LOS AÑOS MÁS COMTEMPORÁNEOS

Reseña histórica de la Federación de Pelota de la Provincia, próxima a asentarse en nuestra ciudad

Desde la izquierda, Gerardo Romano, Mario Layús y Raúl Hermida.
<
>
Desde la izquierda, Gerardo Romano, Mario Layús y Raúl Hermida.

Escribe Mario Vitale

 Nota III (Nota final)

Tras un paso fecundo por Necochea, donde se asienta el Consejo Directivo de la Federación –presidida entonces por un gran dirigente como Don Eliseo F. Nanni, a quien secunda como vicepresidente primero Juan Carlos Fiella, de Tandil, y teniendo entre sus colaboradores a los azuleños Arturo Best y Omar Rocca–  se inicia un positivo período a partir de 1984, cuando la entidad cumplió 50 años de vida. Nanni mantenía una estrecha relación con los presidentes de Club de Remo, Dr. Eduardo J. Uhalde, y de Azul Athletic Club, Mario Julio Layús, a quienes propuso la posibilidad de que la Federación retornara a su sede de origen. El presidente convidó a AAC a asistir a la cena “50 aniversario” de la Federación; la institución fidelina estuvo representada por una delegación encabezada por Layús, a quien se sumó el dirigente Mario Durzo (hijo) y Arturo Best.

De inmediato Azul Athletic se reafilió, sumándose a Club de Remo y Club Alumni Azuleño, entidad ésta que había decidido iniciar la actividad en su sede social de la calle San Martín. En 1992 cobra cuerpo el movimiento tendiente a que la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires volviera a tener asiento en la sede en que fuera fundada el 12 de octubre de 1934, tras 28 años de ausencia. La propuesta de Uhalde y Layús cobra cuerpo en la provincia, siendo oportuno señalar que, mientras tanto, la “estrellita” realiza obras y moderniza su trinquete, dotándolo de nueva iluminación, pintura general y cómodos vestuarios en el primer piso. Acorde con toda esa labor, en 1985 AAC organiza el Torneo “Reinauguración”, que contó con la presencia de los hermanos  Federico H. y José María Berdiñas, Obdulio “Pancho” Buscarini, autoridades políticas y deportivas.

El 21 de marzo de 1992 se lleva a cabo en la sede del Club Huracán de Necochea, la asamblea anual ordinaria de la Federación de Pelota, que por entonces presidía el ex pelotari Arturo Lombardi. En tal oportunidad y por unanimidad, los delegados presentes eligieron un nuevo Consejo Directivo que estuvo presidido por el dirigente azuleño Raúl “Tito” Hermida, siendo vicepresidente Mario Pacheco, de Benito Juárez; vicepresidente segundo Miguel Salsamendi, de Rauch; secretario el Oscar Omoldi, de Azul; prosecretario Horacio Prezioso, de Azul;  tesorero Carlos Miguélez, de Azul; protesorero Antonio Civale, de Tandil. Vocales titulares: Raúl Peretti (Cnl. Pringles), Héctor Amat (Necochea), Miguel Ravas Acuña (Necochea), Lindor Burgos (Azul). Vocales suplentes: José Roldán (Bragado), Carlos Palacios (Olavarría), Luis Guzmán (Tres Arroyos), Felipe Ballarena (Bragado). Revisores de Cuentas: Héctor De Luca (Azul), Carlos Olivieri (Bragado), Juan C. Palazzo (Rauch), Juan C. Rodríguez (Miramar).

En 1995 la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires pasa a ser presidida por el dirigente de Benito Juárez, Mario Sanchez Bruce, y su sede se radica en dicha ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *