ANTE LAS DECLARACIONES DE VIVIANA DEL RÍO

Ramiro Ortiz respondió y aseguró que no es incompatible ser concejal y titular del PAMI

Ramiro Ortiz, concejal de Cambiemos y titular del PAMI, aseguró que no hay incompatibilidades en sus cargos municipal y nacional.
<
>
Ramiro Ortiz, concejal de Cambiemos y titular del PAMI, aseguró que no hay incompatibilidades en sus cargos municipal y nacional.

La ex edil Viviana del Río había apuntado hacia Ortiz asegurando que no son compatibles los cargos que desempeña por una superposición horaria. Ayer, el concejal de Cambiemos habló con este diario y aseguró que “mi situación es totalmente legal”. Dijo que le sorprendió que Del Río planteara esa cuestión cuando varios concejales están en su misma situación y no dijo nada respecto de ellos.

EL DATO:

El Decreto 862/63 al cual hizo referencia Viviana Del Río establece textualmente que “la licencia sin sueldo (…) será optativa para aquellos agentes que desempeñen cargos electivos en el orden municipal (concejal o consejero escolar), siempre que no exista superposición de horarios con el cargo que ocupan en la administración nacional”.

“No hay incompatibilidad”. Lo dijo ayer Ramiro Ortiz, respondiendo de esa manera a la ex concejal Viviana del Río, quien en una nota con este diario sostuvo que no son compatibles los cargos de Ortiz como edil y, a su vez, titular del PAMI.

Cabe recordar que el concejal de Cambiemos, en marzo del año pasado había pedido licencia en el Legislativo local para asumir como director Ejecutivo de la obra social de los jubilados. A partir de ese momento fue reemplazado por Del Río, quien se incorporó al Concejo en el bloque del Frente Renovador -ya que había integrado la lista de ese partido en las elecciones de 2013-, y Cambiemos perdió así una banca.

En abril de este año, Ortiz decidió volver al Legislativo local y Del Río debió dejar la banca que ocupaba. La ahora ex edil se fue del Concejo pero puso cierta resistencia. En ese marco, habló con este medio y aseguró que de acuerdo a un Decreto del año 1963, hay incompatibilidad horaria en los cargos que Ramiro Ortiz desempeña como concejal y titular del PAMI.

“Mi situación es totalmente legal. No hay incompatibilidad porque, justamente, el Decreto que ella nombra permite ejercer los cargos, en este caso, en el PAMI y también como concejal”, sostuvo, e inmediatamente agregó que “no hay ningún tipo de superposición horaria. De hecho, las sesiones son a las cinco de la tarde y el trabajo en PAMI es a la mañana”.

Ante el comentario de que la tarea del concejal no es sólo asistir a las sesiones sino también el trabajo en las distintas comisiones, indicó que “todavía no estoy designado en ninguna comisión. Estuve en la Interpretación que se reúne a las dos y media de la tarde, así que no habría problemas. Los horarios se consensúan para que todos podamos estar”.

Consultado si los concejales no tienen que estar de mañana en el recinto, señaló que “hay un horario de atención administrativa -de 8 a 14-, pero nada más. De hecho hay varios concejales en una situación similar a la mía, con trabajo en la administración pública nacional y provincial, y no tienen ningún tipo de problemas”.

Ortiz insistió entonces que “no es legalmente incompatible, además tengo experiencia tanto en el Concejo como en el PAMI así que puedo ser eficiente en los dos lugares”.

Dijo entonces que no concurre al Legislativo por la mañana, “salvo que me llamen para alguna reunión” y aclaró que “después del mediodía sí voy. De hecho, el sábado fui a timbrear, estuve en el barrio Pedro Burgos con los vecinos porque esas también son actividades de un concejal. Hay que salir a la calle y buscar las necesidades e inquietudes de los vecinos para tratar de solucionarlos después con proyectos”.

Sobre qué lectura hace de las declaraciones de la ex concejal Del Río, apuntó que “me pareció raro que salga con este tema”.

Añadió que “creo que es político, porque hay otros concejales que están en mi misma situación y no dijo nada. Es legal, lo permite la Ley Orgánica de las Municipalidades y la última reforma de la ley del año pasado. Estoy dentro de la legalidad. Además, volví a la banca del Concejo Deliberante porque me lo pedió el gobierno de María Eugenia Vidal”.

En la nota que Del Río hizo con este diario, también aseguró que la Ley de Incompatibilidad -del año 1961- determina también que quienes están en la situación de Ortiz –con dos cargos públicos- no pueden ser candidatos y se preguntó “¿qué explique cómo va a hacer para ser Director Ejecutivo del PAMI, concejal y candidato?”.

Al respecto, el edil de Cambiemos marcó que “tampoco tendría ningún impedimento legal para ser candidato. De todas maneras, hoy no soy candidato a nada”, dijo para finalizar.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *