“Reorganización de la oferta secundaria en escuelas con Bachilleratos de Adultos”

El cuerpo directivo de la Escuela Secundaria Nº1 “Elisa V. de Ramongassie”, elevó una nota a las autoridades educativas, para manifestar su opinión sobre la reforma en el Bachillerato de Adultos que se anuncia desde la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación. La nota dirigida a la  Inspectora de Nivel Secundario Prof. Myriam Jouanny expresa los siguientes conceptos.
“La Dirección de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de la ciudad y distrito Azul, se dirige a Ud. y por su digno intermedio a las autoridades distritales, regionales y jurisdiccionales, con motivo de manifestar nuestro disgusto, desagrado y disconformidad absoluta, respecto a la “Reorganización de la oferta secundaria en escuelas con Bachilleratos de Adultos”, y la creación de las “Aulas de Aceleración en las escuelas de educación secundaria”, según las disposiciones 33/18 y 34/18, respectivamente y la reciente comunicación conjunta del 12 de marzo, recibida en el día de la fecha, donde se establecen las acciones y el cronograma respectivo, que las escuelas alcanzadas por las disposiciones mencionadas, deberán llevar a cabo – en tiempo récord – y junto a otros actores, con los docentes titulares y provisionales.
Así señalan “En primer lugar, decir que con estas decisiones inconsultas, fuera de contexto y atemporales, se sigue destruyendo paulatinamente a la educación y más aun a las escuelas que hemos desarrollado y sostenido históricamente los Bachilleratos de Adultos, para brindar el derecho a la educación a aquellos estudiantes que no podían estudiar en los turnos mañana o tarde por cuestiones personales y/o laborales. En este sentido, los ciudadanos mayores de 18 años paradójicamente no podrán matricularse más, en las escuelas con Bachilleratos de Adultos, como la nuestra, desatendiendo la historicidad y los perfiles de egresados que tanto tiempo han destacado la educación media de adultos y la secundaria actual, Proyectos Institucionales, mediante”.
En segundo término, recordaron que “en el año 2015 se establecieron los MCFIT, para estudiantes con sobreedad y/o repitencias reiteradas, que fueron incorporados desde esa fecha, con resultados satisfactorios, quedan ahora también sin efecto con esta nueva normativa, generando incompatibilidad e imposibilidad de sostener la matrícula con alumnos que al 30 de junio del corriente año, tengan 18 años cumplidos y que por distintas razones, tengan que recursar su trayectoria realizada en el ciclo lectivo 2017, quedando ahora “expulsados”, con esta decisión”.
En tercer lugar “interpelar fuertemente a quienes deciden, sin conocer la particularidad de cada distrito, el territorio de las instituciones, sus características y realidades y por sobre todas las cosas, los derechos de estudiantes y personal docentes afectados con este “engendro”.
Nos preguntamos y les preguntamos a ellos: ¿Qué es lo que pretenden hacer? ¿Qué pasará cuando los alumnos no tengan instituciones a dónde asistir por la superpoblación de los CENS?; ¿Qué pasará con los docentes que quedarán eventualmente sin el trabajo y el derecho que los asiste?; ¿Qué orden administrativo se llevará a cabo en las escuelas al momento de tener que certificar las trayectorias escolares?. Si estaba en la mente de las autoridades educativas actuales desviar rotundamente el rumbo de la educación de adultos, ¿No se podría haber realizado a fines del año pasado, o paulatinamente, en vez de bajar una batería de órdenes a tres días del comienzo de clases, teniendo incluso, que postergar el comienzo oficial para el mes de abril, sin respetar tampoco los calendarios de actividades docentes y los días de clase que efectivamente se deben dictar?
A modo de conclusión expresa que “creemos que es un disparate más de aquellos que intentan por todos los medios destruir la educación formal, sin conocer en realidad qué es lo que sucede en las escuelas, por otro lado, nunca visitadas por las autoridades del nivel central.
Por último y para no extendernos demasiado, ya que interpretamos que es una situación “sin vuelta atrás”, a pesar que debieran reflexionar el mal que están haciendo, deseamos que la sociedad en general, y los estudiantes damnificados en particular, sepan a quien señalar, observando y mirando a los ojos a los autores materiales de estas políticas educativas que seguramente producirán un nuevo fracaso.
Sabiendo quizá, que esta nota caerá en saco roto, deseamos que la misma sea elevada a las autoridades que correspondan, para ser analizada, y si Dios quiere se deje sin efecto.
Con el respeto que se merece, agradece la gestión y saluda cordialmente en nombre de toda la comunidad educativa de la EESN° 1”.
Firma Prof. Horacio Aítra – Director EESN° 1
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *