LAS BRINDARON DESDE REGIÓN SANITARIA IX

Recomendaciones para la prevención del Dengue

 

Desde Región Sanitaria IX se informó a la comunidad acerca de las medidas preventivas para evitar la formación de criaderos de mosquitos y recomendaciones a personas que viajen a zona de circulación de Dengue.
<
>
Desde Región Sanitaria IX se informó a la comunidad acerca de las medidas preventivas para evitar la formación de criaderos de mosquitos y recomendaciones a personas que viajen a zona de circulación de Dengue.

Desde el Área Regional de Epidemiología de la Región Sanitaria IX se informó a la comunidad acerca de las medidas preventivas para evitar la formación de criaderos de mosquitos y recomendaciones a personas que viajen a zona de circulación de Dengue.

De acuerdo con lo dado a conocer el agente causal es el mosquito Aedes Aegypti, vector en la transmisión de las enfermedades conocidas como dengue, fiebre amarilla (Aedes Aegypti selvático), Chikungunya y Zika.

Según se informó, debe consultar a su médico “toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta siete días y se ve acompañada de dos o más de las siguientes: cefaleas, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas leves y que resida o haya viajado a áreas endémicas de dengue, como Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, las Guyanas, México o Centroamérica”.

Medidas preventivas

Al no existir vacunas, ni medicamentos que prevengan la infección, se destacó que las medidas de prevención se destinan a disminuir la exposición a los mosquitos y son:

– Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, tapitas, lonas, bidones cortados)

– Dar vuelta los objetos que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palangana, tambores)

– Cambiar el agua y cepillar el bebedero de animales.

– Vaciar colectores de desagüe de aires acondicionados o lluvia, diariamente.

– Utilizar en los floreros productos alternativos en lugar de agua, ejemplo arena húmeda.

– Mantener los patios limpios y ordenados, jardines desmalezados.

– Destapar los desagüe de lluvias de los techos.

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Utilizar repelente, mosquiteros e insecticidas para evitar las picaduras de los mosquitos.

Recomendaciones para viajar a zonas de circulación de dengue

 

– No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma fórmula.

– Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, nauseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

– No auto medicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

– Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas de Dengue concurrir al médico.

– El Dengue es un problema que hay que resolver entre todos no dejando que se críen en nuestros peri-domicilios los mosquitos.

– No automedicarse.

– Consultar al medico ante cualquiera de estos síntomas.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *