¿Quién se hará responsable si colapsa el Lago Güemes?

El espejo de agua lleva años con un aspecto espantoso.


Por Ramón P. Noseda – Especial para EL TIEMPO 
¿Quién se hará responsable si colapsa el Lago Güemes? El Estado Municipal debe tomar medidas, pero NO carentes de sentido común, ya que creará un pasivo ambiental difícil de solucionar.
Características del agua
A pesar de su maltrato, los indicadores de contaminación bacteriana evaluadas 39 muestras de aguas durante el año 2017 marcaron un promedio de 14 NMP de Escherichia coli fecal por cada 100 ml. de agua recreacional.
El valor aceptado es de 500 NMP de dicha bacteria entérica, evidenciando así una vez más la necesidad de mantener su calidad de agua recreativa y de potencial resguardo  estratégico de agua para la población.
Con qué agua se llena 
Históricamente y desde antes que se realizara la cava para el alteo del Barrio Güemes, existía un ojo de agua natural donde vacunos y equinos de Villa Fidelidad tomaban agua.
Realizada la cava y para dar un sentido recreativo al lago artificial en la década del 70’, se lo llenó con agua del Arroyo Azul mediante una compuerta existente en la calle Belgrano que permitía elevar el nivel del arroyo (quedan restos de la misma sobre la margen izquierda) y por un canal donde actualmente están las rotondas llegaba al lago.
Durante la inundación del 80’, dicha compuerta fue volada, perdiendo nivel y dejando de actuar.
Desde 1980 a la fecha la provisión de agua se realiza mediante bomba sumergida eléctrica de la napa freática, de la cual también los camiones regadores cargan para su fin.
El agua del arroyo, como el agua de la napa, poseen buenas características bacteriológicas que han mantenido la calidad del lago como agua “recreacional”.
Con qué se intentará llenar
Se intentará llenar el lago con “agua de cuneta” del circuito periurbano. Una zanja  conectará las cunetas de la calle Chaves con el lago. El tipo de agua que ingresará al lago está a la vista sobre la calle Chaves, lindera con el Barrio universitario. Sin dudas por su aspecto, color y la basura depositada en dichas cunetas, producirá un ingreso de carga bacteriana y de elementos no deseados que harán colapsar el lago.
RIESGOS QUE SE CORREN
Si el lago deja de ser apto para la recreación, se transformará en un área contaminada pestilente, sin vida animal y olores nauseabundos. Esta imprudencia de llenar el lago con agua de las “cunetas” creará un pasivo ambiental difícil de saldar y, por ende, rechazado por la sociedad como lugar turístico y esparcimiento.
QUÉ DEBE HACER EL ESTADO
El Estado Municipal NO debe tomar medidas insólitas, carentes de sentido común, ya que creará un pasivo ambiental difícil de solucionar. Debe, en forma urgente:
1-Reparar la bomba sumergible.
2-Recuperar la estación de piscicultura para que cumpla con su fin predeterminado. Es  responsabilidad del Estado Municipal el resguardo y mantenimiento del predio. La negligencia de no hacerlo, podrá derivar en penas para sus funcionarios.

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Yoli

    25 de enero de 2018 at 9:30 pm

    Lorusso???cierto que es florense!!!vive en la plata? “Trabaja” en Azul??? Alguien tiene que ser responsable

  2. CAR 10

    25 de enero de 2018 at 10:51 pm

    Se soluciona muy fácil como era antes tuberia conectada con el arroyo y manejar los niveles conn compuertas se soluciona en un abrir y cerrar de ojos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *