ESTA NOCHE

Relatos de guerra, en el Teatro Español

A las 20 horas se llevará a cabo este encuentro organizado por PAMI y el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”. En el marco de la propuesta, Jorge Ríos, Atilio Taborda y Mario Piovacari darán sus testimonios de la Guerra de Malvinas.

En conferencia de prensa Jorge Ríos, Gabriel Luna, Juan Schroh y Ramiro Ortíz brindaron detalles de  la jornada “Relatos de guerra”, que se llevará a cabo hoy.
JOSÈ BERGER
<
>
En conferencia de prensa Jorge Ríos, Gabriel Luna, Juan Schroh y Ramiro Ortíz brindaron detalles de la jornada “Relatos de guerra”, que se llevará a cabo hoy. JOSÈ BERGER

Desde PAMI y el Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovú” se invitó a toda la comunidad a participar de la jornada denominada “Relatos de Guerra”, la cual se llevará a cabo hoy en el Teatro Español a partir de las 20 horas.

Con objetivo de ofrecer a la sociedad un agradecimiento por el afecto y la colaboración que se le brinda al Centro de Veteranos de Guerra, esta propuesta, impulsada desde el área de Veteranos de Guerra de PAMI, a cargo del ex-combatiente César Gabriel Luna, propone dar a conocer las vivencias de quienes estuvieron en combate en la Guerra de Malvinas en 1982.

Por este motivo, el presidente del centro Juan Schroh; Gabriel Luna, también integrante de esa entidad; y Ramiro Ortiz, titular de la UGL local de PAMI, brindaron detalles acerca de esta actividad en conferencia de prensa.

En principio Luna explicó que “estamos muy agradecidos a toda la comunidad por brindarnos constantemente su aliento; es por eso que necesitábamos entregarle algo a la gente de Azul”.

De esta manera fue que surgió hacer este encuentro de relatos. “No es fácil para nosotros contar nuestra historia y manifestarla. En Azul tenemos muy buenos relatos pero hay gente que no le gusta revivir heridas, pero en esta oportunidad vamos a tener muy buenos relatos de veteranos que se animan a contar su experiencia”, apuntó Luna.

Durante el evento relatarán sus experiencias Jorge Ríos, tripulante del Crucero General Belgrano; Atilio Taborda y Mario Piovacari de la Infantería de Marina. “Los relatos son verdaderamente emocionantes y conmovedores y vale la pena poder escucharlos. Es una alegría que se sumen todos”, manifiesta Luna.

Además, el integrante del Centro de Veteranos local comentó que éste no va a ser el único evento que realizarán de estas características, porque es muy importante que se conozca aún más, en primera persona, lo que sucedió en el conflicto bélico del Atlántico Sur. “Esto tiene dos objetivos: poder devolverle a la comunidad algo de todo lo que nos brinda y colaborar con el Comedor Magalí”, explicó. La entrada será libre y gratuita pero “si alguien puede colaborar con un alimento no perecedero sería muy bueno que lo puedan hacer”.

Por su parte, el Director Ejecutivo Local de la UGL XXX dijo que “este es un trabajo que nos da orgullo poder hacerlo. Lo que nosotros hacemos es poder darles el marco institucional para que los héroes de Malvinas puedan contar sus relatos”.

Asimismo, Ortíz agregó que “en una nación nos valemos de hechos heroicos y lo más importante es que se sepan estos hechos. Realmente no es fácil contar lo que sucedió pero la valentía que tienen estos hombres es muy fuerte y necesitamos que se lo transmitan a las nuevas generaciones”. A su vez se mencionó que luego de cada exposición, el público asistente podrá transmitir sus inquietudes y hacer consultas a los expositores.

A esto Schroh resaltó que “el sábado estuvimos en el Partido de la Costa en una reunión de la Confederación de Veteranos de Guerra de la Provincia para ser incorporados. El punto fue PAMI y ver cómo las UGL de cada sección responden. En nuestro caso hubo un mejoramiento en la atención y seguir luchando por algunas cosas que aún faltan pero siempre nos escuchan”. 

Por último Luna agradeció a los integrantes del Teatro Español por la colaboración y además a Jorge Pérez, quien “nos está ayudando con una biblioteca digital y estará grabando los relatos para ir almacenándolos y queden como un registro de los veteranos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *