RECLAMO DE EX COMBATIENTES

NACHO CORREA
<
>
NACHO CORREA

Juan Pedro Schroh, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” de Azul, encabezó el grupo de ex combatientes de Malvinas que ayer participó de una pacífica manifestación con entrega de petitorio en la sede local del Pami, la obra social de la cual dependen. “Estamos apoyando, desde esta UGL, la marcha que se están realizando a nivel nacional la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra y la Federación Provincial que nos convocó a todos los ex combatientes de la Nación en reclamo a Pami. Estos son todos los problemas que tienen todos los ex combatientes a nivel nacional, lo cual no significa que no funcione Pami de Azul; no significa que no esté trabajando bien nuestro referente Gabriel Luna ni es algo contra Ramiro Ortiz. Es un reclamo que se le hace a nivel nacional a Pami central para que se solucionen problemas que se vienen arrastrando, tampoco de este año ni de este mes ni de esta gestión”, señaló Schroh.

Juan Villa, por la obra social, recibió el petitorio en ausencia del director de Pami, Ramiro Ortiz, y dijo los veteranos “están cumpliendo con una protesta nacional. Yo comunicaré esto a las autoridades como para que se tomen las medidas del caso y se busquen las soluciones que correspondan”. Por su parte José María Trinchín, presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra de Olavarría, advirtió que “en nuestra ciudad tenemos un problema con las clínicas que no han renovado contrato. Son 9.000 personas aproximadamente que han dejado de ser atendidas en CEMEDA y María Auxiliadora y han pasado a ser atendidas en el Hospital Municipal”.

DURO PETITORIO

El petitorio que circuló ayer en todas las UGL de Pami del país, inicia el reclamo con una pregunta:

¿Por qué y para qué estamos reclamando?

-Para que les llegue la atención, las prótesis, los medicamentos oncológicos y para diabéticos, y demás necesidades de salud a nuestros compañeros.

-Para que no tengamos que ser nosotros mismos, como al volver de Malvinas, nuestros propios médicos, psiquiatras, enfermeros…

-Porque cuando cobramos nuestra pensión nacional de veteranos de Guerra, Anses nos descuenta $ 959,23 por obra social (Pami) y sólo llegan $ 585.

-Porque según la superintendencia de servicios sociales la partida presupuestaria anual para veteranos de Malvinas debería ser de $ 800 millones y Pami asignó este año $ 200 milllones. Faltan $ 600 millones. ¿quién se los queda?

-Para que esa partida presupuestaria la administre una subgerencia idónea en salud de veteranos de Malvinas y no el fondo común del Pami.

-Para que esta nueva subgerencia les pague a los prestadores en tiempo y forma, y nos puedan atender (y no con 6 meses de retraso y a valores no actualizados)

-Porque el Ministerio de Salud aporta solamente $ 45 por cada uno de nosotros desde el año 2000. O sea que ni Fernando (De la Rúa); ni Néstor ni Cristina; ni Mauricio se percataron de la vergüenza de que el aporte para la salud de un veterano de guerra valga menos que un atado de cigarrillos.

-Porque estamos cansados de que no cumplan con lo pactado.

-Porque en marzo marchamos 6000 veteranos de guerra en Buenos Aires y las autoridades del Pami firmaron un compromiso de cambiar nuestra realidad.

-Porque en esa marcha sólo un medio de prensa nos dio su cobertura informativa.

-Porque pasaron 35 años y tenemos que estar movilizando para que nos escuchen.

-Porque en lo que va del año ya murieron 68 veteranos de guerra, un gran porcentaje de cáncer y enfermedades cardíacas y a Pami no le interesa.

Queremos saber

¿Qué hicieron por la patria los presidentes, senadores, diputados, gobernadores, intendentes, concejales y demás funcionarios del Estado?

¿Qué hicieron más que nosotros?

¿Qué hicieron por nuestro país más que nuestros viejos que dieron más de treinta años de su vida trabajando?

¿Qué hicieron estos gobernantes para estar gozando de una salud de privilegio, mientras nosotros, que nos salvamos de las balas enemigas, nos seguimos muriendo en las guardias de los sanatorios esperando que nos atiendan, o esperando una ambulancia que nunca llega?

¿Quién cambia la realidad de este Pami gerenciador de muerte?

Los veteranos de guerra hoy ya no pedimos. Exigimos dignidad, salud, respeto a nosotros y a nuestros mayores. Exigimos que no nos sigan robando, no nos sigan matando!!!

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Jorge Farinella

    Junio 30, 2017 at 8:20 pm

    Estimados Camaradas: Aunque alejado físicamente por razones laborales, comparto y me solidarizo con el reclamo a PAMI. Asimismo, deseo expresarles que me ha parecido muy proporcional la medida adoptada por el Centro de Veteranos de Azul, con el carácter del reclamo. Un sincero y fraternal abrazo a cada uno de los Veteranos de nuestra ciudad. Que Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Operación Malvinas, nos guíe para seguir aportando al bien de nuestra amada patria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *