NÉSTOR ÁLVAREZ

Reforma Previsional: “En esto hay que ver la película, no la foto”

En marzo comenzó a regir este nuevo régimen que tanta polémica generó. Ayer  el titular de la UDAI Azul habló sobre el tema con este diario y además afirmó que “van a empezar a cobrar más. No hay que ver sólo marzo, sino que veremos en diciembre cuando se sumen los importes de todos los meses y ver cuál de los dos sistemas era mejor”.

Néstor Álvarez, titular de la UDAI Azul de la ANSES opinó que “nosotros creemos que es mejor esta fórmula que la anterior porque tiene en cuenta la inflación”.

Según se informó desde ANSES a partir de marzo jubilados y pensionados, como los titulares de asignaciones por hijo,  comenzaron a cobrar con un aumento de 5,71 por ciento previsto por el nuevo cálculo trimestral de movilidad, más un subsidio extraordinario.

Es decir, las prestaciones de marzo se percibieron con el primero de los cuatro incrementos anuales definidos por la nueva Ley de Reforma Previsional, como también este mes se cobró el subsidio extraordinario definido en diciembre para aquellos con haberes inferiores a los 10 mil pesos (ver recuadro).

Es el primero de los cuatro aumentos en el año que se aplicarán con la nueva fórmula de movilidad contemplada en la Ley de Reforma Previsional aprobada en diciembre pasado.
El tratamiento de esta reforma en el Congreso fue por demás polémico y generó los enfrentamientos lamentables entre la policía y los manifestantes que se movilizaron en contra de esta reforma que impulsó el Gobierno y finalmente se aprobó.

La principal objeción fue que con su instrumentación, los jubilados perderían poder adquisitivo, argumento que fue rebatido por gobierno de Mauricio Macri.

 

Nueva ecuación

 

Es que la reforma cambió el parámetro utilizado para calcular los incrementos en los haberes jubilatorios.

Hasta ahora, la movilidad jubilatoria se realizaba de manera semestral, en marzo y septiembre, y estaba compuesta en un 50 por ciento por la evolución de los salarios y el otro 50 por el nivel de recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El nuevo parámetro que fijó el Gobierno se basa un 70 por ciento en función de la inflación y otro 30 en relación a un índice medio de salarios del sector público.

Los detractores de esta reforma sostenían que con el cambio de fórmula habría una pérdida en cuanto al valor real de las jubilaciones.

Incluso afirmaron que esta modificación es inconstitucional porque atenta contra los derechos garantizados por la Constitución Nacional de movilidad jubilatoria.

 

“Es mejor esta fórmula”

 

Para conocer más de cerca este tema y tener una evaluación de lo que finalmente está ocurriendo, EL TIEMPO habló ayer con el titular de la UDAI Azul, Néstor Álvarez y aseguró en primer  lugar que “en esto hay que ver la película, no la foto”.

Opinó que “nosotros creemos que es mejor esta fórmula que la anterior porque tiene en cuenta la inflación”.

En concreto, remarcó que “van a empezar a cobrar más. No hay que ver sólo marzo, sino que veremos en diciembre cuando se sumen los importes de todos los meses y ver cuál de los dos sistemas era mejor”.

“Esto impactó en las jubilaciones de cada uno, y también en las asignaciones y en todos los beneficios que otorga ANSES”, señaló.

 

Previsibilidad

 

“Hicimos este cambio para mejorar, hoy tenemos una fórmula mucho más trasparente que está relacionada con la inflación y con los salarios y que busca preservar el valor real de las prestaciones”, consideró.

Además, advirtió que “como la fórmula se actualiza en función a valores de meses anteriores, ya podes calcular el aumento que tendremos en junio”.

Por esta razón desde el organismo se estima que el aumento en junio será del 5,69 por ciento y el haber mínimo jubilatorio pasará de 7.660,42 8.096,29.

 

Comparación

 

“Tengamos en cuenta que hasta el 2009 no había movilidad para las jubilaciones y las pensiones, no la hubo durante muchos años durante el kirchnerismo. Asimismo, si tomamos los últimos cuatro años, con los aumentos automáticos de la fórmula anterior, hubo dos años en los que los haberes perdieron contra la inflación”, apuntó.

Puntualizó además que en el caso de los titulares de la AUH este es el primer año que reciben aumentos por movilidad.

En tanto, informó que “este gobierno está trabajando fuertemente para bajar la inflación. Por lo tanto, en un escenario con inflación a la baja el ajuste de movilidad va a ser mayor”.

 

Otros beneficios

 

Por otra parte, el contador Néstor Álvarez,  destacó que a partir de enero, se aplicó el 82 por ciento móvil del Salario Mínimo, Vital y Móvil para jubilados y pensionados que hicieron los aportes requeridos (30 años).

“Quiere decir que hay otro conjunto de jubilados que no se rige solo por la fórmula de movilidad, sino también tienen este piso mínimo. En este caso hubo un aumento de 543 pesos a partir de enero”, aclaró Álvarez.

En este sentido añadió finalmente que “durante este dos años, 500 mil jubilados han dejado de percibir el haber mínimo para cobrar uno mayor solo con la reparación histórica. En promedio, el aumento es de un 35 por ciento”.

 

EL DATO

 

En el Partido de Azul a principios de 2017 había 13.950 jubilados y pensionados mientras que en los inicios de este año, según datos de ANSES, hay un total de 14.667, lo que representa unas 700 jubilaciones más.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *