El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 26º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
25-05-2019

Masacre de Monte: determinan la mecánica e investigan pista narco; imputados

El "operativo" policial que culminó en la muerte de los cuatro jóvenes en la madrugada de lunes en San Miguel del Monte fue realizado por siete policías en tres patrulleros, según determinó hasta ahora la investigación de caso, a partir de la cual se imputó algunos de esos uniformados de "homicidio doblemente calificado" y a otros de "encubrimiento".


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Los investigadores aún no lograron establecer cuál fue el motivo que originó la persecución que terminó con los cuatro muertos, y en ese sentido, esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que se están analizando algunos datos que indican que "hay aristas de gravedad" en el caso y que "demuestran que hay algo más complejo" detrás del hecho.

Aunque no quiso afirmarlo, Bullrich se refirió de esa manera a un audio en poder de los investigadores en el cual se denuncia a los policías como parte de una red de narcotráfico y a los chicos perseguidos y tiroteados como testigos ocasionales de una operación de ese tipo. Ahora, la justicia se encarga de determinar si los nombres aportados existen, pero en principio creen verosímil la acusación.

Mientras, El Procurador General ante la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó en declaraciones a la prensa la detención de los siete policías que se concretó anoche y que en total fueron 13 los efectivos desplazados de la fuerza por decisión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Respecto de cómo se produjeron los hechos del lunes último, el jefe de los fiscales aseguró que "en la causa está acreditado que eran tres los móviles policiales que participaron del procedimiento", aunque en las imágenes de cámaras de seguridad se puede ver solo uno con tres efectivos.

"Habría un patrullero al inicio y se convoca a otros, en la parte del desenlace habría tres, o sea que dos llegaron convocados por el primero", agregó Conte Grand, quien agregó que en total fueron "siete personas que estuvieron presentes en todo el operativo".

Sobre los peritajes balísticos que se hicieron en la Policía Judicial, indicó que todas las armas están identificadas y que los estudios "acreditan que el arma de la cual salió el proyectil que hirió a uno de los chicos era un arma que estaba autorizada para su uso a una de las personas detenidas".

El procurador explicó que "uno de los cuerpos tiene un orificio de ingreso de proyectil calibre 9 milímetros y ese proyectil se corresponde con el arma de uno de los efectivos que estaba dentro del móvil y que está detenido con otros seis" policías.

Y agregó: "Se encontraron cuatro casquillos de bala que se corresponden con el arma de otro de los efectivos. Las armas fueron entregadas y todas tenían los cargadores completos, lo que indica un comportamiento claramente disuasorio por parte de los policías".

"Hay que determinar las razones por las que se produjeron estas actuaciones, que son exorbitadas y contrarias a las normas de parte de la Policía. Esto es repudiable", remarcó.

Por otra parte, Conte Grand explicó que los familiares de Gonzalo Domínguez (14), una de las víctimas, van a ser convocados para que se les explique que él es quien tiene alojado un proyectil en el glúteo.

También señaló que los fiscales consideran oportuno realizar la exhumación de los cuerpos, pero en principio los familiares manifestaron algún nivel de resistencia.

"Si no se consigue que se autorice la exhumación, los fiscales van a hacer un rastreo en el cuerpo de la persona mediante rayos a ver si existe algún proyectil alojado o alguna lesión superficial que pudiera pertenecer a algún disparo", acotó.

En tanto, en el marco de la investigación interna que lleva a cabo Asuntos Internos, el Ministerio de Seguridad bonaerense separó hoy a otro efectivo de sus funciones, ante la sospecha de que actuó como encubridor, dijeron fuentes de esa cartera.

Se trata del teniente 1ro. Hector Enrique Ángel, quien se sumó a los otros 12 policías ya habían sido desafectados ayer por orden de Ritondo.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes último y tuvo como víctimas a Domínguez, Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22), quienes murieron cuando el auto Fiat Spazio en el que se trasladaban chocó con un acoplado sobre la Ruta Nacional 3 mientras era perseguido y baleado por la policía.

La única sobreviviente es una joven de 13 años que permanece internada en grave estado en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

La jueza Garmendia imputó por "homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego" al capitán Rubén Alberto García, a los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y al subayudante Mariano Ibáñez.

También imputó al oficial subinspector José Alfredo Domínguez y a los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público. (DIB) 


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 07 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 06 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 7 de Diciembre

2000

Auspiciado por la Municipalidad de Azul, diserta en el Salón Cultural el consultor ambiental internacional Miguel Ángel Rubio.

1995

Se inaugura la Casa Municipal de Arte “Museo López Claro”, en el inmueble de Avenida Mitre casi Colón, perteneciente al reconocido artista plástico Alberto López Claro (Claudio Lantier).

1991

El Jardín Nº 917 inicia clases en su edificio propio de San Juan y 1º de Mayo. Fundado el 14 de agosto de 1989, había funcionado en un salón cedido por la Escuela Nº 13.

1984

La Escuela Laboral Nº 1, en 25 de Mayo Nº 435, recibe el nombre de “Jesús de Nazaret”. Presiden el acto el intendente municipal profesor Rubén César De Paula, la directora de la escuela señorita Adriana Curuchet y la presidenta de CAMECAL (Comisión Amigos de la Escuela de Capacitación Laboral) señora Alicia Simone de Arrastúa.

1969

Se inaugura la pileta de natación del aeródromo Tte. Origone, en Las Flores prolongación Norte.

1952

Se inaugura el monumento al doctor Ángel Pintos en el parque municipal.

1942

Por Ordenanza Nº 56 y a instancias del intendente municipal José María Peluffo, se le impone el nombre de Avenida Piazza, desde las vías del ferrocarril hasta la ruta nacional Nº 3, a lo que hasta entonces es Avenida Mitre, que ahora mantiene esa denominación desde las vías hacia el arroyo Azul.

1929

Actúa en el Teatro Español el Centro Filodramático de Azul, un grupo juvenil que pertenece a un club denominado Sursan Corda.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE