VIAJÓ EL PASADO JUEVES

Residente del Niños está representando a Argentina en un congreso en Dinamarca

La licenciada María Florencia Francisconi junto al equipo de trabajo del que forma parte.  “Estamos involucrados todos profesionales de la salud, del área perinatal. La primera parte en sólo para obstétricas, vamos a ir de todo el mundo”, explicó a este diario Francisconi.
<
>
“Estamos involucrados todos profesionales de la salud, del área perinatal. La primera parte en sólo para obstétricas, vamos a ir de todo el mundo”, explicó a este diario Francisconi.

Se trata de la licenciada en Obstetricia María Florencia Francisconi, profesional que se desempeña en el hospital local y fue seleccionada entre 30 parteras de todo el mundo para participar de esta actividad de promoción de la salud. Antes de emprender el viaje a Copenhague habló con este diario. Además, las doctoras Claudio Ochoteco y Paola Mendiola destacaron lo que esto significa para la institución.

EL DATO:

Un dato importante a destacar es que en el marco de esta nota la Dra. Ochoteco comentó que “somos cabecera en la región sanitaria en cuanto a lo materno infantil y gracias al trabajo de todas las parteras, y de la tarea mancomunada que se hace en el servicio, se ha podido disminuir mucho la incidencia de cesáreas, se ha podido fomentar el parto natural, y se ha bajado en algo el embarazo adolescente. Todas son pequeñas metas que se han ido mejorando, como es también la lactancia materna o la anticoncepción, y esto posiciona al hospital desde otro lugar”.

 

Una residente que se desempeña en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul se encuentra en este momento representando a Argentina en el Simposio sobre Partería 2016: “Jóvenes Líderes en Partería” que se realizando en Dinamarca.

Se trata de la licenciada en Obstetricia María Florencia Francisconi, quien fue becada para poder viajar y realizar esta capacitación en el exterior.

Es egresada de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Católica de La Plata, con los mejores promedios y fue elegida “abanderada” de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A su egreso, se presentó a rendir el examen para acceder a la Residencia Obstétrica ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, obteniendo el primer puesto.

Así es que se encuentra en estos momentos cursando la residencia en el efector local.

Francisconi fue becada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Confederación Internacional de Matronas, y la Organización Mundial de la Salud, entre otros colaboradores multilaterales; quienes aunaron esfuerzos para otorgar 30 becas para parteras jóvenes en el mundo, para que asistan del 14 al 16 de mayo al Simposio y Congreso sobre Partería 2016 en Copenhague, Dinamarca.

El objetivo del simposio es desarrollar las destrezas y capacidades de las parteras jóvenes con potencial de liderazgo, para que participen en la promoción de políticas efectivas que fortalezcan la atención de la partería de calidad, los servicios y las políticas laborales en sus comunidades y países, utilizando argumentos basados en la evidencia, con el fin de alcanzar la agenda de la salud sexual y reproductiva y los cuidados de salud universales, relacionados con el logro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

 

Actividad internacional   –

El día antes de emprender el viaje, el pasado miércoles, María Florencia Francisconi  habló con este diario acompañada por la Dra. Paola Mendiola, directora asociada del Hospital de Niños, y la Dra. Claudia Ochoteco, jefa del Servicio de Obstetricia del establecimiento asistencial local.

En principio, contó que la idea de convocarla se originó en el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos involucrados todos profesionales de la salud, del área perinatal. La primera parte en sólo para obstétricas, vamos a ir de todo el mundo”, explicó hablando ya de la actividad que este momento está desarrollando en el país nórdico.

Comentó también que los organizadores de esta capacitación “hicieron este llamado para 30 parteras de menos de 35 años y el logo de todo es: parteras jóvenes y líderes”.

Yendo a los objetivos de la actividad, remarcó que “la idea es justamente que nos capacitemos todas juntas, armar una red para estar en contacto y trabajar en lo que es el desarrollo sostenible”.

 

Combatir la mortalidad infantil   

En torno a esto, informó que en el año 2000 se establecieron los objetivos del milenio, y uno de ellos es la disminución de la mortalidad materno fetal e infantil hasta los 5 años.

Respecto a esto, apuntó que “en Latinoamérica, Argentina, junto a República Dominicana y Venezuela, fue uno de los tres países que no cumplió con este objetivo”.

En 2015 se volvieron a reunir y cambiaron estos objetivos por el desarrollo sostenible, en donde “está involucrada también todo lo que es la reducción de mortalidad materno fetal e infantil”.

Así es que este simposio, según lo explicó la licenciada al hablar con este diario, “es un llamamiento para que trabajemos todos en conjunto, siempre sobre la salud de la mujer en toda su etapa fértil, reproductiva, y para combatir la mortalidad”.

El proceso de selección    

María Florencia es la única Argentina que está participando de esta capacitación  internacional.

“Hubo otras obstétricas que se postularon del resto del país. Había que armar una aplicación junto con dos cartas de recomendación”, relató.

Las cartas de recomendación se las hicieron la universidad donde se formó y el Colegio de Obstétricas.

En esa instancia de calificación debió armar además un informe sobre la institución donde trabaja, cómo se trabaja y las actividades que desarrollan.

Ella se desempaña como residente de primer año en el Hospital de Niños de Azul y, de acuerdo lo comentó, “destaqué en lo que tuve que enviar todo lo que hacemos en materia de prevención, promoción de la salud, y en atención primaria, ya que tenemos rotaciones todas las integrantes de este equipo”.

En el mes de marzo le dieron la grata noticia que había seleccionada para representar este país.

 

Rol preventivo    

La profesional local, que fue designada entre 30 parteras de todo el mundo, hizo  también referencia al rol que cumplen la obstetras.

“No somos médicas, somos licenciadas obstétricas, y nuestro rol está en torno a lo que es la promoción y prevención de la salud. Trabajamos mucho en el fomento de la lactancia materna”, indicó.

En el Simposio sobre Partería 2016 están participando parteras de todo el mundo, estratégicamente distribuidas.

Y finalmente y previamente a viajar, la licenciada agradeció a sus compañeras, a la jefa de residentes que es la doctora Ochoteco, a su instructora Marisa Ghironi y a la dirección del establecimiento que “siempre me apoyaron”.

“ES UN LOGRO MUY IMPORTANTE”

 “Para nosotros, desde la dirección, es un orgullo que Florencia pertenezca a esta hospital, a esta residencia. Es importantísimo que siendo Azul una ciudad muy chiquita, que haya sido elegida para este viaje, es un honor”, comentó a propósito de este logro la directora asociada, Dra. Paola Mendiola.

En tanto, manifestó que “más allá de que esto es un logro personal, sigue y seguirá perteneciendo a esta institución y lo que sí esperamos es que cuando vuelva, nos devuelva conocimientos en experiencias y además de eso va a quedar conectada, y eso para nosotros es muy importante”.

En este mismo sentido, destacó que “pasamos a ser una maternidad de la que se estará hablando en todo el mundo. Creo que es un logro muy grande que nos ayuda en el progreso de la institución y para la comunidad azuleña, también tiene que ser un orgullo”.

“LO QUE APRENDA EN EL CONGRESO LO VA A PODER TRANSMITIR ACÁ” 

 “Para el hospital esto es un orgullo”, destacó la Dra. Claudia Ochoteco, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital de Niños de Azul.

En este sentido, recordó que en el efector vienen trabajando desde hace años en el programa Maternidad Segura y Centrada en la Familia  y por eso “es importante resaltar toda la actividad que, en este marco, tiene la obstetra”.

En torno a esto, agregó que “desde que nosotros tenemos la residencia de Obstetricia fue jerarquizando toda su función con mucha injerencia en el área de Atención Primaria con la prevención y el fomento de la lactancia”.

“Se han incorporado otras capacidades en las obstétricas, que hacen que se pueda trabajar mucho más en conserjería anticonceptiva o en la toma de papanicolau. Entonces, el trabajo de prevención y promoción es excelente”, remarcó la profesional.

A su vez, Ochoteco dijo que “tiene una función trascendente en el control prenatal y posparto. Es decir, en el control de la mujer en gestación”.

Por eso reiteró que “para nosotros es un orgullo y tendrá una devolución porque todo lo que aprenda en el congreso lo va a poder transmitir acá para poder nosotros también tomar experiencias de otros lugares”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *