PRESENTACIÓN

Quijotes de aquí y allá, presentes en Buenos Aires

En el Instituto de la Cooperación de la Embajada de España en capital, representantes de nuestra ciudad estuvieron presentando el Festival Cervantino para todo el país. Con personalidades de la cultura, artistas, medios nacionales y público en general se dieron los lineamientos que tendrá esta XI edición.

La curadora teatral del Festival, Gabriela Izcovich, interpretó una parte de La Gitanilla de Cervantes.Inés Estévez retratando con la cámara de su celular el mural que pintaba en vivo Miguel Rep.
HECTOR MARCIAL GARCÍA
<
>
Inés Estévez retratando con la cámara de su celular el mural que pintaba en vivo Miguel Rep. HECTOR MARCIAL GARCÍA

La combi salió bien temprano en la mañana. Un grupo de azuleños emprendía un viaje a la Capital pero no por placer, sino a llevar sus sueños quijotescos, a contar su trabajo y transmitir la pasión con la que llevan adelante sus proyectos.

Es que en el Instituto de la Cooperación de la Embajada de España se llevó a cabo la presentación nacional del XI Festival Cervantino. En pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, a pasos de Av. Santa Fe, un hall con terminaciones de mármol Onix color marrón y una joven detrás de un escritorio esperaban a la comitiva azuleña que, ya cerca del mediodía arribó a este espacio.

Allí las presentaciones no se hicieron esperar, de un primer piso bajaron los encargados de este espacio que depende de la embajada con el objetivo de ultimar detalles de la presentación y ajustar los detalles técnicos que siempre suelen traer improvistos.

Sin mucho más, el recinto se llenó de personas que supieron de la convocatoria y otros que son parte del festival y viven en esa ciudad. Cuando ya estaba todo listo, el encuentro comenzó con la voz de la coordinadora de este festival, Estela Cerone. En un primer momento se destacó que este es un Festival con característica público – privada, que ahí reside la riqueza de este encuentro ya que descentraliza el origen de los fondos y por ende, gana una mayor libertad de acción.

Han sido once años de un festival “que surgió desde unas actividades chiquitas de ahí siempre fue en crecimiento con un gran trabajo de todo el país. Hubo una complejidad de actores que dieron su fuerza y trabajo para que esto tenga el éxito que tiene”.

Por su parte, también estuvo presente el Director de Medio Ambiente y Turismo, Gustavo Lorusso, quien en nombre del intendente municipal explicó que desde el Municipio acompañan esta realización porque potencia y desarrolla “muchos aspectos de la ciudad de Azul”.

En este marco, reparó en la sostenibilidad en el tiempo que ha tenido “y que cada vez se afianzan más los proyectos y la calidad de las actividades más allá de la coyuntura política”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Alicia Laria, explicó que este trabajo tiene un potencial “muy interesante que es que de a poco la gente se va a apropiando y desde busca participar de cualquier forma que sea”.

Esto le ha “servido a Azul para generar vínculos con otras ciudades, ha sido muy fuerte el trabajo con Montevideo con el trabajo con los chicos quienes ya saben de qué se trata esta Ciudad Cervantina”.

Las declaraciones siguieron dando a conocer las distintas actividades que tendrá el festival a lo largo de diez días que comenzará el próximo 2 de noviembre y que tendrá como actividades más importantes la presentación de Inés Estévez, el Ballet de Oscar Araiz, La Orquestonga, la Orkesta Popular San Bomba, Gabriela Izcovich, Juan Falú, María Merlino, entre otros grandes artistas que conforman las distintas categorías que se engloban: educación, deporte, música, literatura, gastronomía, naturaleza, plástica y teatro.

Además de ellos, estará presente en esta edición del Festival, como lo ha hecho en otras oportunidades y que ya es padrino del encuentro, el artista plástico Miguel Rep. En esta ocasión estará pintando en vivo junto a José Manuel Lucía Megías y reacondicionando el gran mural que se encuentra al lado de la Plaza del Quijote.

Para cerrar la actividad el artista plástico pintó un mural en una de las paredes de este Centro Cultural inspirado en La Gitanilla, un fragmento de una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes leído por la actriz Gabriela Izcovich.

Luego llegó el momento de la charla, tomar una copa de vino, comer algún tentempié y entablar relaciones para futuros proyectos en conjunto. La comitiva azuleña se despidió y volvió a la combi cedida por la Municipalidad para volver a Azul y replicar lo que había sucedido.

ALGUNAS VOCES DE LA JORNADA

Algunos de los participantes de este lanzamiento que se llevó a cabo en Buenos Aires.
HÉCTOR MARCIAL GARCÍA

 

INÉS ESTÉVEZ

La actriz y cantante Inés Estévez participó de este lanzamiento en Buenos Aires y contó que estará presentándose, en Azul, con su banda que recorre clásicos, blues, soul, bossa nova y reversiones de canciones conocidas.

En este marco, Estévez destacó que “estoy plasmando un sueño que nació de la mano de mi padre cuando tenía ocho años de tener una banda de jazz, que es algo contrario a lo que vengo plasmando como profesión a través de tantos años”.

Se siente muy contenta de venir a nuestra ciudad porque “tengo dos amigas entrañables que son oriundas de Azul. Yo soy de Dolores y recalco que en el Interior hay mucha creatividad desconocida para los de Buenos Aires y no termina de ser plasmada. Me siento muy honrada de poder participar”.

El Festival Cervantino “me parece maravilloso como iniciativa cultural. Más cuando llevo mi proyecto personal, es lo primero que produzco por las mías y responde a mi expresión creativa más primaria que tiene que ver con el canto y la música”.

Esto “me pone muy feliz. Además ver toda esta gente pensante y con sustancia en un lugar que voy a conocer y que le pongo muchas expectativas”.

MIGUEL REP

Miguel Rep ya es un asiduo visitante cervantino a nuestra ciudad. En la presentación estuvo pintando y dando muestra de su talento como artista plástico. Vendrá a  nuestra ciudad como parte de una actividad en la “que voy a dibujar acompañado de José Manuel Lucía Megías”. Además se entregarán los premios “del concurso que contará con mis dibujos y voy a arreglar el mural que pinté hace ya muchos años ya que el color suele perderse y es cuestión de ponerlo en vigencia de nuevo”.

Luego comentó que su obra con la de Cervantes están muy conectadas. “Gracias a cierta permisividad la Academia Española me permitió entrar en el panteón de los dibujantes del Quijote cosa que agradezco y sigo teniendo mis vueltas a él”, explicó el artista plástico.

En este marco, indicó que el próximo año “se va a publicar por Editorial Planeta la edición definitiva con 40 dibujos más con el que se viene publicando mi Quijote que van a terminar siendo más de 300”.

Afirmó que el Quijote para él es algo que “no me puedo despegar, no me puedo ir de él. Es algo que no me pasa con otros personajes que los dejo ir más rápido y eso me gusta mucho”.

OSVALDO QUIROGA

De este XI Festival también participará el periodista de cultura y espectáculos Osvaldo Quiroga. Estuvo presente en la presentación y dijo que “estoy muy contento por fin poder ser parte de este festival. Estoy maravillado con lo que hacen en Azul y no puedo esperar a poder verlo”.

Estará en nuestra ciudad presentando el libro de Patricia Ratto llamado Faunas. “Patricia es una escritora que ha publicado textos que me gustaron mucho como Trasfondo, Submarino, Pequeños Hombres Blancos”, expresó el conductor de Otra trama que se emite por Canal 7.

Faunas tiene que ver con el mundo animal “y que muestra las relaciones tortuosas y violentas que tenemos con ellos y que metáfora y reflejo de lo que hacemos con otros mundos”.

El hecho que sea una escritora de Tandil “habla de mirar la literatura donde corresponde mirar, no sólo desde la Ciudad de Buenos Aires, que es a lo largo y ancho de todo el país”.

NORA INIESTA

La artista plástica y escritora, Nora Iniesta estuvo presente en la presentación y también será parte de este festival. En un primer momento explicó que Azul “es una ciudad que quiero mucho y desde muy chiquita”, ya que su padre era viajante de comercio y conoce mucho nuestra ciudad.

Pero en los últimos años “he ido a presentar mis libros y a exponer mis obras. También lo he hecho con obras de otros como las del Museo Nacional de Grabado”. En estas oportunidades “he recorrido caminos que hoy veo que están creciendo y ver que todo lo que dicen se lleva a cabo, es maravilloso”.

En esta oportunidad, la artista plástica estará donando “como una devolución voy a donar, gracias a la Fundación del Banco Ciudad, una obra que es un Cervantes hecho en una técnica de rastis que quedará en la Casa Ronco”.

Esto “me pone muy contenta porque voy a estar viendo este festival y muy agradecida a todos los que llevan adelante esta causa que, como todas, es un esfuerzo impresionante”.

CLEA GERBER

En este Festival se van a llevar adelante las X Jornadas Cervantinas y de las cuales estarán participando una de sus iniciadoras, la joven académica de Letras Clea Gerber. En este marco, “nos dan la oportunidad a investigadores y docentes de todo el país para exponer sobre Cervantes y textos clásicos en general”.

Esta será “una nueva oportunidad para poder mostrar lo que hacemos, que es la experiencia docente de muchas partes del país. Cada año tenemos muchos interesados en participar de las Jornadas y eso me pone más que contenta”.

Además expresó que “todos los años se edita el libro con los resultados del año anterior. Para todos nosotros es maravilloso lo que sucede en Azul y no hay nada más cervantino que toda una comunidad que se reinventa a partir de una biblioteca”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *