Recomendaciones para evitar incendios en las zonas rurales

Desde el cuartel con sede en la calle Colón de esta ciudad se dieron a conocer una serie de consejos para prevenir siniestros en las zonas rurales durante esta época del año, que es cuando más hechos de estas características suceden. La campaña de prevención iniciada cuenta con el apoyo de diferentes entidades locales: la Facultad de Agronomía, la Agencia de Extensión Rural del INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul y la Sociedad Rural de Azul.
Desde el Destacamento Bomberos de Azul perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires se dieron a conocer recomendaciones para “evitar o disminuir los efectos de incendios en zonas rurales”, teniendo en cuenta que en esta época del año los siniestros de estas características son los que más se registran.
Contando con la adhesión de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Extensión Rural del INTA local, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul -CIAgrA- y la Sociedad Rural de Azul, las recomendaciones para prevenir incendios están dirigidas a “los productores rurales, contratistas y a todos aquellos que tengan relación directa con la actividad rural”, según lo mencionado al respecto.
En ese contexto, para prevenir incendios se recomienda “mantener las inmediaciones de las construcciones rurales y viviendas libres de pastizales” y los tanques de los molinos “llenos de agua y con libre acceso”.
También, “realizar contrafuegos en lotes con cosecha fina, rastrojos y otros con potencialidad de incendiarse, aledaños a caminos o rutas” y “disponer de alguna rastra pesada o arado de rejas en condiciones de operación”.
Otro aspecto a tener en cuenta para evitar incendios en las zonas rurales pasa por “tener siempre a mano tijeras de cortar alambres para casos de emergencia”.
Además, desde el Cuartel de Bomberos local se indicó que es conveniente “no fumar en áreas con potencialidad de incendio” y que, en caso de hacerlo, tener siempre un recipiente con tierra “para apagar las colillas”.
También se aconseja “conservar la maquinaria apropiadamente lubricada para minimizar las fricciones”; “extremar la limpieza de las maquinarias, especialmente cosechadoras”; “portar matafuegos en las máquinas agrícolas” y “colocar arrestallamas en los escapes de las maquinarias de campo y vehículos asistentes”.
Mas recomendaciones en el marco de esta campaña iniciada para prevenir incendios en las zonas rurales se relacionan con “evitar recorridos innecesarios por áreas de pastizales secos o rastrojos en días muy cálidos”, ya que los vehículos con convertidores catalíticos de alta temperatura “son muy riesgosos en estos casos”; “no llenar el tanque de combustible con el motor en funcionamiento” y “limpiar los derrames de aceite y combustible para prevenir que sean absorbidos por la paja”.

El dato
Finalmente, desde el destacamento con sede en la calle Colón de este medio se mencionó que en caso de incendios en zonas rurales la participación del vecino “es fundamental para favorecer el trabajo de los bomberos y evitar la propagación del fuego”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *