EL PRÓXIMO VIERNES

“Reivindicación de la materia, pinturas” del azuleño Gustavo Bogliano, en Olavarría

“Placidez”, óleo sobre tela de Gustavo Bogliano. La obra de la obra Gustavo Bogliano estará en Olavarría el próximo viernes.
<
>
La obra de la obra Gustavo Bogliano estará en Olavarría el próximo viernes.


Se llevará a cabo una exposición individual en el Centro Cultural Municipal Hogar San José de la vecina ciudad. La gestión para esta importante participación estuvo a cargo de Oliva Drys Espacio de Arte y Cristian Bogliano, hijo del fallecido artista.  

El próximo viernes a las 19:30 se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal Hogar San José de Olavarría, Riobamba 2949, una exposición del artista azuleño Gustavo Bogliano. La misma se denomina “Reivindicación de la materia, pinturas”. En una muestra individual que busca poner de relieve el arte y la trayectoria del artista azuleño, se exhibirán quince pinturas cuya selección y gestión estuvo a cargo de Oliva Drys Espacio de Arte y Cristian Bogliano, hijo del artista.

 Entrevista a Silvio Oliva Drys

En entrevista a Silvio Oliva Drys, quien dirige el espacio de arte en nuestra ciudad, fundamentó la iniciativa.

-La exposición que se llevará a cabo del artista Gustavo Bogliano en Olavarría promovida desde su espacio de arte, ¿qué objetivos tiene?

-Gustavo Bogliano es un artista azuleño que nació en 1947 y falleció en nuestra ciudad en 2007, a quien me unió una amistad entrañable. Siento que tenemos la responsabilidad quienes trabajamos en gestión cultural de llevar a cabo estas gestiones e iniciativas. Unido a la voluntad de la familia podremos difundir, promover y dar a conocer el legado plástico de Bogliano. Este es el fundamental objetivo de la muestra que se inaugurará en Olavarría. Lo vivimos como un reconocimiento muy importante por el lugar en que se va a realizar la exposición. El criterio para la selección de obras se llevó a cabo con mucho cuidado ya que, muchas de ellas, nunca fueron exhibidas hasta el presente. El acervo de pinturas que dejó Gustavo Bogliano supera las cuatrocientas obras. Queremos que esas obras vivan, se disfruten, se conozcan. Y en ese sentido venimos desarrollando propuestas que se concretaron en Tres Arroyos y Coronel Suárez. En Azul tuvimos grandes artistas y por solo nombrar algunos pienso en Alberto López Claro, quien firmaba como Claudio Lantier, sus hijos César López Claro, Claro Bettinelli, Pedro Lorea (Pampa), Rubén Roldán, Francisco Ingrasiotano, Otero Maffoni, Laura Chilindro o Susana Vilardebó, entre muchos otros. Muchas veces me pregunto qué responsabilidad nos cabe a quienes trabajamos en cultura. Sus obras ¿qué destino tienen? Hay una responsabilidad que es familiar pero también hay otra que es institucional. Por esa razón siempre he trabajado por el respeto, la memoria y permanencia de muchos artistas que valoro.

-Entre todos los que ha nombrado, ¿qué lugar ocupa Gustavo Bogliano?

-Entre todos ellos gravita, con un estilo muy personal, Gustavo Bogliano y considero que desde lo público o lo privado tenemos que trabajar por los artistas azuleños, lo que están en este presente y quienes dejaron su obra. Veo muy pocas iniciativas, por no decir ninguna, referidas a este tema. Cuando uno ve la producción de un artista, quizás no en su totalidad pero sí en gran parte, es como reconocer una búsqueda, un relato que muchas veces no se sostiene o por lo contrario adquiere una mayor trascendencia y dimensión. La pintura de Bogliano es intuitiva es como si hubiese estado predestinado a ello, aunque su formación fuera otra y su encuentro no fue temprano, podemos decir que sí fue inevitable y a medida que su búsqueda se fue consolidando  surgió el pintor con una fuerza inusitada, con una paleta propia que oscilaba entre la exaltación del color a los grises. A la construcción de la forma y la reconstrucción espiritual del paisaje.

Sobre Gustavo Bogliano

Su formación plástica la realizó junto al maestro Jorge Melo y adhirió al Movimiento Esencialista liderado por Heriberto Zorrilla. Expuso en París, Uruguay, Venecia y Padova. Tuvo numerosos reconocimientos a nivel nacional como el Gran Premio de Honor Medalla de Oro en el Salón de Invierno, Primer Premio Salón Pequeño Formato y Primer Premio Salón de Invierno Núcleo de Arte; Segundo Premio Bienal de San Telmo y Salón Homenaje a Antonio Berni, Primer Premio Mar y Sierra de Tandil, Segundo Premio Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos, 2° Premio Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Mención de Honor Premio Municipal de La Plata, y Premios a la mejor obra de artista azuleños en el Salón Azul Nacional de Pintura. Participó de numerosas muestras destacándose entre ellas: Museo Dámaso Arce de Olavarría, Museo de Arte López Claro y Alianza Francesa de Azul; Teatro Argentino de La Plata, Museo de Arte de Tres Arroyos e Isidoro, espacio de arte de la ciudad de Coronel Suarez.

El crítico y artista Andrés Bardón se refirió a su obra: Tras las sombras impalpables e intangibles, de fantásticos velos, los trazos informalistas de Bogliano, sutiles, asoman agrisados y enriquecidos por la diversidad de planos lejanos, distantes y remotos. En las pinturas de Bogliano surgen pampas infinitas o selvas intrincadas que, en todos los casos, se debaten entre los complejos valores de color y el vacío. Este contrapunto plástico vibra bajo la paciente y exquisita texturación del espacio, fundiendo figura y fondo, conjugándolos y nutriéndolos entre sí. Bogliano es un hombre que ve constantemente la tierra desde su terruño en Azul, Provincia de Bs. As. A ella le responde, con ella se envuelve, se involucra, y la ama con alma y vida. Es un pintor altamente matérico que parte del exterior del cuadro y llega a la intimidad de las formas. A Gustavo Bogliano, abstractizar la materia y desarrollarla en sus cuadros, le resulta el hilo inductor de descubrir y descubrirse a sí mismo, frente al misterio de la creación cósmica.

 Sobre el lugar

El Centro Cultural Municipal Hogar San José de Olavarría es una de las instituciones culturales más emblemáticas del interior de la provincia. Inaugurado en 2010, es uno de los proyectos más ambiciosos que se llevaron a cabo en los últimos tiempos. Por su extensión e historia, la construcción de su edificio data de 1915, siendo un asilo y hogar en su origen y a partir de un proyecto municipal presentado a la Sociedad de Beneficencia en 2008 se concretó su inauguración, impulsando desde entonces grandes exposiciones de carácter nacional e internacional. Algunas de ellas son Marcos López, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Liniers, Pablo Bernasconi, Mafalda, Mónica Van Asperen, Quinquela Martin y Dámaso Arce, entre muchas otras propuestas pedagógicas didácticas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *