Regionales

Regionales

Colonia Nievas: un punto de encuentro

27 de junio de 2019

La localidad de Colonia Nievas ubicada en el Partido de Olavarría, fue fundada en el año 1877 por 20 familias alemanas que provenían de la aldea Holtzel (o Hölzel) del lado bajo (Wiesenseite) de la colonización germana del Volga.



Con el correr de los años, este pequeño poblado prácticamente se extinguió, quedando solo unos pocos habitantes y las propiedades existentes deshabitadas.



el año 2009, el lugar comenzó a revivir de la mano de distintos emprendimientos turísticos, sumando además la atracción como lugar de descanso para los fines de semana.



Esto generó que vecinos de las ciudades de Azul y Olavarría se volcarán a invertir en la “colonia” revitalizando y dándole un nuevo brillo al poblado rural.



Desde hace algunos años, se ha conformado una Sociedad de Fomento que impulsa diferentes acciones en pos de brindar mejoras a la comunidad, mantener vivas las instituciones y tradiciones del lugar, y brindarse a los visitantes. La misma es presidida actualmente por el azuleño Osvaldo Bugliese.



Trabajo de recuperación



En junio de 2017, y como consecuencia de un fuerte temporal, el techo de la Capilla San Miguel Arcángel de Colonia Nievas se voló por completo, provocando daños severos también en su interior.



En aquel entonces, los vecinos se manifestaron a través de las redes sociales en pedido de ayuda, comenzado con la restauración dela capilla, la más antigua del partido de Olavarría



En diálogo con EL TIEMPO, Bugliese señaló sobre las tareas que se están realizando que “luego de la restauración del techo, nos abocamos a los arreglos en el interior de la capilla en los cuales estamos trabajando actualmente”. Detalló que se acondicionó el cielorraso y las paredes y actualmente se están realizando trabajos de pintura. “La próxima etapa será la restauración del piso y la adecuación de la parte eléctrica”. Detalló que “la capilla es el ícono de la colonia cuya fundación data del año 1883, y fue declara Patrimonio del municipio de Olavarría”.



Durante el pasado mes de mayo, se realizó la fiesta de la Kerb y un duatlón, que permitieron ir reuniendo algunos fondos. El presidente de la comisión precisó que “se realizan distintas actividades y eventos para reunir dinero que nos permita ir avanzando en la tarea de restauración. También contamos con el apoyo de los vecinos de Colonia Nievas y de mucha gente de Azul y Olavarría que compró bonos y realizan donaciones, como la familia Toscano y Pené”.



En otro orden señaló que “como sociedad de fomento estamos organizando para los meses venideros una actividad cultural” y agregó que “igualmente cada fin de semana hay mucha gente que viene de visita a los lugares gastronómicos, a tomar mate a la plaza, recorre la colonia, la capilla y toda la zona que es bellísima”.



Fortaleza y esperanza



Además de disfrutar del paisaje, también desde la comisión, se busca rescatar las tradiciones y el espíritu de los primeros pobladores. En ese sentido, Bugliese contó que “durante la última fiesta de la Kerb estuvo disertando el profesor Horacio Walter, quien durante su estadía plantó un almendro que es el símbolo de la fortaleza y la esperanza de los alemanes del Volga”. Según cuenta la historia, cuando parte del pueblo alemán emigró a Rusia -después de la guerra de los siete años- la única planta que floreció en la nueva tierra fue el almendro. Fue así que surgió una tradición que señala que mientras florezca un almendro hay esperanza. “Esta especie fue traída a la Argentina y el profesor Walter recorre las colonias plantándola y reviviendo esta historia” señaló Bugliese.



Homenaje al origen



Entre otras iniciativas impulsadas por la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, se solicitó



al Concejo Deliberante de la vecina ciudad, que se dé nombre a cuatro calles del poblado, un “reconocimiento cultural” a las primeras familias. Dicho proyecto fue aprobado.



Se trata de cuatro calles que atraviesan la localidad. La propuesta que realizaron es que se denomine “Avenida del Volga” (Wolga Alle) a la arteria de Colonia Nievas que se extiende desde la entrada principal hasta la intersección donde se halla emplazada la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo (antigua entrada al pueblo).



Para la calle lindera a la iglesia se propone “San Miguel Arcángel” ya que ese es el nombre de la parroquia fundada en 1883.



“Tripulantes ARA San Juan” es el nombre impuesto para la calle paralela a la “Avenida del Volga” en homenaje al submarinista Diego Wagner Clar, cuyos abuelos y padres vivieron en la localidad de Nievas hasta 1972.



Por último, el nombre “De los Fundadores” a la arteria que se dibuja por el lateral hacia el sur de la capilla “San Miguel Arcángel”.



Al mismo tiempo, se solicitó al Municipio que se encargue de los carteles indicativos con idioma español y alemán.



Para los integrantes de la Sociedad de Fomento esta identificación de las calles “representa un logro tanto del punta urbanístico como para brindar sentido de ubicación y referencia a los pobladores y turistas que frecuentemente recorren el lugar visitando el paisaje y monumentos”.



Asimismo, se aseguró que “es una interesante muestra de identificación y reconocimiento cultural en homenaje a aquellas primeras familias” que provenían de tierras cercanas a las orillas del Río Volga y que en 1878 se asentaron por estas zonas.



Es por ello que todos los nombres que se eligieron están vinculados a la historia fundacional y simbolizan el arraigo de sus pobladores al lugar. En otro sentido, se recuperó un viejo cartel con el nombre de la colonia en idioma original.





Distintas tareas de mejoras se llevan adelante en la capilla “San Miguel Arcángel” de Colonia Nievas. FOTOS GENTILEZA SOCIEDAD DE FOMENTO



 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN

"Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

De esa manera se expresó la médica Analía Fortunato cuando opinó sobre la auditoría que se anunció que hará el gobierno nacional de las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis, que autoriza el cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales

FORMATIVAS ABO