LO HABÍAN DETENIDO EL 31 DE OCTUBRE PASADO

Recuperó la libertad un transportista que está procesado por un caso de “abigeato agravado”

El imputado es un tresarroyense que tiene 43 años. Está acusado de haber denunciado falsamente el robo de la hacienda que transportaba en un camión, hecho que ahora se le atribuye en carácter de autor. El abogado azuleño que lo está representando en la causa penal que se instruye señaló ayer que una Jueza de Garantías se pronunció, días atrás, a favor de excarcelar a su defendido.

Un transportista implicado en un caso de “abigeato agravado” fue excarcelado, después de que por el ilícito que se le imputa policías de la DDI Azul lo habían detenido el pasado 31 de octubre en Tres Arroyos, la ciudad donde reside.

A pedido del abogado azuleño que como Defensor Particular está representando al acusado en la causa penal iniciada desde la UFI 1 departamental, la decisión fue dispuesta por la Dra. Magdalena Forbes, actual titular del Juzgado de Garantías número 1 con sede en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

Luciano Di Pietro, el abogado del chofer procesado en esta causa por abigeato que se instruye a través de la Ayudantía Fiscal que depende de la UFI 1 departamental a cargo de la Dra. Neli Rosas, señaló ayer en diálogo con EL TIEMPO que su defendido recuperó la libertad el pasado día 7 del corriente mes.

Identificado como Claudio Marcelo Dufourg y de 43 años, hasta ese día permaneció en carácter de detenido en la Alcaidía que está en la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Una denuncia que al parecer no era cierta

Tal lo que ya fuera informado desde este diario, Dufourg está acusado del delito abigeato agravado por la cantidad de animales sustraídos y por haberse utilizado un medio motorizado para su transporte.

Por ese hecho, un día después a que fuera detenido en Tres Arroyos, el hombre se había negado a declarar cuando fue traído a Azul para ser indagado en la Ayudantía Fiscal que investiga delitos rurales y depende de la UFI 1.

El ilícito que se investiga se produjo el 3 de noviembre del año pasado. Según ha quedado demostrado en la Investigación Penal Preparatoria que se está llevando a cabo, ese día en horas de la mañana Dufourg cargó en un camión de hacienda con acoplado treinta y cinco animales vacunos en un campo de Tres Arroyos donde trabajaba.

Esos animales tenían como destino final el Mercado de Liniers, aunque en horas de la noche de ese mismo día en que hizo la carga el transportista denunció que piratas del asfalto lo habían interceptado con fines de robo en jurisdicción del Partido de Azul, en el cruce de las rutas 3 y 226.

Teniendo en cuenta la denuncia que hizo el propio imputado en la Estación de Policía Comunal de Benito Juárez, en la misma sostuvo que esos sujetos lo privaron de la libertad y lo subieron a un automóvil, al tiempo que otros que también formaban parte de ese grupo huyeron con el camión con acoplado cargado con la hacienda.

Los animales jamás fueron hallados, aunque días después -en el marco de la investigación iniciada- fueron recuperados el camión y el acoplado.

La investigación dio un giro importante cuando diferentes testimonios incorporados a la causa penal que todavía se instruye sirvieron para determinar que no habría sido cierta la versión del transportista que ahora está acusado de este caso de “abigeato agravado”.

En ese contexto, se ha podido determinar que los hechos no sucedieron tal como el imputado los denunciara.

Al parecer, el propio transportista habría sido quien, al desviarse del camino establecido y que tenía como destino final el Mercado de Liniers, descargó los animales en un campo ubicado en el Partido de Olavarría, con intenciones de apropiarse ilegítimamente de los mismos.

Eso derivó en que fuera procesado como el presunto autor de este caso de abigeato y que también fuera detenido, medida cautelar que policías de la DDI Azul habían hecho efectiva el pasado lunes 31 de octubre en Tres Arroyos.

Una semana después el transportista fue excarcelado. Y en lo dispuesto por la jueza de Garantías Forbes, para dar lugar al pedido formulado por el abogado defensor de Dufourg, se tuvo en cuenta que el encausado no registra antecedentes penales.

También, la magistrada justificó la decisión de excarcelarlo en que tiene “arraigo” en la ciudad donde reside, Tres Arroyos; en que la pena prevista en abstracto ante una eventual condena no supera los ocho años de prisión y que no existen elementos que hasta el momento permitan presumir que entorpecerá el proceso penal iniciado en su contra estando en libertad. En otras palabras, no hay elementos objetivos para presumir que ahora que fue excarcelado “el causante destruya, modifique, oculte, suprima o falsifique prueba o influya para que testigos aporten datos falsos”, indicó la jueza a cargo de Garantías 1.

Tras enumerar todas esas razones, la funcionaria judicial concluyó para pronunciarse a favor de su excarcelación que Dufourg “permanecerá a derecho y no procurará burlar el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación”.

El dato

La excarcelación para el chofer -bajo caución juratoria- implicó que en la misma resolución la jueza a cargo de Garantías 1 le fijara como pautas de conducta “presentarse siempre que sea llamado por disposición del órgano interviniente” y “constituir domicilio dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, del cual no podrá ausentarse por más de veinticuatro horas sin conocimiento ni autorización previa, debiendo denunciar las circunstancias que pueden imponerle una ausencia del domicilio por un término mayor”. El no cumplimiento de esas obligaciones implicará, mientras continúe procesado, que le revoquen el beneficio que días atrás le fue otorgado y le permitió recuperar la libertad luego de que estuvo detenido una semana, situación que hizo también que en principio permaneciera -hasta que se dispuso su traslado a la Alcaidía de Sierra Chica- en la sede de la DDI Azul.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *