Recomendaciones para el correcto uso de las mochilas escolares

Una encuesta realizada en Azul por el Servicio de Kinesiología del Hospital de Niños determinó que alrededor del 60 por ciento de los escolares transporta un peso mayor al recomendado.
 

Los profesionales aconsejan tener en cuenta el peso que se lleva en la mochila.


 
 
Ante el próximo inicio de las clases, el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires formuló una serie de recomendaciones para el correcto uso de las mochilas escolares, para que no afecten la salud de los chicos que las utilizan.
Desde la entidad aseguraron que en los últimos diez años se ha registrado un aumento de las lesiones en columna vertebral, alteración de la postura y molestias físicas sobre todo en espalda, hombros y cuello, por este motivo.
En Azul, una encuesta realizada por el área de Kinesiología del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego” durante la última edición de la Expo Salud, en algunas escuelas y en el consultorio durante los últimos tres años, determinaron que alrededor del 60 por ciento de los escolares transporta un peso mayor al recomendado.
A partir de estos datos las licenciadas Daniela Ferreyra, y Silvana Gusella del mencionado servicio informaron sobre los cuidados que se deben tener a la hora de elegir y utilizar las mochilas.
“Queremos fomentar tanto en los hogares como en las escuelas el uso adecuado de la  mochila al comenzar el ciclo lectivo 2018”, consignaron ambas profesionales.
Es que “con el inicio de las clases vemos nuevamente niños y jóvenes transportando el material escolar en enormes mochilas convencionales o carritos y el correcto uso de las mismas es importante para prevenir futuros problemas posturales” y por eso recordaron por este medio algunos conceptos a tener en cuenta.

Gráfico sobre el correcto uso de la mochila.


Recomendaciones     
En este marco destacaron que el peso de la mochila no debe superar al 10 por ciento del peso corporal. Un ejemplo: un alumno que pese 40 kilos no debería una mochila de más de 4 kilos.
A su vez, enfatizaron que la postura del niño o niña debe permanecer erguida y sin encorvarse.
Las kinesiólogas enfatizaron también que la mochila debe ir pegada al cuerpo y nunca debe usarse un solo tirante.
Hay que tener en cuenta asimismo que su tamaño no debe ser superior al torso del niño o niña.
Un detalle que también hay que tener en cuenta es que los objetos pesados dentro de la mochila deben quedar próximos al cuerpo.
Como dato final, aportaron que para el caso de las mochilas con ruedas, la manera correcta de llevarlas es hacia adelante, no se debe jalar la misma.
“Tengamos en cuenta estos consejos y al armar las mochilas los objetos más pesados deben colocarse en forma vertical y lo más cerca posible de la espalda”, aseguraron las licenciadas Daniela Ferreyra y Silvana Gusella del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil Argentina Diego ante la preocupación generada por una encuesta realizada por el Servicio de Kinesiología del efector local.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *