SEMANA CON MEDIDAS DE FUERZA

Recrudece el conflicto por salarios de los trabajadores estatales bonaerenses

Hoy comenzará el paro de 72 horas de los judiciales en reclamo de un porcentaje de aumento que supere al ofertado por el Gobierno provincial. Además, en una asamblea que se realizará a primera hora en el Hospital de Niños, los médicos definirán si se suman al paro de tres días dispuesto por la Cicop a partir del miércoles.

Como se anticipó en la edición del domingo, empezó ayer una semana plagada de paros  de distintos sectores estatales de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de conflictos que no son nuevos y que llevan algún tiempo, sin que hasta el momento se haya arribado a una solución.

Hay distintos reclamos, pero el principal son los salarios para el 2016, un año complicado para definir una política salarial debido al constante aumento del costo de vida.

Esto viene complicando las paritarias e incluso motivando que se hable de un porcentaje hasta mitad de año y otro a partir del segundo semestre.

Mientras tanto, en este mes llegaron las nuevas tarifas de luz, se vienen las del gas para el mes próximo, y la inflación alta es evidente a diario en cualquier compra que se realice.

Toda esta situación ha llevado a un recrudecimiento de las medidas de fuerzas que vienen llevando adelante distintas entidades gremiales que representan a empleados estatales bonaerenses.

Médicos, judiciales y una parte de los docentes estarán este semana de paro en reclamo por mejores salarios.

En ese contexto, los médicos de la Cicop realizarán sus 72 horas de paro entre el miércoles y el viernes. En Azul si bien se han venido manifestando, han optado por adherirse a los paros, pero no en su totalidad. La semana pasado solo hicieron un día, y el resto de las jornadas se movilizaron para hacer visible su situación.

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, hoy a primera hora de la mañana habrá una asamblea donde los médicos del Hospital de Niños, único centro de salud bonaerense con sede en Azul, resolverán como será la protesta en esta ciudad, y si adherirán al paro de tres días dispuesto por la Cicop.

Hoy comienza el paro de judiciales  

Hoy los empleados de la Justicia comenzarán un paro de 72 horas que se prolongará hasta el jueves 12.

Además, en el marco de este plan de lucha, este miércoles movilizarán a La Plata con otros gremios estatales como la Cicop.

De acuerdo a los mandatos de las asambleas realizadas recientemente en las departamentales del territorio bonaerense, la Asociación Judicial Bonaerense, determinó este nuevo paro de actividades, tal como lo hicieron la semana pasada.

Para completar la semana, el jueves 12 se realizará un congreso extraordinario para debatir la estrategia de cara a esta nueva etapa del conflicto salarial.

Están reclamando por un porcentaje superior al que les ofertaron  que ronda el 16 por ciento.

Al igual que los médicos vienen de rechazar ofertas salariales para el primer semestre. Cicop reclama un 40 por ciento y los judiciales un 45 por ciento.

Frente al recrudecimiento del conflicto que imposibilita el funcionamiento del poder Judicial, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires emitió una solicitada a través de este medio donde insistió “enérgicamente en que debe superarse este estado perjudicial y frustrante”, y por ello reclamaron a las autoridades de los tres poderes el restablecimiento de la plena actividad judicial.

También los docentes   

Finalmente en el ámbito de la educación, mañana miércoles hay paro decretado por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

También se da en el marco de lo que consideran  una  falta de respuesta a los reclamos planteados al gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

La UDOCBA está reclamando por la urgente convocatoria a paritarias y un salario básico para el docente de 12.000 pesos. Además, estamos pidiendo el blanqueo salarial y el saneamiento del IOMA, y por la inmediata elección de tribunales de clasificación.

De esta manera, ayer comenzó otra semana que estará signada por la protesta de empleados estatales bonaerenses que están luchando salarios más dignos.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *