Regionales

Regionales

Municipio de la región está gestionando para capitalizar el efecto Vaca Muerta

13 de enero de 2020

Una de las puertas que se abrieron en pos del objetivo de reactivar FANAZUL salió de la propia boca del Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi. Según lo informaron dirigentes de ATE en una asamblea de fabriqueros, el funcionario del gabinete de Alberto Fernández manifestó que una posibilidad para poner en marcha la planta local de Fabricaciones Militares es la de producir explosivos para Vaca Muerta. Y al parecer este proyecto no es disparatado, ya que un Municipio de la región ha comenzado a realizar gestiones para capitalizar el “boom” Vaca Muerta. Se trata de Tres Arroyos, desde donde un funcionario brindó detalles a un medio de esa ciudad acerca de la labor realizada en ese sentido.



Potenciar la economía



El secretario de Desarrollo Económico de Tres Arroyos Matías Fhurer tiene depositadas enormes expectativas en lo que ya es el relevante lazo comercial que logró fomentar con el gobierno de Neuquén en torno a todo el potencial del Parque Industrial de esa ciudad y el yacimiento Vaca Muerta de la mencionada provincia patagónica.



Y para el corto plazo, según informó el diario La Voz del Pueblo, con la idea de seguir profundizando esa relación, está prevista la visita a tierras tresarroyenses del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y su equipo de ministros que están enfocados en el tema. “No será una típica visita política. Se tratará de una estadía tranquila, en la cual cada una de las partes podrá intercambiar y explayarse en su actividad, ya sean las empresas de servicio, agro-alimentos, metalmecánica, Parque de Servicios Agrícolas y Parque Industrial”, mencionó el funcionario.



Fhurer, ante esa concreta posibilidad que servirá para encaminar y seguir dándole forma al proyecto, indicó que las gestiones para que Gutiérrez y su equipo desembarquen en Tres Arroyos con el objetivo fortalecer el lazo creado “están avanzadas”, aunque todavía resta definir la fecha en la que se producirá la visita. “Buscamos que sea una actividad productiva y fructífera, que no sea algo rápido y que no deje nada”, manifestó.



Entre sus apreciaciones, el secretario de Desarrollo Económico subrayó que el vínculo con el gobierno neuquino es “cien por ciento”. Y en ese sentido, agregó: “No es que en su momento hicimos la visita a Vaca Muerta y después de eso no pasó más nada. No se cortó, ni nada por el estilo. Seguimos en pleno contacto con el gobierno de Neuquén, intercambiando líneas de producción y analizando en qué temas se focalizará la mirada”.



El intendente Carlos Sánchez, la diputada nacional Alma Zapag, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el jefe de Gabinete Hugo Fernández durante la misión comercial que los representantes tresarroyenses efectuaron en octubre pasado en Vaca Muerta



Mucho porvenir



El funcionario tiene muy en claro que el vínculo creado es el inicio de un auspicioso porvenir para Tres Arroyos y Neuquén, puntualmente con todo lo relacionado con Vaca Muerta. “Se inició una relación con un lugar que tiene todo por desarrollar. Eso se refuerza con los servicios que se pueden prestar en el yacimiento, como así también la mano de obra que puede ofrecer. Eso se da a partir del intercambio entre la universidad de Neuquén y el CRESTA. Se va a necesitar muchísimo personal capacitado para eso y es fundamental potenciar recursos humanos”, expresó.



“Desde nuestro lugar tenemos que reforzar lo económico, como son las empresas de servicios y alimentarias, y los recursos humanos. Eso es fundamental. Hay muchas ideas en danza, a las cuales hay que encaminarlas y enfocarlas en el camino correcto, ya sea administrativa como políticamente. No podemos salir y decir que Vaca Muerta es el paraíso, y nosotros no tenemos qué ofrecer. Al contrario. Tenemos que ir delineando las políticas de servicio, de recursos humanos y de industria”, sostuvo.



Fhurer, desde su gestión como concejal -Peronismo Renovador- y a partir de vínculos familiares, logró generar lazos con el gobierno neuquino con el fin de desarrollar todo el potencial que tiene Tres Arroyos en materia de producción, valor agregado y formación de recursos humanos. “Vimos que Tres Arroyos tiene mucho para brindar, algo que también posee toda la provincia de Buenos Aires. Desde Neuquén ven que nuestro distrito le puede brindar un menú de servicios que está concentrado en un solo partido, y no en toda la provincia”, expresó.



Ida y vuelta



El funcionario dejó en claro que la cercanía de Tres Arroyos con la Patagonia es otro de los puntos fuertes de la relación cosechada. Y a partir de esa ventaja geográfica, “podemos -destacó- brindarle un espectro enorme de servicios e insumos”.



Y agregó: “Ellos, o sea las empresas de Neuquén, están interesados en aportarle a Tres Arroyos. Es un ida y vuelta, lo que es también un valor agregado”.



Pero, con en ese contexto que describió, Fhurer consideró que desde Tres Arroyos es clave tener presente las fortalezas que posee. No obstante, dijo: “No por tener, hay que pensar que somos líderes. Tenemos que ir de punto, no de banca. Ambos nos necesitamos”.



“De acá en adelante será todo positivo. La semilla ya está sembrada. Ahora apostamos a crecer. El vínculo político, que es lo más difícil de lograr, ya se consiguió. De todos modos, hay que entrar por la puerta del respeto y de la coherencia. No hay que entrar diciendo que somos los mejores. Otras provincias quisieron imponerse y entrar a la fuerza; y les fue muy mal con esa forma. El intendente Carlos Sánchez y su equipo hicieron las cosas bien y quedaron con un vínculo excepcional hacia el futuro”, concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Chillar

Chillar avanza a fase 4

13/07/2020

La Municipalidad de Azul informó a la comunidad que de acuerdo a la evolución epidemiológica de Chillar, el intendente Hernán Bertellys dispuso el pase a fase 4 de la localidad. leer mas