipal ConVocación Ciudadana, con asiento en San Isidro.
Como Ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Buenos Aires realizó un posgrado en el Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad de la Sabana (Bogotá). En 1992 fue distinguido con el Premio a los Diez Jóvenes Sobresalientes, en la categoría de Excelencia Empresaria.
Ha disertado en simposios y seminarios. Por ejemplo, dio una charla en el 6° Congreso Regional de Recursos Humanos denominado “Proyectando futuros flexibles”, que se realizó el 27 y 28 de mayo del año 2010 en la sucursal de la capital cordobesa de una conocida cadena hotelera. Su charla se tituló: “Clima laboral”.
Su visión de la política
En internet aparecen varias entrevistas que Luis Riva le ha concedido a medios de comunicación –básicamente de la zona Norte del Conurbano- durante las dos campañas proselitistas de los años 2011 y 2015 para intentar destronar a Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
“Este convencimiento y la constatación de enormes y urgentes necesidades que no son atendidas por el Estado me llevó a integrarme activamente en varias iniciativas sociales y solidarias. Valoro la capacidad de la sociedad civil para actuar con compromiso, eficiencia y creatividad, ante necesidades concretas y urgentes. Creo que el sector privado y la sociedad civil deben trabajar articuladamente con el sector público para hacer más eficiente la definición y ejecución de políticas de Estado, sostuvo y agregó que estaba convencido de la necesidad de impulsar la renovación de la dirigencia política.
En marzo de 2011, cuando se lo consultó acerca de los motivos por los que el ciudadano debía acompañar la propuesta política que encabezaba, dijo: “Porque no somos ni sectarios ni elitistas y nos nutrimos de los más diversos grupos sociales de San Isidro”. No vamos a ser revanchismo de nada. Hay que construir sobre lo que esta bien. ‘Distinto no alcanza, elijo mejor’. Aparte de creerlo es nuestro slogan de campaña”, señaló.
Escribió un libro
En el marco de la campaña Riva presentó un libro -junto con Martín Lutufyan- titulado “No te Metás”. El prólogo fue escrito por el Rabino Sergio Bergman, actual ministro de Medio Ambiente de la Nación, quien dijo en el acto de presentación de la publicación: “Este libro tiene que ver con la participación y el involucramiento” y “lo que plantea es un llamado a todos aquellos que tenemos una vocación por lo privado para que no despreciemos la política cuando somos convocados para hacerlo en lo público por el bien común”.
Riva tomó la palabra y señaló: “Cuando un grupo de jóvenes me propuso que encabece la posibilidad de ganar el gobierno Ejecutivo en San Isidro, para mí fue un golpe grande porque uno había empujado cosas pero no se había hundido en el barro de la política.
En un programa de radio reiteró sus críticas a la gestión de Posse al señalar: “se olvidó de la modernidad”.
También dijo que su espacio político impulsaba una cercanía con la gente al mencionar que “sacamos mesas a la calle”. “Tenemos mucho contacto con el vecino porque creemos que gobernar bien es saber hacer gestión pero también es interpretar a la gente”, agregó.
“Nos interesa llegar al poder porque se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen”, puntualizó Riva.
Riva, el “tuitero”

Durante la segunda campaña en la que se postuló para Intendente de San Isidro, Riva hizo un uso intensivo de Twitter. “…sin buscar disensos del pasado, debemos trabajar y dialogar intensa y respetuosamente, y construir la Argentina de los próximos 40 años”, indicó el 1 de julio de 2014.
Desde lo discursivo, la alusión a no tener “revanchismo” entró en  contradicción. Por un lado, en 2011 y “ante el fallecimiento de Néstor Kirchner, expreso mis condolencias a su familia y renuevo mis oraciones por el futuro de nuestra patria”. Meses antes había tuiteado: “‘CFK ratificó que la educación seguirá siendo uno de los principales objetivos de su gestión’ / Desde cuándo? Qué me perdí?”.
Sin embargo, la artillería “pesada” de Riva estuvo sistemáticamente dirigida a Gustavo Posse. Desde una expresión litgh como “Es la hora de la participación ciudadana en San Isidro. Se viene Luis RIVA Intendente 2011” a “Felicitaciones al Concejo Deliberante de Necochea por destituir al Intendente por corrupción. A ver qué hacemos en San Isidro?”, pasando por otras frases como: “El fascista Posse quiere el discurso único: hay que perpetuar sus 30 años seguidos en el gobierno. Falta democracia en San Isidro”; o “Pareciera que hoy Gustavo Posse estuviese ‘fumado’. Dice tal cantidad de mentiras en cuanto a lo que se está haciendo en Buenos Aires…”; o tildarlo de “fósil” (por su extendida permanencia como jefe comunal de San Isidro).
Llamativamente, Riva insistía en la misma red social con llamados a evitar todo tipo de violencia. “En la cena de la Fundación Vida sin Violencia, acompañando iniciativas que busquen la inclusión y eliminen la violencia”.
“Somos dueños de nuestro destino”
Si algo caracterizó al actual Interventor de la DGFM con sus intervenciones en Twitter fueron citas textuales de frases, algunas célebres y otras referidas al desarrollo de fuentes laborales, que es lo que acaba de cercenar en Azul con el cierre de una fábrica emblema de más de 70 años como FANAZUL.
“Ernesto KRITZ en Fundación RECIDUCA en San Isidro nos alienta a preocuparnos por la educación e inserción laboral de los jóvenes, fue una de ellas; “Gobernar es poblar, es crear trabajo, es integrar”, indicó en otra publicación.
Riva hizo suyas frases como: “Sólo pueden contigo si se acabas rindiendo…” (párrafo de una canción que popularizó Rosana); “Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma (Winston Churchill)”; y una que cabe “como anillo al dedo” a la situación de lucha de los fabriqueros y la comunidad azuleña en general: “Ghandi decía No podemos construir un mundo ‘diferente’ si nos mantenemos ‘indiferentes””.
 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. CAR 10

    16 de enero de 2018 at 8:44 pm

    Ojala dios te castigue donde mas te duela basura!!!!…..

  2. Yoli

    17 de enero de 2018 at 6:46 am

    Basura???? El intendente!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *