PROTECCIONISMO

Rechazo y estupor por el bloqueo de Estados Unidos al ingreso de biodiesel de la Argentina

<
>

La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; Y muestra una política Que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio.

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio) rechazó El bloqueo dispuesto por el gobierno de Estados Unidos al ingreso de biodiesel argentino, al aplicar un arancel provisorio del 57 por ciento en promedio a las importaciones de este producto bajo el argumento de que el sector recibe subsidios de parte del gobierno para favorecer las exportaciones.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC); en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel”, afirmó el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.

“Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina. Nuestro biodiesel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiesel al haber  eliminado la competencia”, agregó el directivo en un comunicado.

Desde la cámara remarcaron el apoyo del gobierno nacional y las gestiones realizadas ante la administración estadounidense, incluso durante la reciente visita al país del vicepresidente Mike Pence, en la que la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral de discusión.

En este sentido, Zubizarreta manifestó que “es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, en la que expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, llegue esta noticia tan negativa” y reseñó que el biodiesel representó el 25 por ciento de las exportaciones argentinas a Estados Unidos en 2016.

El director ejecutivo de la entidad, Victor Castro, indicó a Télam que el impacto a la actividad tras la decisión de Estados Unidos va a ser “muy alto” y aseguró que las grandes industrias exportadoras “no pueden seguir operando en este momento, hasta que se pueda recuperar el mercado europeo a fin de septiembre, pero hasta ese momento no vamos a seguir produciendo”.

Castro dijo que “en octubre va a haber una preliminar de antidumping y recién para el año que viene vamos a tener la definición”.

Rechazo empresarial    –

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, cuestionó la decisión de Estados Unidos, al sostener que esa medida tiene por único objetivo “proteger a sus productores sacando a Argentina del mercado”.

“Esto es una cachetada muy grande, buscan dejarte afuera del mercado para que en dos o tres años te den la razón ya el daño sea irreversible”, dijo Acevedo a Télam.

Para el dirigente fabril, cuando la Unión Europea suspendió el ingreso del biodiesel argentino por presunto dumping “también se perdió el mercado, aunque luego se haya comprobado que no existió tal cosa”.

“Acá Estados Unidos protege su industria, pero a costa de la Argentina con argumentos muy flojos”, concluyó.

Acevedo consideró que Estados Unidos tomó “decisiones similares como hizo con la demora de la apertura de los limones o el maní en la época del presidente Carter”.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró que las importaciones de biodiésel argentino están “subsidiadas”, por lo que resolvió imponer aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% para el caso de Argentina-

En 2016, las importaciones de biodiésel de Argentina a los Estados Unidos fueron de unos 1.200 millones de dólares.

Fuente: Télam

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *