Reglamentar el uso del Parque Municipal

El Legislativo de Azul resolvió en forma unánime hacer una convocatoria a la ciudadanía para generar un espacio de reflexión entre vecinos y la normativa que regule la preservación y el financiamiento del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

Vecinos e instituciones interesadas en la preservación de este paseo local se reunieron para hacer una especie de diagnóstico del estado actual del mismo y delinear las Alturas acciones que deberían instrumentarse. Evidenciaron deficiencias, deterioro y falta de preservación. La comisión ad hoc creada el año pasado mediante resolución del Concejo Deliberante con el objeto de reglamentar los usos y mecanismos de preservación, elaboró un informe, una especie de diagnóstico de situación donde informó acerca de los trabajos realizados, los objetivos propuestos, los objetivos logrados y los no alcanzados, como así también los aportes de distintas instituciones, de profesionales afines a temáticas vinculadas a este espacio público y vecinos en general con interés en la conservación del parque.

Está integrada por profesionales afines a la temática botánica, medio ambiental, arquitectónica y cultural, una agrupación ecologista, personal profesional de la Municipalidad de Azul y docentes de las facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN. Una de las conclusiones a las que arribaron fue que sustentar la toma de decisiones sobre usos permitidos del Parque exclusivamente en cuestiones netamente técnicas es ignorar la finalidad básica con que se creó este espacio verde, el cual tuvo contemplado, en sus orígenes ser un lugar de descanso, caminatas y esparcimiento. En consecuencia las decisiones a futuro deberán tener sustento en la buena convivencia ciudadana, así como el respeto y el cuidado de los bienes objeto de derecho de incidencia colectiva. Por otra parte, teniendo en cuenta que la creación del parque data del año 1918, y que sería razonable adaptar la regulación de sus usos a estos tiempos, dado el mayor crecimiento demográfico, y la transformación que ha sufrido su entorno, edificio, arquitectónico y socio-cultural se cree que no debería desvirtuarse su finalidad primigenia sino por el contrario, debería rescatarse la esencia de su concepción original en un contexto en donde los espacios verdes son cada vez más escasos y por ende necesarios para la ciudadanía. E1 arquitecto Fortunato presentó un informe actual del estado de distintos sectores característicos del parque, evidenciando un estado de deterioro y falta de conservación. Por ejemplo respecto de la iluminación se aprecia deficiencias, cables subterráneos en mal estado, cableado aéreo que produce contaminación visual, etcétera. Después de este informe se vio a vehículos de la CEAL realizando trabajos en la Avenida República Oriental del Uruguay.

El Parque Municipal es un lugar turístico por excelencia de la ciudad, necesita imperiosamente, frente al estado de deterioro y falta de conservación, que se le realice un trabajo de reconstrucción total manteniendo la estructura cuando se creó en 1918. Para mencionar algunas deficiencias que es necesario reparar urgentemente. Las calles internas es casi imposible transitarlas por el estado poceado en que se encuentran. Además la piedra colocada se desplazó a los costados y quedo una zona de tierra donde los vehículos levantan polvillo. Los canteros con pastos y flores no existen. Son senderos de tierra y las obras arquitectónicas necesitan una limpieza y reparaciones. El patio andaluz necesita una reparación total. Es una vergüenza que la fuente esté así hace más de cuatro años. Está bien que la Municipalidad trate de juntar las hojas, pero ese es un trabajo que se notará si se solucionan las otras deficiencias.

Los azuleños no queremos que existan informes sobre deficiencias, y se quede solamente en ello. Sino que se quiere realizaciones. Por eso es importante que las autoridades municipales teniendo un proyecto de reglamento del uso del parque e informe de su situación caótica, se pongan a trabajar para solucionarlo y hacer cumplir las normas vigentes que regulan el tránsito y el uso del Parque Municipal.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *