DESDE EL CONCEJO

Reclaman a Bertellys la puesta en marcha de comisiones y comités, y que dé información sobre fondos afectados

Pese a que el Concejo Deliberante aprobó en 2015 la ordenanza creando la Comisión Vial Rural Municipal, el Ejecutivo aún no la ha creado ni convocado. El objetivo es impulsar obras y trabajos para mantenimiento, reparación y mejora de los caminos.
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Pese a que el Concejo Deliberante aprobó en 2015 la ordenanza creando la Comisión Vial Rural Municipal, el Ejecutivo aún no la ha creado ni convocado. El objetivo es impulsar obras y trabajos para mantenimiento, reparación y mejora de los caminos.

El bloque del GEN envió a este diario un informe detallando el pedido que le hicieron al Intendente para que convoque y ponga en funcionamiento distintos ámbitos participativos para decidir sobre la utilización de fondos afectados a caminos rurales, educación, y obras hídricas y de pavimento. “Se desconocen los fondos afectados existentes en caja y en bancos que el Municipio tiene en concepto de los cuatro temas y también cómo se han invertido cada uno de ellos en el primer trimestre del año”, remarcaron.

En la última Sesión del Concejo Deliberante, por iniciativa del bloque del GEN y con el acompañamiento de todos los concejales se sancionó una resolución donde solicitan al Intendente Hernán Bertellys la convocatoria y puesta en funcionamiento de distintos ámbitos participativos generados oportunamente mediante distintas ordenanzas, donde el Departamento Ejecutivo Municipal interactúa con el Concejo Deliberante y diversas instituciones comunitarias para resolver y decidir sobre la utilización de fondos afectados en relación a importantes problemáticas vinculadas a obras hídricas, a la debida utilización del Fondo Educativo, a obras de pavimento, y a obras y trabajos en los caminos rurales.

Las cuatro ordenanzas y los fondos que le dan sustento económico tienen plena vigencia, pero ninguno de los espacios mencionados han sido conformados y por lo tanto no se están cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creados, frente a importantísimos problemas que en cada temática no han sido resueltos.

En este sentido, desde el GEN se recordó que la gestión Inza nunca los convocó pese a los reiterados pedidos del legislativo.

“El intendente Bertellys tampoco lo ha hecho, llamativo teniendo en cuenta que son ámbitos de diálogo y consenso para planificar y resolver el uso de los Fondos, siendo muy propicio su funcionamiento en época de crisis, como la que nos toca atravesar. También es llamativo teniendo en cuenta que hasta diciembre del año pasado formó parte del Concejo Deliberante avalando todo lo actuado por el cuerpo, sostuvieron en un informe dado a conocer ayer los ediles Claudio Molina, Maya Vena, Omar Norte y Pablo Zabalza.

Asimismo, advirtieron que representantes del Concejo Deliberante deberían forman parte de cada uno de ellos, y desde el cuerpo en la última sesión se reafirmó la voluntad de ser convocados y conformados rápidamente por los mismos argumentos y fundamentos esgrimidos cuando fueron creados.

 

COMITÉ DE CONTROL DE GESTIÓN DEL FONDO MUNICIPAL PARA OBRAS HÍDRICAS.- A través de la Ordenanza 2007 sancionada por el Concejo Deliberante en 2002, se creó el Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Hídricas, encargado de aprobar y supervisar el plan de obras a desarrollarse en su marco, como así también fiscalizar el ingreso y egreso de fondos conforme lo establece esa norma. Según advirtieron los concejales del GEN “no se lo convoca desde el año 2011”.

El Comité Hídrico está conformado, entre otros por representantes de cada bloque del deliberativo, técnicos y políticos del Ejecutivo, técnicos del Instituto de Hidrología de Llanuras, el CEDA, la Sociedad Rural, representantes de cada una de las instituciones sociales, deportivas, culturales, entre otras, que sufrieron las distintas inundaciones y también por representantes de los vecinos autoconvocados y organizados por la misma situación.

La ordenanza establece además que el Fondo Hídrico está compuesto por los aportes que recauda la Municipalidad en concepto de recursos con afectación y destinados a este Fondo; créditos que se autorizan para ese destino; recursos adicionales que se fijen en las Tasas Municipales por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Conservación de la Red Vial Municipal; los fondos que a estos fines provengan del Estado Provincial y Nacional; y los legados o donaciones que para tal fin reciba este municipio.

A todo esto, los conejales apuntaron que “demás está decir que frente a esta problemática quedan aún muchos trabajos y obras pendientes de ejecución en el corto, mediano y largo plazo, no sólo sobre el Arroyo Azul, sino también sobre los Arroyos Videla y Santa Catalina, sector del paraje La Colorada, préstamos de rutas 3 y 51, Cañadón Gutiérrez y sus canales paralelos, así como también atender la situación de Cacharí y la zona rural involucrada.

 

COMITÉ DE CONTROL Y GESTIÓN DEL FONDO DE PAVIMENTO.- Mediante la Ordenanza 2602 del año 2007, la Municipalidad de Azul creó el Comité de Control y Gestión del Fondo de Pavimento del Partido de Azul, encargado de supervisar el plan de obras como así también fiscalizar el ingreso y egreso de fondos, como los recursos con afectación que en ese concepto recauda el municipio; los créditos que se autorizan exclusivamente para ese destino; los recursos adicionales que se fijen en las Tasas Urbana y en la de Contribución por Mejoras de los frentistas.

Este comité, que no se convoca desde 2011, está integrado por un representante de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte del Concejo Deliberante, un representante del Departamento Ejecutivo y un representante de cada barrio incluido en el Plan de Pavimentación.

En ese sentido, los ediles del GEN remarcaron que aún están pendientes de ejecución muchas cuadras de pavimento en distintos barrios, en el marco del Plan General impulsado oportunamente por el Estado Municipal, habiendo abonado los vecinos -de manera parcial o total- para la concreción de la obra, razón por la cual resulta absolutamente necesario convocarlo para que de manera consensuada se adopten las decisiones sobre cómo avanzar en la materia”.

 

COMISIÓN VIAL RURAL MUNICIPAL.- La Ordenanza 3734 impulsada por el Concejo en 2015, generó la Comisión Vial Rural y la Mesa Ejecutiva Vial Rural del Partido de Azul, cuyo objetivo es impulsar obras y trabajos relacionados al Mantenimiento, Reparación, Mejoramiento y Desarrollo de los Caminos Rurales del distrito. Al día de hoy, no se lo conformó nunca.

La Comisión debe estar integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, de la Sociedad Rural de Azul, de los Grupos CREA zonales, de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, del Círculo de Veterinarios de Azul, del Círculo de Ingenieros Agrónomos, del Consejo Escolar de Azul, de la Mesa Ejecutiva Vial Rural, del Instituto de Hidrología de Llanuras, de Azul Solidario, de la Asociación de Productores de Chillar, de los trabajadores de la Comisión Vial Rural del Partido de Azul.

“Teniendo en cuenta el lamentable estado que tiene la Red Vial Rural en Azul, en el contexto de la ordenanza para solventar las distintas tareas a realizar en el corto, mediano y largo alcance se creó el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Distrito”, recordaron. Ese fondo recauda dinero suficiente ya que está compuesto, entre otros tributos, por el 70 por ciento de lo recaudado por la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; el 100 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul en el marco del Fondo Compensador de mantenimiento y Obras Viales; el 10 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad por el  Fondo Solidario Municipal de Azul; el 100 por ciento de los ingresos que se obtengan por la ejecución directa de los servicios municipales viales solicitados y solventados por los administrados.

 

COMISIÓN ASESORA DEL FONDO EDUCATIVO MUNICIPAL.- En 2015, mediante la Ordenanza 3707, el Concejo creó el Fondo Educativo Municipal, destinado a solventar y dar una respuesta concreta a los requerimientos de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones educativas públicas del distrito, promover el desarrollo de proyectos educativos vinculados al desarrollo científico y tecnológico, como así también -en caso de ser estrictamente necesario- para garantizar los servicios de transporte escolar y servicio alimentario.

Este Fondo Educativo Municipal se debe financiar con el 100 por ciento de los recursos coparticipables que recibe el municipio de parte de la Provincia.

Para esto, se creó la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal, integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos representantes del Concejo Deliberante, dos representantes del Consejo Escolar, tres representantes de la Unión Educativa de Gestión Distrital (Inspectoras de Enseñanzas – SUTEBA). Al día de hoy, aún no se ha conformado esa comisión.

En ese marco, los concejales consignaron que “todos conocemos las deficiencias y las asignaturas pendientes que en materia educativa existen en el distrito, y que una adecuada asignación de los fondos es una oportunidad para comenzar a revertirlas con una tarea debidamente planificada y consensuada”.

Asimismo, añadieron que gran preocupación causó en el Concejo conocer que el Departamento Ejecutivo envió días pasados un proyecto de ordenanza donde plantea entre otras cuestiones dejar sin efecto la Ordenanza que dio origen al Fondo y a la Comisión Asesora.

 

UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS AFECTADOS

Los conejales del GEN advirtieron que desde el legislativo local se puso de manifiesto que se desconocen los fondos afectados existentes en caja y en bancos que el municipio tiene al día de la fecha en concepto de los cuatro temas referenciados.

También se desconoce cómo se han invertido cada uno de ellos en el primer trimestre del año, por lo que solicitaron al intendente Bertellys la información correspondiente.

Además, marcaron que “es importante destacar que en concepto de Obras Hídricas y de Pavimento, la anterior administración jamás brindó información respecto a la utilización de los fondos afectados que mes a mes y año a año ingresaron al municipio”, al tiempo que recordaron que en cuanto al Fondo Educativo, desde el Concejo Deliberante en reiteradas oportunidades se rechazó enérgicamente su indebida utilización.

Por último, señalaron que por “el indebido uso de éstos y otros fondos afectados de distinta jurisdicción”, desde el GEN hicieron una denuncia penal que en la actualidad se está instruyendo.

 

 

 

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