Regionales

Regionales

Comienza el Festival de Cine de Tandil

15 de noviembre de 2019

Desde el lunes próximo se pondrá en marcha la 17° edición del Tandil Cine-Festival Nacional Competitivo, una realización conjunta de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Además, cuenta con la adhesión y el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el apoyo de distintas entidades y empresas públicas y privadas.



Se ha constituido en uno de los primeros festivales del interior del país que cuenta con una trayectoria ininterrumpida hasta el presente. Comenzó sus proyecciones en una sala comercial, hoy cuenta con un Espacio INCAA que funciona en el auditorio del Centro Cultural Universitario, instalaciones dependientes de la UNICEN.



Como es costumbre este Festival reúne estrenos, preestrenos, films consagrados y las siempre necesarias retrospectivas de realizadores, actores y personalidades en general de la industria audiovisual.



Continuando con el objetivo, este año el festival se desarrollará del 18 al 22 de Noviembre de 2019 contando con 10 películas en competencia por los premios “Centinela al Cine Nacional” y muchos otros galardones paralelos. Además, más de 25 películas entre competencia y secciones paralelas serán parte de esta nueva edición.



Por otro lado, desde la organización se informó que un destacado jurado tendrá la responsabilidad de seleccionar las películas en competencia.



Los integrantes



Alejandro Giuliani será el jurado, en representación de ADF (Asociación Argentina de Autores de la Fotografía Cinematográfica). Estudió dirección de fotografía en el CERC (ahora ENERC). Trabaja en la industria cinematográfica desde 1985. Hasta 1999 trabajó en animación y efectos especiales ópticos, también como eléctrico y asistente de cámara en varios largometrajes y comerciales, y desde 1996 se desempeña como director de fotografía, realizando gran número de cortometrajes, videos clips, miniseries de tv, documentales, largometrajes y comerciales. Filmó en España, Estados Unidos, México y Latinoamérica. Es socio fundador de la ADF y confundador de la FELAFC (Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica).



Pablo Giorgelli representará a PCI (Asociación de Directores de Cine); estudió en la Universidad del Cine. Fue montajista y dirigió varios documentales, programas de tv y publicidades. Es docente de Cine en universidades y escuelas de Argentina, y dictó cursos y seminarios en distintas partes del mundo. Se desempeñó como jurado en varios festivales: Gijón, Belgrado, Guadalajara, y La Semaine de la Critique de Cannes, entre otros.



“Las Acacias” (2011), su ópera prima, participó de la competencia de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde se alzó con varios premios entre ellos la prestigiosa Camera D´Or a la mejor ópera prima del Festival. Su segundo largometraje, “Invisible”, tuvo su estreno mundial en el 74º Festival de Venecia (2017) y, luego de su estreno comercial en Argentina, Brasil y Uruguay, se encuentra disponible en NETFLIX para todo el mundo.



María Eugenia Corthey será la representante de SAE (Sociedad Argentina de Editores). Desde 2009 se desempeña como editora audiovisual en cine y televisión. Se inició en el Departamento de Edición de la Universidad del Cine, donde compaginó varios cortometrajes. Formó parte de Cinecolor Argentina, donde trabajó con diversos largometrajes y series de TV. En forma independiente, ha editado cortometrajes y contenidos para varias señales de TV como Encuentro, Gourmet, Telefé, TN y TV Pública. Actualmente, es tesista en el área de Cine, Educación e Infancia y estudiante de la Maestría en Educación en FLACSO.



Emilia Zarini Libarona será la exponente local del jurado del Tandil Cine. Es Realizadora Integral en Artes Audiovisuales, graduada en la Facultad de Arte (UNICEN). Cursó estudios de Montaje y Estructura dramática con Miguel Pérez y es ayudante en la cátedra de Montaje, en la carrera de RIAA.



Por su parte, Matías Pérez Viecho, Maian Dalffaro, Inés Corengia y Carolina Austin integran el cuerpo electivo seleccionado por la Facultad de Arte de UNICEN, que estará entregando su propia distinción.



 



Emilia Zarini Libarona será la exponente local del jurado del Tandil Cine. Es Realizadora Integral en Artes Audiovisuales, graduada en la Facultad de Arte de la UNICEN.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.