HAY PREOCUPACIÓN POR SU ESTADO

Recuperar el Lago Guemes se ha convertido en una necesidad imperiosa para evitar su colapso

Este lago artificial “es estratégico como reserva de agua dulce, en caso de catástrofe”, fundamentó el Dr. Noseda al manifestar su preocupación por el estado en que se encuentra. El municipio adquirió una nueva bomba para completar el nivel de agua del lago y se están haciendo los trabajos para su colocación y puesta en funcionamiento.  “Desde hace un tiempo la cantidad de basura esparcida por sus costas está en aumento”, comentó Noseda.
<
>
Este lago artificial “es estratégico como reserva de agua dulce, en caso de catástrofe”, fundamentó el Dr. Noseda al manifestar su preocupación por el estado en que se encuentra.

“Es necesario que la autoridad municipal, responsable del resguardo y mantenimiento de dicho lago, tome urgentes medidas para su  preservación”, consideró el Dr. Ramón Noseda al informar que los últimos estudios realizados en el espejo de agua  “evidenciaron que sus aguas mantienen la calidad recreativa”. En tanto, Guillermo Giordano, subsecretario de Obras Públicas, aseguró que el municipio se está ocupando del tema y que lo urgente es recuperar el nivel del agua para lo cual ya se compró una bomba nueva que se instalará próximamente.

El Dr. Ramón Noseda, quien es miembro del Laboratorio Azul, encargado de la evaluación agua recreacional en los distintos espacios verdes de esta ciudad, manifestó a este diario su preocupación por el estado en que presenta actualmente el Lago Güemes a partir de la “desidia y el descontrol”.

Es un vecino de Azul que siempre ha hecho pública su desazón ante la desprotección de este sector de la ciudad, siendo que se trata de un atractivo turístico y una reserva ecológica.

Nuevamente volvió poner el acento en esto y afirmó que “está en peligro de colapsar por causa de la desidia burocrática de las instituciones municipales responsables de su mantenimiento y resguardo durante la gestión del ex intendente José Inza”.

“Hace más de 120 días que la bomba sumergible y su tablero de control fueron vandalizados y por lo tanto dejo de aportar el agua necesaria para compensar la evaporación que el lago tiene por la radiación solar”, explicó Noseda.

Se preguntó entonces si esto es casualidad o causalidad, mientras consignó que “desde hace un tiempo la cantidad de basura esparcida por sus costas está en aumento, la colonia de gallaretas y otras aves fueron diezmadas a tiros y hondazos por gente no reconocida de la zona. La isla fue invadida y las cuevas de nutrias destruidas”.

A su vez, Noseda puntualizó que “los pocos integrantes de la Comisión Municipal de Aterinicultura miran con asombro sin poder hacer nada, como la Estación de Piscicultura, Acuario y Museo (propiedad municipal) que fue usurpada y destruida por la desidia”.

Destacó también que este lago artificial “es estratégico como reserva de agua dulce, en caso de catástrofe”.

 

El lago mantiene aún su calidad recreativa    

La buena noticia es que a pesar del maltrato recibido, los indicadores de contaminación bacteriana evaluados el pasado 3 de febrero marcaron un 2.5 NMP por cada 100 ml de agua recreacional, y acuerdo lo informó el propio Noseda, esos datos “evidenciaron mantener su calidad recreativa”.

Por otra parte, puso el acento en que este lago es una herramienta para la enseñanza práctica de la ecología y de preservación del medio ambiente en las escuelas para las futuras generaciones.

Así es que remarcó que “es necesario que la autoridad municipal, responsable del resguardo y mantenimiento de dicho lago, tome urgentes medidas para su  preservación, compartiendo esfuerzos con entidades intermedias reconocidas y confiables, en el marco de un programa superador de ecología y turismo que integre la Costanera, el Lago Güemes y las instalaciones universitarias de la Facultad de Agronomía y Derecho y el barrio Universitario”.

Finalmente dejo una reflexión: “Del otro lado del arroyo, Azul también existe”.

 

Se compró la bomba   

Ante la inquietud planteada por el Dr. Noseda este medio consultó al subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Giordano, ya que lo último que se había conocido a través del parte de prensa municipal fue que recientemente el municipio compró la bomba para el Lago Güemes que será utilizada para mantener el nivel de agua.

Se trata una bomba sumergible de 15 HP para colocar en el paseo y que permitirá el llenado del lago.

Según se explicó, se trata de una nueva bomba que tuvo un costo de 56.000 pesos y fue comprada a un proveedor local.

El funcionario confirmó la adquisición e informó que actualmente en el sector se están realizando los trabajos necesarios de obra civil e infraestructura para luego instalarla.

Giordano explicó a este diario justamente que una vez finalizadas todas las tareas requeridas y colocada la bomba en el Lago Güemes la recuperación a nivel normal del espejo de agua requerirá de aproximadamente 30 días.

 

Trabajos que se están concretando  

El funcionario indicó asimismo que “la bomba que estaba ahí sufrió un desgaste de muchos años, se quemó el motor, y era más conveniente comprarla nueva, que  repararla”.

Entonces, relató que “a partir de una partida de dinero que había disponible se compró la bomba a un proveedor de la ciudad de Azul, y costó 56.000 pesos”.

El responsable de Obras Públicas señaló al mismo tiempo que “a eso a hay que sumarle la obra de infraestructura que se está haciendo con personal municipal”.

“Los empleados municipales están haciendo el pilar nuevo para que tenga la alimentación que corresponde, es decir, el tendido eléctrico”, indicó.

A su vez, puntualizó respecto a lo que tiene proyectado hacer en el lugar que “la bomba quedará protegida con un cerco perimetral que también se va a hacer por administración, lo van a hacer agentes municipales para protegerla porque habíamos sufrido daños en el tablero”.

 

Se aprovechará para el riego de calles  

Giordano estimó que en dos semanas aproximadamente “vamos a estar poniendo en marcha la bomba”.

Explicó que la instalación de esta nueva bomba tendrá dos finalidades: “la más importante será el llenado del lago y la segunda que también es importante para nosotros, es el tema del riego”.

Sobre esta función adicional que tendrá agregó que “la único bomba que tenemos en ese sector para todo lo que es el sector de los barrios UOCRA, San José y San Francisco”.

“En la medida que tengamos la bomba funcionando vamos a ir regularizando lo que son las tareas de riego porque será utilizada para llenar los regadores para el riego de calles”, advirtió también.

“Con esa bomba llegaríamos a todo lo que es el noroeste de la ciudad incluyendo Villa Fidelidad y Ceramistas”, puntualizó.

 

“La urgencia es recuperar el lago”    

El planteo de Noseda también se relaciona con lo que es el medio ambiente del lugar y la mortandad de animales que ha habido por la mano desaprensiva del hombre.

Al consultarle al funcionario municipal sobre si es posible hacer algo en ese sentido, aseguró que “la urgencia que tenemos ahora es que comience a funcionar la bomba y se llene el lago, y después iremos viendo otros aspectos. Lo fundamental es recuperar el espejo del agua”.

También dijo que si bien han tenido conversaciones con la comisión de Aterinicultura, todavía no hay nada formal.

“La urgencia es recuperar el lago y después estamos trabajando en un proyecto que va ser dual: turístico, pero a su vez, tendrá por finalidad llenar el lago con agua del arroyo, pero es una iniciativa que estamos esperando un poco porque no tenemos actualmente los fondos. La idea es que con agua del arroyo se mantenga el nivel del lago”, anticipó el titular de Obras Públicas sobre los proyectos que tienen que el largo plazo en el Lago Güemes.

Sin embargo, ratificó la voluntad de la actual gestión comunal para que este sitio se convierta en uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

“Hay muchos proyectos para el embellecimiento del lago, la intención es que se convierta en un lindo paseo”, remarcó Giordano finalmente.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    febrero 7, 2016 at 7:31 pm

    Hoy por hoy es un caldo de cultivo para los mosquitos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *