SE ANUNCIÓ EN EL ACTO DEL NUEVO AÑO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Reivindicando la historia aborigen: los restos de la comunidad Catriel descansarán en esta ciudad

El acto que se realizó el 20 de junio se realizó otra ceremonia en el bosque de La Plata con la urna tocando la tierra como haciendo la ofrenda a la Pachamama de que esos restos volverían a sus orígenes y tengan un final en paz.Omar Seoane mencionó, en diálogo con este medio, que “hubo una muy buena predisposición de las autoridades del museo en cuanto a lo que era reuniones previas para que la comunidad aborigen decida donde estarán los restos y profesores de la misma facultad por qué tenían que descansar en Azul y no en otro lugar”.
<
>
Omar Seoane mencionó, en diálogo con este medio, que “hubo una muy buena predisposición de las autoridades del museo en cuanto a lo que era reuniones previas para que la comunidad aborigen decida donde estarán los restos y profesores de la misma facultad por qué tenían que descansar en Azul y no en otro lugar”.

EL TIEMPO dialogó con Omar Seoane, el concejal y coordinador del “Centro Cultural Don Cipriano Catriel”. El edil realizó las gestiones para traer a Azul las seis urnas, a las cuales se les está buscando un espacio de deposito.

El pasado domingo en la Plaza de los Pueblos Originarios, organizado por la Municipalidad de Azul, se festejó con un acto el año nuevo de los pueblos originarios.

En la oportunidad ante una buena importancia de público el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile junto al concejal, Omar Seoane anunciaron a través de un decreto que los restos de los aborígenes de Catriel que estaban en el Museo de La Plata fueron traídos a Azul para ser alojados en tierras azuleñas que se designarán más adelante.

Para conocer más sobre este histórico hecho EL TIEMPO dialogó con Seoane, quien contó, con más detalle, cómo fueron traídos a la ciudad ya que hubo una disputa importante con otros municipios.

“Hay que destinar un lugar para dichos restos”

En principio, el concejal recordó que “nos enteramos que había restos de la comunidad Catriel, no del Cacique Catriel ya que éstos están en el sur hace 19 años y además están pedidos. Me refiero a lo que sería parte del cráneo y restos del cuerpo en un museo en esa zona del país que está bajo las órdenes del Parques Nacionales”.

Aunque “en una reconvención que están haciendo los museos naturales están restituyendo los restos a sus descendientes y en este caso sí había de la comunidad Catriel 6 restos en el Museo de Ciencias Naturales y Museo, todavía quedan 6.000”.

Aclaró que “en realidad la comunidad Catriel estaba asentada en lo que hoy es el Partido de Azul en la ribera del arroyo homónimo y comprendía Azul y parte de Olavarría. Estos restos habían sido extraídos entre Azul y Ariel. Entonces, como corresponde a la dinastía de los Catriel, la intención era traerlos para Azul. Ahí se armó hubo una disputa que es casi inexplicable de por qué se iban a la localidad de Tapalqué porque lo que ellos habían argumentado es que Tapalqué destinó un terreno para hacer un cementerio aborigen. Entonces, con esa idea, la idea era tratar de que las comunidades aborígenes de toda la zona descansaran en ese partido”.

Prosiguió “inmediatamente, me comuniqué, en carácter de concejal y además estoy en el ´Centro Cipriano Catriel` en donde toda la comisión directiva tiene como premisa la defensa de los pueblos aborígenes, con toda la comunidad Catriel, entre ellos Norma, Oscar, José, Domingo, Marta y Delia González Catriel. Ellos tienen una comunidad que se llama ´Cacique de las Pampas Cipriano Catriel`. Son descendientes directos del cacique”.

“Junto al Subsecretario de Gobierno, Marcos Turón vimos a ver qué gestiones se podían hacer por parte del Poder Ejecutivo porque hay que destinar un lugar para dichos restos”.

Asimismo destacó que “una de las objeciones de la comunidad Catriel es que no quería que los restos descansaran en el mismo cementerio donde la misma entrada pertenece a los terratenientes que usurparon y masacraron a toda la comunidad. Así que hay que buscar un lugar apropiado”.

 Un acto emblemático

En el mismo sentido Seoane enfatizó que “ante eso viajamos a La Plata, nos pusimos en contacto con la directora del museo, con el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos, Marcos (Turón) hizo lo propio por parte del Ejecutivo y llegamos a una reunión el martes 20 de junio donde estaba toda la comunidad y varias comunidades más de toda la Provincia de Buenos Aires. Se realizó una ceremonia de restitución porque obviamente es una cuestión emblemática. Se trató de la séptima restitución que hizo el museo pero hay 6.000 que van a ser restituidos, lógicamente siempre y cuando sean pedidos en tiempo y forma por parte de sus descendientes. Hay algunos que ni siquiera tienen descendientes, o sea que van a quedar en el museo. De todas maneras desde el año 2007 no están a la vista como paseo, sino que están en un depósito a llave cerrada”.

De esta manera siguió rememorando que “ese día se hizo una reunión con todos los descendientes como se llama el Consejo de Ancianos de la Comunidad que decidió directamente que los destinos sean en Azul. Obviamente hubo discusiones con las autoridades de la Municipalidad de Tapalqué”.

Agregó que “la ceremonia fue muy linda, la hizo el Parlamento de la Provincia de Buenos Aires y estuvieron distintas comunidades aborígenes. Tuve la posibilidad de participar porque me lo permitió el Consejo de Ancianos ya que en realidad es una ceremonia privada que se hace solo para la comunidad. Posteriormente, el mismo día, se realizó otra ceremonia en el bosque de La Plata con la urna tocando la tierra como haciendo la ofrenda a la Pachamama de que esos restos volverían a sus orígenes y tengan un final en paz. Fue muy emotivo y la intención es que antes de octubre se consiga este lugar en Azul”.

“Hoy están en custodia de la familia por parte de Marta Pignatelli Catriel y de su hijo Domingo Gallardo en urnas en su casa particular”, afirmó.

Especificó que son restos como parte del cráneo y se practicaron tomografías computadas parta continuar con los estudios en el museo.

¿Cómo estos restos llegaron al museo?

El concejal apuntó que “estos restos fueron obtenidos por el museo como trofeo de guerra o por estudio. Por medio de Francisco Perito Moreno terminaron dentro del museo. Al cambiar la metolodogía de trabajo, se hizo una tomografía computada en 3D de los 6 restos y queda una copia adentro del museo para seguir con los estudios antropológicos y la otra copia a la familia”.

Consultado sobre qué satisfacciones le trajo esta importante gestión para la comunidad aborigen y por ende para Azul, expresó que “un agradable bienestar”.

“Pero a partir de ahora hay que buscar el lugar apropiado para que estos restos descansen”, apuntó.

Asimismo, informó que “estamos viendo si podría ser la Plazoleta de los Pueblos Originarios, el Lago Guemes, el Malón de Piedra; todas esas zonas de creencia aborigen que además tiene que ver con que estén cerca de la correntada de agua para que se lleve lo malo y germine lo bueno”.

Para terminar, el entrevistado anticipó que “la intención es que antes del 10 de octubre se consiga el lugar apropiado. ¿Por qué esa fecha?. El 10 y 11 de octubre son los últimos días de la liberación de los pueblos aborígenes que se festeja se va a hacer un parlamento a nivel provincial en Azul, en donde van a venir todas las comunidades aborígenes de la Provincia  y la intención es darle un descanso en paz a estos 6 restos que pertenecen a nuestra historia”.

 EL DATO

Según Seoane no hay identidad de los 6 restos: 3 adolescentes, 1 mujer y 1 hombre que no saben si fueron asesinados o desterrados. No se sabe quienes son, pero sí son de la dinastía Catriel.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *