BERNARDA GOYENECHE

“Recibimos a chicos que les cuesta insertarse en otros espacios”

Lo aseguró la licenciada en Trabajo Social refiriéndose a la colonia que culminó días pasados. Además habló sobre los microcréditos o también llamados Banquitos de la buena fe y el plan Hábitat que consiste en otorgar créditos para remodelación de viviendas o lugares de trabajo.  

Los talleres de cocina tuvieron una importante convocatoria el pasado año. A partir de marzo comienzan las clases nuevamente durante el turno tarde en Alvear 648. En la colonia de verano en Parque Chico los concurrentes se divirtieron en los calurosos días.   



La Asociación Civil Caminos es una entidad sin fin de lucro y cuenta con una vasta trayectoria de trece años en la ciudad fomentando talleres para niños y adolescentes de bajos recursos. También hace once que viene ofreciendo el denominado “Banquito de la buena Fe”.
“Caminos” mantiene un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires que se renueva anualmente. Son los fondos que les permite dictar talleres durante el año y también están destinados a la colonia de verano.
En tanto que además tiene otra interesante propuesta y que consiste en otorgar créditos para remodelación de viviendas o lugares de trabajo.
En cuanto a la última actividad que realizaron fue la colonia de verano.
Para saber sobre éste último entretenimiento y sobre todo la propuesta de talleres, microcréditos para este año, EL TIEMPO, dialogó con la presidente de la comisión directiva, la licenciada en Trabajo Social, Bernarda Goyeneche, quien explicó asuntos fundamentales en todas las cuestiones mencionadas.
 La colonia
En primer término, Goyeneche recordó que “terminamos con las actividades que hacemos habitualmente en diciembre del pasado año con el cierre de talleres. Entonces, en enero arrancamos con la colonia con una matrícula de cuarenta y tres chicos, aproximadamente”.
Destacó como particularidad a esta colonia “recibimos a chicos que les cuesta insertarse en otros espacios. Por ejemplo: personas con capacidades diferentes de edad avanzada para una colonia convencional, es decir que ya no son adolescentes toman hasta los 15 años”.
En ese mismo sentido, especificó que “concurrieron chicos de distintos hogares o derivados de centros de referencia o de la defensoría pública que están trabajando con situaciones problemáticas determinadas en las cuales los menores sufrieron distintas circunstancias de violencia”.
Contó sobre la rutina de la colonia que fue de lunes a viernes desde las 10.30 hasta las 14  en Parque Chico. Los pasaba a buscar un colectivo que pagaron entre todos, es decir la Asociación aportó un dinero y les cobraba el importe del transporte a los papás. Eso fue durante el mes de enero. El último día de colonia fue en febrero e hicieron actividades nocturnas.
De la misma manera, explicó que “trabajaron con entrada en calor, entretenimientos, música, plástica, juegos y pileta libre, además tenían su merienda y a las 14 terminaba todo”.
“La nuestra es una colonia bastante dinámica porque vemos lo que quieren los chicos, no hay una estructura fija determinada, sí hay un montón de propuestas que las fuimos adaptando a lo que querían ellos”, señaló.
También informó que “este año incorporamos a los chicos inicial de 3, 4 y 5 años porque vino una maestra jardinera a ayudarnos”.   
Otro de los puntos a destacar es que la Asociación Civil tiene un convenio con el Club Alumni Azuleño que les cedió las instalaciones gratuitamente.
Talleres y Banquitos de la buena fe
Por otra parte habló sobre los talleres que arrancarán en marzo que serán el de teatro, música y cocina. “Este último, el año pasado gustó mucho, al igual que el reciclado y el arte. Aún nos falta reunirnos en comisión para ultimar detalles. Es interesante porque es un grupo de chicos bastante estable en cuanto a matrícula. A la sede asisten 25”.
Sobre los microcréditos o Banquitos de la buena fe, especificó que “aún no tenemos ningún convenio establecido con Nación porque esto surgió originariamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y vamos trabajando con fondos propios. Hace cuatro años que no lo estamos recibiendo”.
Es decir “nosotros otorgamos un microcrédito de un monto de 2000, 3000, 7000 pesos para cada emprendimiento laboral. Puede ser individual o asociativo y cada beneficiario debe ir devolviendo, semanalmente, lo que se le ofreció”.
Goyeneche marcó que “los individuales están como muy reducidos a las personas que ya lo vienen recibiendo y las conocemos. Los asociativos son un poco más abiertos”. Pero aclaró que “al no tener convenio actualmente estamos trabajando a pulmón, porque no hay ayuda desde el Estado. Entonces son nuestros fondos de lo mismo que van devolviendo las emprendedoras lo que tenemos para dar”.

EL DATO
Aún no está abierta la inscripción para quien desee sumarse a los talleres y quien desee colaborar con “Caminos” lo pueden hacer porque necesitan gente con ganas de trabajar, motivaciones, inquietudes y que quiera construir espacios de participación. Pero en cuanto a materiales, deshace falta insumos para cocinar, pinturas para los talleres de arte o lo que tengan en sus casas que pueda servir.

 “Estamos con posibilidades de renovar el convenio Hábitat”
En otro tramo de la charla, Goyeneche especificó que “en algún momento tuvimos algún convenio titulado Hábitat para ayuda de la vivienda, para reformas. En nuestra sede entregamos a doce emprendedoras para mejorar sus lugares de trabajo o su propia casa. Así que hay mujeres que hicieron remodelaciones en el baño, colocaciones de servicios, el buen estado en general de los ambientes. Esos eran montos importantes hasta de 50.000 pesos. Esto ocurrió durante 2015/2016. La modalidad era la misma que con el Banquito, así que nos quedó un fondo para volver a prestarlo y lo estamos haciendo para que puedan reacondicionar sus propias viviendas”.
Consultada sobre si tienen la posibilidad de más ingresos para el mismo destino mencionó esperanzada que “estamos con posibilidades de renovar el convenio de Hábitat”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *