Regionales

Regionales

Era vicedecana de una facultad, plagió la tesis de una compañera y tendrá que indemnizarla con $60 mil

7 de noviembre de 2019

Diecisiete años atrás, cuando María Cecilia Di Marco, hasta hace unas horas vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con sede en Tandil, entregó su tesis final de maestría, no imaginó la implicancia que ese escrito tendría a futuro en su carrera como autoridad académica. 



La mujer debió renunciar a su puesto directivo en la Facultad de Ciencias Humanas de esa ciudad, tras conocerse la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul. Allí, los jueces la hallaron culpable de plagio contra una compañera, a quien le habría copiado parte de su obra en 2002 para utilizarla en su propia tesis.



Además, la cuestionable acción tendrá para Di Marco un costo económico, ya que la justicia la instó a abonarle a la denunciante, Nancy Pastor, una indemnización de $60 mil por el patrimonial y moral ocasionado.



"Hay una sentencia y la cuestión ha ocurrido. Ayer presentó su renuncia como vicedecana. En ese expediente, reconoce el daño causado", confirmó Roberto Tassara, rector de la Universidad, en una entrevista con Radio Voz de Tandil.



De acuerdo a lo que trascendió, Pastor denunció a Di Marco por robarle una serie de citas de su trabajo "Aportes para una Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires", publicado en 1999, para confeccionar la tesis "El Proceso de Desarrollo y Diversificación de la Universidad Argentina. El caso de la UNCPBA (1964-1975)", que la vicedecana presentó en 2002.



Además, los textos también los replicó en un trabajo posterior, "Los Procesos de Gobierno y Gestión en Universidades Regionales Durante el Proceso de Reorganización Nacional", que salió en 2012 y que desde hace tres años se encuentra disponible de lectura de manera online.



En efecto, Pastor también solicitó como parte de su demanda que se retire de circulación la edición de la revista Raes que contiene el artículo ilícito redactado por Di Marco en base a textos ajenos.



"La Justicia indica que la UNICEN debe revisar el título que en su momento Di Marco obtuviera a través de la tesis. Están involucradas dos docentes de la Universidad, no es nada agradable, pero es importante aclarar que por ahora es una cuestión entre dos particulares a raíz de una tesis. Es una demanda civil, donde se reclaman daños y perjuicios", explicó Tassara. - JPE


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

"Sólo con más y mejor educación pública, ciencia y un sistema universitario fortalecido podremos generar un horizonte y un futuro próspero para nuestro país", se expresó al dar a conocer la adhesión a la convocatoria de mañana

EDUARDO BERCOVICH

22/04/2024

EDUARDO BERCOVICH

EDUARDO BERCOVICH. "La universidad pública genera un recurso humano muy valioso"

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

EL PASADO SÁBADO

22/04/2024

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Santa misa por el 90° Aniversario de la Diócesis en el marco del Año Jubilar

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

22/04/2024

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país.