DRA. CLAUDIA OCHOTECO

“Realmente hay mayor cantidad de enfermedades de transmisión sexual”

Lo expresó la profesional del Hospital de Niños y presidenta del Círculo Médico local ante la consulta realizada por este medio, luego de un alerta que hubo en un municipio de la región por la proliferación de casos de la enfermedad. Incluso informó, como dato lamentable, que “hemos tenido varios casos en el ámbito público y en el privado de muertes neonatales por sífilis”.

 “Es una enfermedad que era considerada erradicada y en realidad hay un recrudecimiento que tiene que ver con las conductas sexuales que tenemos tales como dejar de usar el preservativo o la promiscuidad sexual”, aseguró la ginecóloga. JOSÉ BERGER
<
>
 “Es una enfermedad que era considerada erradicada y en realidad hay un recrudecimiento que tiene que ver con las conductas sexuales que tenemos tales como dejar de usar el preservativo o la promiscuidad sexual”, aseguró la ginecóloga. JOSÉ BERGER

 

EL DATO:

El análisis para la detección de las ETS es accesible, lo hacen en los establecimientos públicos en forma gratuita y lo cubren las obras sociales.

Recientemente autoridades de la ciudad de Gonzales Cháves salieron públicamente a alertar a la población ante el aumento de los casos de enfermedades venéreas, puntualmente la sífilis.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.

A raíz del incremento de casos en ese distrito, la directora de Salud de la municipalidad, Fabiana Paradisi, brindó una conferencia de prensa el pasado viernes donde advirtió sobre la proliferación de sífilis en Adolfo Gonzales Cháves.

Lamentablemente ante consultas realizadas por este medio a autoridades y profesionales entendidos en la materia, Azul no escapa a esta tendencia y hay un recrudecimiento de la enfermedad con un aumento de casos que no distingue edades ni clases sociales.

Este tendencia es verifica tanto en el ámbito público como el privado.

Incluso han aumentado en el ámbito local los casos de sífilis congénita (ver recuadro), que es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los bebés.

Una mujer embarazada que tiene sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta.

La sífilis congénita es causada por una bacteria, la cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. La enfermedad resurgió en el último tiempo por la promiscuidad sexual y por el no uso del preservativo.

“Tiene que ver con las conductas sexuales”  

La Dra. Claudio Ochoteco; quien además de desempeñarse como profesional en el Hospital de Niños local, es presidenta del Círculo Médico; confirmó que hay un recrudecimiento de las enfermedades de transmisión sexual en general y no sólo de la sífilis.

“Es una enfermedad que era considerada erradicada y en realidad hay un recrudecimiento que tiene que ver con las conductas sexuales que tenemos tales como dejar de usar el preservativo o la promiscuidad sexual, es decir, el hecho de tener varias parejas”, aseguró ayer a este diario.

Si bien la sífilis es un emergente, admitió que también hay más HIV y HPV (enfermedades de transmisión sexual).

“Realmente hay mayor cantidad de enfermedades de transmisión sexual”, remarcó.

Explicó además que si bien es notorio el incremento de casos en los adolescentes, este aumento de casos no reconoce edades ni clases sociales.

Inicio precoz de la actividad sexual   

En lo que es la franja de los adolescentes, Ochoteco consideró que influyó el hecho de  que hay un inicio de la actividad sexual más precozmente.

“Hay una edad de inicio mucho más precoz, pensemos que hay adolescentes de 12 o 13 años que ya están teniendo relaciones. Lamentablemente tenemos muchos pacientes que han debutado con esa edad”, contó la médica.

Otro dato a mencionar es que si bien hay más información y acceso libre y gratuito a los preservativos, su uso evidentemente ha disminuido.

Ochoteco comentó por ejemplo que en los hospitales hay dispensers a mano con preservativos para que no haya que ir a pedirlos a la farmacia.

Recomendó entonces que su uso sea también de parte de las mujeres.

“Siempre se espera que sea el varón el que tenga el preservativo, y nosotros les decimos a la adolescente mujer que si va tener relaciones, que lleve protección”, expresó.

El contagio 

La relación sexual segura es la única manera de prevenir las enfermedades de  transmisión sexual.

La sífilis se puede contraer mediante el contacto directo con una llaga durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca.

La única manera de evitar las ETS, como la sífilis, es utilizar condones de látex de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales.

En este sentido, la ginecóloga dijo que es importante también el doble método: cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual aunque se utilice otro método para evitar los embarazos como las pastillas anticonceptivas.

Si bien el aumento principal se da entre los adolescentes, la presidenta del Círculo Médico precisó que también hay casos entre los adultos. Esto tiene que ver con separaciones, nuevas parejas o con parejas extramatrimoniales.

El análisis para prevenir    

Al tratarse de una infección de difícil diagnóstico por los síntomas difusos que posee, se puede realizar un análisis de sangre. No da muchos síntomas, no se siente dolor, aparece en forma de un grano que luego se va, pero la enfermedad avanza hasta un nivel que puede llegar a lesiones muy severas, por lo tanto es preocupante.

Por eso la ginecóloga destacó ayer al dialogar con este medio que hay que hacerse los análisis correspondientes y los médicos de todas las especialidades deben tenerlo como una práctica habitual solicitar este tipo de estudios.

“Apelamos a que el paciente solicite la realización de estudios de enfermedades infecto contagiosas cuando va a hacerse un chequeo al médico”, puntualizó.

Habitualmente son un tema tabú y por eso Ochoteco insistió en que “la solicitud de este tipo de estudios sea habitual”.

La importancia de la detección temprana    

Hay que prevenir que la enfermedad avance y en relación a esto, la profesional aseguró que en Azul “hoy hay pacientes que llegan con la infección avanzada”.

En este marco, resaltó que lo ideal es la detección temprana y rastrear a la o las parejas del momento y las anteriores.

Por ejemplo en el caso de los adolescentes lo se observa acá en Azul es lo que se llama la monogamia seriada, es decir, que están en pareja poco tiempo con una sola persona.

A veces la gente es reticente a hacerse los controles que se hacen a través de un análisis de sangre, pero es sumamente importante para evitar la propagación de la enfermedad.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades.

La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino.

El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes.

La sífilis se puede curar con un antibiótico: la penicilina.

Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado por lo que es trascendente la detección temprana.

De no tratarse a tiempo genera trastornos muy severos y puede dejar secuelas irreversibles, enfermedades cardíacas, en los músculos o en la piel.

OCASIONA MUERTES FETALES 

La Dra. Ochoteco indicó que “lamentablemente” también ha habido aumentos de sífilis congénita “porque es una enfermedad prevenible”.

“Es algo que primero se puede prevenir que se lo contagie la madre, y segundo, con un control de embarazo adecuado, se puede tratar y evitar las complicaciones en el chico”, explicó.

“Lamentablemente no nos pasa solamente en el hospital público. A veces se piensa que cuanto menos acceso educativo, mayor riesgo, sí hay mayor riesgo, pero también vemos sífilis en el ámbito privado”, especificó.

Insistió en que “lo terrible de esto es que ocasiona muertes fetales y ese es el mayor problema”.

“Hemos tenido varios casos en el ámbito público y en el privado de muertes neonatales por sífilis”, apuntó como dato lamentable.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *