MALESTAR EN EL NOA

Reclamo empresario para recuperar competitividad

Advierten que para que el Plan Belgrano sea efectivo debería haber una amplia reforma impositiva y menos trabas burocráticas.

 

Empresarios del Noroeste del país plantearon ante funcionarios del Gobierno la necesidad de reducir la presión fiscal en las provincias de la región, como una forma de mejorar su competitividad.

El reclamo surgió durante una reunión realizada en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET) en esta capital. El encuentro fue convocado por la Unidad Plan Belgrano, que conduce José Cano.

De la audiencia también participó el subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Ernesto O’Connors, quien integra una comisión creada para avanzar con la reforma impositiva.

Los referentes del sector empresarial de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y La Rioja aprovecharon la oportunidad para destacar la importancia que tienen para la región las obras de infraestructura proyectadas en el marco del Plan Belgrano, aunque advirtieron que la medida debe ser acompañada por cambios profundos en el sistema tributario.

 “Valoramos el Plan Belgrano y creemos que es una decisión estratégica, pero si a la inversión en infraestructura no le sumamos cambios tributarios el esfuerzo será en vano. Hablamos de las diez provincias con peores índices de competitividad y de Tucumán, que está a la cabeza en la presión fiscal en el país”, explicó Pedro Omodeo, titular de la FET.

Además, pidió que se revea el régimen del impuesto a las ganancias para empresas y advirtió que la distorsión de tasas afecta el comercio entre provincias.

 Irma Dueñas, del Centro Comercial e Industrial de la Rioja, advirtió sobre la dependencia que tiene la economía de su provincia del presupuesto público. “El dinero público se usa más en sueldos que en obras y eso es un problema”, dijo.

A su vez Daniel Camacho, del Centro de Comerciantes de la ciudad de La Banda (Santiago del Estero), planteó su preocupación por la posibilidad de que los grandes centros de exportación terminen perjudicando a las economías regionales. “Todos los gobiernos nos hicieron pensar sólo en el corto plazo y necesitamos tiempo para poder desarrollarnos”, insistió.

En tanto Jorge Mukdise, representante de los empresarios de Termas de Río Hondo, denunció que la carga tributaria y el cruce impositivo entre Nación, provincias y municipios es tal que “empuja a los comerciantes y empresarios a la informalidad”.

En la misma línea, César Mohamed, de la Rioja, explicó las distorsiones impositivas que padece la actividad olivícola y pidió políticas diferenciales. “En los últimos seis años pasamos de 30.000 hectáreas plantadas a 11.000. Hemos perdido mucho terreno”, se lamentó.

Por su parte, el salteño Rubén Barrios instaló como un tema crítico al comercio ilegal en los pasos fronterizos. Y Héctor Viñuales y Jorge Lobo Viaña, empresarios tucumanos, pidieron medidas para facilitar el sistema impositivo y aliviar la carga burocrática sobre las empresas.

—-  

Las respuestas oficiales    NEGRITA

—-  

Cano, tras recibir el aluvión de reclamos, destacó que precisamente el desafío del Plan Belgrano pasa por potenciar el desarrollo regional. “Hay que cambiar el régimen impositivo. Darles la posibilidad a los comerciantes y empresarios de que crezcan en su tierra. Hay que simplificar el sistema y quitarle la carga que hoy tiene en la mayoría de las provincias del norte. Para ello hemos abierto esta ronda de conversaciones que también incluirá al NEA. Con consensos y largo plazo podremos lograr el objetivo que nos propuso el presidente Mauricio Macri”, expresó el funcionario.

O´Connors, en tanto, presentó los ejes de la política económica nacional y sostuvo que ya se tomaron 237 medidas destinadas a recuperar los sectores productivos.

“Estamos en un proceso para revertir un cuadro crítico de muchos años. Hoy apostamos a inversiones en infraestructura para bajar los costos, a fomentar acuerdos para nuevos mercados internacionales y a cambios tributarios que hagan más simple y rentable la actividad de los productores. Se trata de un proceso y hay que tener paciencia, pero estamos avanzando”, dijo el representante de Hacienda que integra la comisión de reforma tributaria creada por el ministro Alfonso Prat Gay.

Cano anticipó que los empresarios serán citados para debatir temas concretos, como la cuestión del IVA y los incentivos fiscales. También precisó que se abrirá un debate con las provincias para unificar criterios en la aplicación de impuestos y tasas, en particular las de Ingresos Brutos.

Fuente: La Nación

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *