SE CONOCIÓ AYER

Referentes políticos locales opinaron sobre el pedido de desafuero de Cristina Fernández

El juez Claudio Bonadío requirió el desafuero de la ex Presidente y su procesamiento con prisión preventiva por presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado a la AMIA. EL TIEMPO realizó una consulta a los integrantes de Unidad Ciudadana Nelson Sombra, Nicolás Cartolano y Joaquín Propato, el referente del PO Juan Rubolino, el ex intendente municipal Omar Duclós y el dirigente del PRO Ramiro Ortiz,  para conocer y analizar el momento por el que atraviesa el país ante esta situación, según óptica.

El clima político del país se vio convulsionado nuevamente en la jornada de ayer con  el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio con pedido de desafuero y  prisión preventiva contra la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner. La solicitud del magistrado se relaciona con la causa que investiga el encubrimiento de iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.

Sobre esta cuestión, la ex mandataria, brindó una conferencia de prensa ayer en la Cámara de Diputados, acompañada por legisladores de Unidad Ciudadana.

Para conocer la opinión del arco político azuleño sobre el tema, este diario realizó una consulta a referentes de distintos partidos de esta ciudad, quienes expresaron su opinión al respecto.

 NELSON SOBRA

El concejal electo de Unidad Ciudadana expresó al respecto que “no es Cristina quien está atravesando esta situación, sino el país en su totalidad. La pérdida de derechos de los ciudadanos, del Estado de Derecho, es más que evidente. Uno analiza que hace dos años que Cristina no tiene fueros, y a días de hacerse efectiva su asunción la quieren desaforar. Creo que es una técnica clara de disciplinamiento a la sociedad, a la política y a los dirigentes”. Además señaló que “en este momento también se rompe el bloque de senadores con Pichetto (Miguel Ángel) a la cabeza, pudiendo tener así (oficialismo) los votos para poder avanzar en el desafuero y esto es una táctica que tiene un condimento peligroso”. Agregó también que “esta metodología la vemos en reiteradas situaciones cuando quieren tapar otros temas, como las reformas que hoy impulsan en  lo laboral y previsional, lo que paso con el submarino Ara San Juan, la movilización de los gremios y que los números no les cierran. Siempre tienen un disparador, un llamador de atención para distraer, para sacarnos como sociedad del eje de la discusión”.

Joaquín Propato

El referente de la Agrupación 26 de Julio, y postulante a ocupar la presidencia del Partido Justicialista de Azul en diciembre próximo señaló que “esta es una posición que ha tomado el gobierno de ir en contra de los opositores de una manera que es preocupante y alarmante para todos. El avasallamiento del Estado de Derecho debe ser una preocupación de todos  y claramente notamos que un gran sector del peronismo  está en contra de lo que impulsa el Juez Bonadío, un juez que está sumamente cuestionado con diferentes procesamientos a lo largo de su carrera. Sumamos nuestro repudio enérgico y categórico a esta situación que creemos que es una avanzada lisa y llanamente del Poder Judicial, digitada desde el Poder Ejecutivo Nacional”. Así agregó que “esta medida que toma el gobierno de disciplinamiento es peligrosa y creo que no haya sector que quede al margen.  La cuestión de fondo es el avance de un plan económico y político que va en contra del pueblo en su mayoría, en una época del año muy especial. La sensibilidad está a flor de piel y desde el gobierno intentan cerrar el año con este golpe para tapar situaciones por las que estamos atravesando una gran cantidad de argentinos, como la reforma de leyes que a las claras marcan un retroceso en beneficio de las mayorías”.

Nicolás Cartolano

El ex Delegado Municipal de Cacharí, y quien a partir del día lunes ocupará una banca en el Concejo Deliberante por Unidad Ciudadana, se refirió a este momento de coyuntura contando que “esto, sin dudas, tiene una orquestación manejada por Macri en sintonía con parte del Poder Judicial. De a poco se sacan las caretas de cómo quieren hacer funcionar el país hoy día. Somos conscientes del momento que estamos viviendo y creemos que la democracia está en peligro”.  Así agregó que “Bonadío responde al poder económico y esta medida va en sintonía con lo que le solicitan. Hoy sabemos que hay una embestida contra la figura de la ex Presidenta, con campañas todo el tiempo en contra y, pese a todo eso, logró sacar una importante cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires, donde un gran conjunto de bonaerenses la ha elegido como su representante”.

Omar Duclós

El dirigente del GEN, ex Intendente y ex diputado nacional también brindó su punto de vista sobre esta situación donde se entremezcla la política y el Poder Judicial “Es una causa extremadamente compleja, donde hay que separar lo que es la cuestión de fondo, los hechos que se investigan, del procedimiento judicial, de la oportunidad de investigación y la determinación que durante el proceso van tomando los jueces al respecto. Tenemos, lamentablemente, una justicia que está sospechada y cuestionada

-dijo- que ha variado su comportamiento ante los mismos hechos. Hay jueces que actuaron de una manera ante hechos similares en otros procesos políticos y ahora modifican su actuación. La propia justicia le debe a la sociedad una respuesta de esclarecimiento de los hechos y del desempeño de algunos funcionarios judiciales   sobre el encubrimiento del memorándum con Iran”. Así aludió al juez Daniel Rafecas quien “no dio crédito a la denuncia presentada por el Fiscal Nisman y terminó desestimándolo. Ahora otro juez, ante los mismos hechos considera y valora esto como delitos graves, realizando imputaciones a una serie de ex funcionarios y a la ex Presidente”.

Cabe recordar que durante la votación del memorándum, el ex intendente Omar Duclós era diputado nacional, y había dejado en claro su posición contraria a la firma de dicho documento. “Comparto la valoración de los hechos realizados por Bonadío. Es muy difícil encontrar motivaciones bien intencionadas respecto a la firma del memorándum al cual rechazamos, manifestamos y denunciamos en su momento, advirtiendo que había intenciones muy sospechosas”. “Por un lado hay que reprochar a la Justicia la demora en la investigación y los contradichos, las contradicciones y todo lo que aconteció luego de la denuncia realizada por Nisman”, dijo además.  Sobre el desafuero y el dictado de prisión preventiva aseguró que “el juez tiene un marco de discrecionalidad importante sobre cada causa, y esto ocurre. Hay una tensión sobre lo que debe hacer, si se mantiene en libertad a la persona  o si se lo detiene preventivamente. También ante los mismos elementos, habría que ver si el juez no debió pedir antes la detención preventiva, porque estos ex funcionarios poderosos que pueden obstaculizar la investigación de la justicia, o hacer desaparecer pruebas, lo pudieron haber hecho previamente, y ese riesgo también estuvo antes”.

En términos políticos dio su opinión explicando que “las detenciones deben ser cuando  hay sentencia firme. Así se zanjaría la discusión. Hoy se le da la oportunidad a Cristina de victimizarse. Si es culpable, responsable, debe ser condenada por un tribunal que la juzgue, luego habrá apelaciones, confirmación de sentencias o no y, del mismo modo, con los hechos de corrupción que se han denunciado, donde las causas vienen muy demoradas. Pero todo debe hacerse con su debido  proceso y sentencias condenatorias”.

Al referirse a las medidas impartidas por el juez Bonadío dijo que “en términos judiciales se deben haber valorado otras cuestiones y tener las razones para disponer la prisión preventiva, pero en términos políticos yo preferiría que las detenciones se produzcan con las condenas firmes”.

Finalizando, y sobre la conferencia de prensa brindada por la ex Presidente indicó que “me hubiese gustado que si se siente inocente se despojara de los fueros y se sometiera plenamente a la Justicia. Me parece que todo dirigente político que se precie de dignidad lo que debe hacer ante la menor sospecha es despojarse de los  fueros y someterse a los procesos judiciales. Dar el ejemplo y más cuando hablamos de un personaje político de esta magnitud”.

Juan Rubolino

El dirigente del Partido Obrero, fue consultado sobre la situación política planteada en la orbita nacional. Así se refirió a la cuestión contando que “este pedido de proceso  a la ex Presidente es un paso más del gobierno, un avasallamiento  hacia la democracia política. El juez Bonadío, al considerar que una ley votada por el Congreso Nacional es un acto delictivo, está legalizando un hecho inadmisible que repudiamos de plano. Esto no solo ha pasado con la persecución política a los opositores, sino también nosotros lo hemos venido denunciando con varios temas, como el fallo del dos por uno, la represión interna que se viene viviendo en el país con casos como Maldonado y Rafael Nahuel. A eso le agregó “la instalación de fuerzas extranjeras en el territorio argentino autorizada por el Congreso Nacional. Todo esto apunta a rebajar los derechos políticos y sociales de todos los pobladores del país”. Rubolino afirmó también que “este nuevo accionar del juez Bonadío responde al reordenamiento de un nuevo proceso, un realineamiento de la política oficial  del gobierno con el imperialismo. En su momento el Partido Obrero, se opuso al memorándum con Irán, otro paso político hacia el encubrimiento del atentado de la AMIA. Planteábamos, por varios motivos, que lo que hacia este acuerdo era eludir la investigación”. Así apuntó que “repudiamos la corrupción,  pero se deben cumplir y garantizar todos los procesos. Nosotros defendemos la democracia política hasta cuando tocan a nuestros adversarios. Hemos sido opositores en todo momento del kirchnerismo pero vamos a ser los primeros que vamos a defender las libertades políticas y democráticas, porque sabemos que los primeros perjudicados de estos atropellos vamos a ser los militantes que luchamos día a día en la calle”.

“Denunciamos la judicialización política –expresó más adelante- los carpetazos, pero esto tiene un objetivo fundamental que es hacerlo en medio de una gran movilización política contra el paquete de reformas y ajuste que viene impulsando el gobierno.           

La mira  está puesta en un juego mediático que busca escarbar en “la grieta” con otros temas  que permitan pasar cuestiones como las reformas anti obreras,  laboral, impositiva, previsional. Y estos pactos que se realizan con el aval de gobernadores, la CGT. Que los medios hablen del desafuero de Cristina, busca confundir, distraer y no dar la posibilidad de un verdadero debate de lo que se va a venir con estas  medidas de ajuste”.

Ramiro Ortiz

El concejal de Cambiemos y referente del PRO en esta ciudad,  también fue consultado  por este diario sobre su opinión respecto a la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, señaló que “vivimos en un Estado de Derecho, con división de poderes. En esta etapa de la República no se interviene en el Poder Judicial, que tiene las manos libres para investigar a todos los ciudadanos, tengan o no fueros”.

Asimismo, sobre el pedido de desafuero marcó que “por supuesto que tiene que ser evaluado por el Senado de la Nación, y si tiene la mayoría necesaria se hará el desafuero. No obstante ello, siempre existe la segunda instancia y eventualmente la Corte Suprema de la Nación”.

En otro tramo aseguró que “la ex Presidenta tiene asegurada las garantías procesales, como cualquier otro ciudadano que es sometido a investigación judicial”.

Entendió a su vez que el hecho de que se trate de una ex presidenta con dos mandatos cumplidos y actual senadora, “institucionalmente no es bueno por sí. Por supuesto que rige el principio de inocencia y hasta que no se demuestre lo contrario, ella es inocente. Hay que dejar investigar libremente a la justicia. Esto tiene que ver con la República y con la división de poderes. Hay muchos que no están acostumbrados a esto porque en los últimos años el Poder Ejecutivo invadía competencias del Poder Judicial”.

Según su visión, hoy los jueces “tienen total libertad, como corresponde”.

En cuanto a las declaraciones de Cristina Fernández, quien apuntó directamente hacia el presidente Mauricio Macri señalándolo como el “director de la orquesta”, Ortiz marcó por último que “este es el cuarto procesamiento que tiene la ex presidenta. No hay ningún tipo de persecución”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *