Quieren interpelar al ministro Aguad y no descartan llevarlo a juicio político

Diputados nacionales iniciarán el trámite para pedir explicaciones al ministro de Defensa sobre los hechos de destrucción ocurridos en la fábrica FANAZUL, ordenados por el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva. El vaciamiento de la DGFM y licitaciones sospechadas, entre otros temas, figuran en el primer bosquejo del temario.

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación. Se pretende interpelarlo en el Congreso por los hechos ocurridos en FANAZUL. ARCHIVO

Por Marcial Luna

mluna@diarioeltiempo.com.ar

Una comisión de diputados de la Nación ha comenzado a diseñar el pedido de interpelación al actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, como consecuencia de una serie de hechos gestados desde la Dirección General de Fabricaciones Militares, a cargo del interventor Luis Riva, entre los que se encuentra el cierre y desmantelamiento de FANAZUL.

Fuentes consultadas por El Tiempo en el ámbito parlamentario no descartaron que el affaire desencadene el pedido de un juicio político, desde el Senado de la Nación.

La iniciativa parlamentaria comprende, de algún modo, no sólo a Aguad y Riva, sino además al director de Gestión de Personal de la DGFM, Fernando Speranza. En todo caso, la responsabilidad del ministro Aguad es “por acción u omisión”, se indicó.

La reciente protesta en la ciudad cordobesa de Villa María, reclamando la reactivación de FANAZUL. ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Antecedentes

El área de Fabricaciones Militares viene reportando problemas al Ejecutivo nacional.

Ya no sólo el gremio y los trabajadores de Fabricaciones Militares tienen en la mira a la cúpula de la DGFM, Riva y Speranza, sino que diputados nacionales han iniciado acciones que promueven el esclarecimiento de diversos y controvertidos aspectos de la gestión.

Ciertamente, existen antecedentes que demuestran que el problema tampoco es nuevo.

El anterior interventor de Fabricaciones, Héctor Lostri, debió renunciar luego de quedar envuelto en escándalos (nombramiento de familiares, licitaciones sospechadas y otras presuntas irregularidades), que se sumaron a las denuncias de irregulares funciones desempeñadas con anterioridad.

En el Gobierno de la Ciudad, por ejemplo, Lostri fue acusado de ejecutar operaciones inmobiliarias incompatibles con la función pública. En ese momento, acompañaba a Macri en el gobierno porteño: era el subsecretario de Planeamiento Urbano, desde 2007.

Reapareció poco después como interventor de Fabricaciones Militares, durante dieciocho meses que fueron considerados “calamitosos” por los obreros de la DGFM.

Lostri renunció en julio de 2017. A través de un decreto que firmó el presidente Mauricio Macri junto con el ministro de Defensa Oscar Aguad, el nuevo interventor de Fabricaciones Militares, desde agosto de 2017, fue Luis Riva.

Puntos en tensión

Varios aspectos se están teniendo en cuenta para la inclusión en el temario, aunque en buena medida se apunta a determinar cuál es el objetivo perseguido, por parte del gobierno nacional, en su política de desmantelamiento de Fabricaciones Militares.

Y además:

  • La destrucción de propiedades del Estado por orden de funcionarios del propio Estado, como lo ocurrido en la planta de FANAZUL con sus históricas identificaciones.
  • El vaciamiento y abandono de Fabricaciones Militares, durante la gestión Riva.
  • El incremento de compras al sector privado, en torno a productos que fabricaban las plantas militares de Azul, Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán; entre otros ítems que iremos desarrollando en próximas ediciones.

Protesta de ATE-Villa María. “Un poco de humor ante tanta desgracia”, afirmó un operario de la fábrica militar. ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Legitimidad

En el sistema republicano, la interpelación es la forma (probablemente) más eficaz que posee el Poder Legislativo para controlar al Ejecutivo. Así lo contempla la Constitución de la Nación Argentina, por otra parte.

Si bien la Cámara de Diputados no puede directamente llevar a juicio político a un ministro, sí puede interpelarlo. (Además de la Constitución, ello se establece claramente en el Capítulo XXIII del Reglamento General de la Cámara de Diputados de la Nación).

Puede, también, elevar al Senado Nacional un pedido de juicio político contra funcionarios del Ejecutivo, como se prevé en este caso con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. (Lo establece el artículo 59 de la Constitución Nacional, y el artículo 90, en el Capítulo IX, del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados).

El proceso que se iniciará también podría cuanto menos rozar, sino directamente involucrar (por el hecho de pertenecer a la estructura de la Dirección General de Fabricaciones Militares), a los directores de las plantas, incluida la que se está desmantelando en Azul.

En el caso de los directores militares, les reportaría serios inconvenientes a la hora de los ascensos en las respectivas carreras, si de resultas se comprueban aspectos que actualmente están bajo sospecha, como es el caso de algunas licitaciones y el vaciamiento del sector de Producción para la Defensa (toda vez que entra en juego el delicado aspecto de la “soberanía nacional”).

Finalmente, se indicó que, más allá de la interpelación o, inclusive, de un posterior juicio político que involucrará a funcionarios del área de Defensa (que están en la mira de los diputados nacionales, que son quienes promueven estas acciones constitucionales), no se descarta que el caso derive hacia el carril de la Justicia penal.

De hecho, los elementos que se están reuniendo en el ámbito parlamentario, apuntan a todas esas direcciones.

Principal pancarta de la protesta de Villa María y un mensaje sin indirectas: “No al cierre de Fabricaciones Militares”. ESPECIAL PARA EL TIEMPO

EL IMPACTO POLÍTICO

Una fuente consultada por El Tiempo en el sector de Fabricaciones Militares confirmó que, en el proceso no sólo de FANAZUL, sino de las fábricas militares en general, “se juega políticamente mucho” para el 2019.

En octubre de ese año, el electorado deberá definir los cargos ejecutivos para el período 2019-2022. Naturalmente, la mayor atención estará depositada en las sucesiones, o reelecciones, de presidente, gobernadores e intendentes municipales.

Las repercusiones que están teniendo las políticas de Estado que se adoptan, tanto desde la Intervención de la DGFM como del Ministerio de Defensa, todo ello sumado a los ruidosos pasos dados por las gestiones Lostri y Riva, no hacen más que “socavar las bases de apoyo electoral al presidente Macri”, se apuntó. A la vez, “castiga la imagen positiva de la alianza PRO-UCR”.

De hecho, los radicales como Aguad, se desprendieron al asumir el cargo (en este caso, el Ministerio de Defensa) de funcionarios ultra cuestionados, como ocurrió con el macrista Lostri. Ahora, Riva podría arrastrar al borde del abismo al ministro Aguad, si prosperan los pedidos de interpelación y juicio político. La fuente finalmente indicó: “Cisma en ciernes”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *