SOMBRÍO PANORAMA

Reapertura de FANAZUL: fracasaron las gestiones con la Vicepresidenta de la Nación

El obispo Hugo Salaberry informó ayer a los trabajadores que no tuvieron éxito las negociaciones que habían mantenido con Gabriela Michetti, tratando de revertir la decisión del gobierno nacional de cerrar la fábrica de explosivos. Por otra parte, los fabriqueros decidieron levantar el acampe frente a la planta y se trasladaron nuevamente al veredón municipal.

  La secretaria General de ATE, Vanina Zurita, informó ayer que las gestiones que mantenían con la vicepresidenta de la Nación no dieron resultados positivos. ARCHIVO/EL TIEMPO


Malas noticias recibieron ayer los trabajadores de FANAZUL. Según explicó Vanina Zurita, secretaria General de la Seccional Azul de ATE, el obispo Hugo Salaberry les informó a dos trabajadores que las gestiones que realizaron con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, están cerradas y sin éxito.
Esa era una de las últimas negociaciones que tenían abiertas los empleados de la fábrica de explosivos y ayer se cayó. De ahí que la dirigente marcó el inicio de una etapa de resistencia que los llevó -por decisión de una asamblea realizada ayer por la tarde- a retirar el acampe en las puertas de la fábrica y trasladarse nuevamente al veredón municipal.
Lo decidieron luego de que lograran, según indicó la dirigente, que los ocho trabajadores cordobeses que habían llegado a la planta como parte del plan de desmantelamiento, se fuesen y también después de que consiguieran que no llegue a la fábrica el camión que estaba en viaje para seguir llevándose elementos.
 
 “Una nueva etapa”
 
Zurita marcó ayer al hablar con este diario que “esta es una nueva etapa, es la etapa de la resistencia”, ya que de acuerdo a lo que indicó, ayer por la mañana el Obispo Hugo Manuel Salaberry se reunió con dos de los trabajadores -Marcelo Laporte y Juan Cacace- “y les informó que las negociaciones con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, no tuvieron éxito”.
En ese sentido, señaló que “les dijeron que en realidad con quien deberían hablar es con quien ejecuta la política de este gobierno, que es Luis Riva, que encima en el día de hoy con toda la perversidad que los caracteriza le alcanzó al personal de las fábricas una carta contando cómo lo premia el gobierno nacional, ya que fue ascendido a secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa”.
Entonces, ante este panorama y el fracaso de las gestiones ante Michetti, se cierra la última -por lo menos hasta ahora- esperanza que tenían los trabajadores de revertir el cierre de la planta.
“Finaliza una etapa de diálogo y empieza una etapa de resistencia, porque no se la vamos a hacer tan fácil de entregar nuestra fábrica. Sabemos que es difícil, duro y largo, pero el núcleo fuerte de trabajadores, respaldados por ATE, va a ponerle el cuerpo hasta donde sea necesario”, sostuvo.
Levantaron el acampe en la fábrica
Por otra parte, Zurita señaló que “en la asamblea decidimos trasladar el acampe nuevamente a la plaza, después de haber cumplido con el objetivo que teníamos cuando nos instalamos en la puerta de la fábrica, que era no permitir que se llevaran las cosas y que continuara el desmantelamiento”.
En ese marco, entendió que “la acción de estos días, la demostración de fuerza junto con compañeros de otras seccionales y de otras organizaciones, hizo que tuvieran que dar un paso atrás y no seguir desmantelando la fábrica, y que los trabajadores de Córdoba que habían venido para hacer esa tarea se tuviesen que volver a su provincia”.
Además, la dirigente indicó que “el camión que sabíamos que había salido de Córdoba el jueves, tuvo la orden de volverse y no venir a Azul. La resistencia de los compañeros en la puerta de la fábrica logró suspender todo el desarme”.
Desde el mediodía circuló una versión sobre un posible desalojo de los trabajadores de las puertas de FANAZUL. Consultada al respecto, indicó que “estábamos de la tranquera para afuera y las personas podían ingresar y salir tranquilamente de la fábrica. El bloqueo era para los vehículos”.
No obstante la decisión de retirarse, advirtió por último que “si llegamos a saber que hay alguna otra movida en la fábrica, volveremos a instalarnos allá porque, como dije, entramos en la etapa de la resistencia”.

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Carlos

    14 de abril de 2018 at 5:32 pm

    ¿Bertellys que esperas para mandarle los militares,policias,etc,etc a estos “trabajadores
    “?

  2. Marcos

    14 de abril de 2018 at 8:47 pm

    Desde un principio se sabía que esto iba a ser así.
    Resistencia? Ya No tiene sentido.
    Dicen que las canteras necesitan explosivos. Pero hay empresas privadas que lo proveen: ETA en Sierras Bayas, y Austin Powder cerca del peaje de Hinojo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *