Regionales

Regionales

Vuelven a diferir parte de los consumos de gas del invierno

6 de julio de 2019

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso el "programa de diferimiento de los consumos invernales" que se aplicará a todos los usuarios residenciales del servicio. La medida implica que un porcentaje del gas consumido entre julio y octubre, se pagará a partir del mes de diciembre en cinco cuotas consecutivas.



El Popular consultó a la precandidata a diputada nacional por Consenso Federal, Liliana Schwindt, y al abogado especialista en derechos del consumidor Esteban Librandi, de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios de Olavarría, en referencia a este programa. Con la información disponible, analizaron la implicancia. Mientras la también ex diputada nacional definió que "es la medida que toman para disfrazar el tarifazo", el abogado apuntó a la falta de información sobre la tasa a aplicarse aunque consideró "bienvenido" el beneficio para los usuarios.



Es que en la práctica y en lo inmediato será una reducción en los pagos de los meses más fríos del año. No obstante, significa también que esa reducción se pagará, sin intereses, en el verano cuando -en general- crecen los consumos eléctricos.



"Temporada electoral"



Desde la empresa Camuzzi Gas Pampeana se planteó que la medida se dispuso con "carácter excepcional", aunque cabe señalar que también el Enargas había habilitado una normativa similar en el año 2017. Que ambos años fueron electorales no deja de ser el dato más llamativo. Además, de que se supera la temporada de invierno y termina por incluir también la "temporada electoral", es decir hasta finales de octubre.



La Secretaría de Energía de la Nación, organismo que estableció el programa, informó que el objetivo es "atenuar el impacto del costo de las facturas en los períodos invernales" para los usuarios.



En concreto, se diferirá el 22% de las facturas a emitirse entre el 1º de julio y el 31 de octubre. Esos montos se cobrarán en las facturas a enviarse entre diciembre de 2019 y abril de 2020.



A todo esto se agrega otro aspecto, el retraso en el pago generará un "costo financiero" que se pagará desde el Estado Nacional. Es decir, el abono "extra" no llegará a la factura de cada usuario, sino que lo afrontará el total de la población a través del Estado.



La duda del beneficio



"El año pasado no hicieron pago diferido porque no había elección" subrayó la precandidata a diputada nacional olavarriense en la lista de Consenso Federal quien recordó también que cuando se aplicó en 2017 "lo hicieron sin avisar".



Consultada sobre el "costo financiero" que implicará el diferimiento, Liliana Schwindt dejó en claro que "no critico a Camuzzi porque obviamente necesita cobrar intereses". Señaló en ese sentido que "el problema es la medida que toman para disfrazar el tarifazo y que no se sienta ahora en la campaña, a la hora de votar".



Más adelante, agregó que "los intereses los pagamos de una u otra forma nosotros" al tiempo que definió que el gasto es "auto-generado": "genera intereses, un gasto extra al Estado, que lo terminamos pagando todos nosotros con alguna desviación. De algún lado sacarán la plata -salud, educación, vivienda- para ponerla a pagar intereses de una deuda que hacen generar ellos mismos".



En tanto, el abogado de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios de Olavarría, Esteban Librandi, señaló que "no sabemos, según información oficial de Camuzzi, a qué tasa o modalidad llegarán las nuevas tarifas" y también que se desconoce "quién hace frente a ése pago".



Liliana Schwindt apuntó a que a partir de diciembre "los usuarios residenciales tienen la temporada alta de energía eléctrica, porque hace calor y se prende el aire acondicionado, el ventilador o la heladera con más gastos" planteo que "también es más para pagar ¿cuál es el beneficio?".



En ese contexto, el abogado Librandi consideró que es "bienvenido que se trabaje en el aumento irresponsable que dio el Gobierno. Ahora, de otra manera, hace marcha atrás".La normativa 



Camuzzi Gas informó a la comunidad que "en el marco de la normativa vigente, se ha dispuesto con carácter excepcional y para los usuarios residenciales de gas natural y de gas propano indiluído por redes un diferimiento de pago del 22% en las facturas que se emitan desde el 1º de julio y hasta el 31 de octubre de 2019".



Se detalló que "los montos diferidos serán incorporados en las facturas que se emitan a partir del 1º de diciembre y abonados en 5 cuotas iguales y consecutivas, durante los 5 períodos mensuales siguientes".



Desde la empresa, se explicó que "la medida tiene como objetivo otorgar una mayor previsibilidad a los usuarios trasladando parte de los montos a abonar por los consumos efectuados durante el invierno a los meses de verano, en donde se registra un menor consumo de gas natural y por ende menores montos a abonar en las respectivas facturas".



También se aclaró que "la adhesión a este beneficio será automática. Los usuarios podrán optar por no acogerse, expresando formalmente su decisión a la distribuidora a través de la Oficina Virtual o de manera presencial en la Oficina Comercial más cercana a su domicilio".



Por último, se dejó en claro que "el costo financiero de este diferimiento será asumido por el Estado Nacional".



Fuente: El Popular Medios





El abogado de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios de Olavarría, Esteban Librandi, señaló que "no sabemos, según información oficial de Camuzzi, a qué tasa o modalidad llegarán las nuevas tarifas". EL POPULAR MEDIOS


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas