FORO DE CONSEJEROS ESCOLARES DE LA UCR/CAMBIEMOS

Respaldo a las decisiones socioeducativas de Vidal

 

Se reunió el La Plata, analizó y formuló diversas propuestas y posicionamientos que tratarán con la conducción de la Dirección General de Cultura y Educación encabezada por el Dr. Alejandro Finocchiaro.

PRENSA FORO DE CONSEJEROS ESCOLARES UCR/CAMBIEMOS
<
>
PRENSA FORO DE CONSEJEROS ESCOLARES UCR/CAMBIEMOS

El pasado jueves 14, con vasta presencia territorial y de los partidos que conforman el Frente Cambiemos Buenos Aires (UCR, PRO, Partido FE, Peronistas en PRO y vecinalistas, entre otros), se reunió el Foro de Consejeros Escolares de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires que coordina el Dr. Carlos Cebey, ex consejero general de Educación y en el que estuvo presente, en parte de las deliberaciones, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial, el legislador platense Diego Rovella, tratando un amplio temario en el que, entre otros puntos, se abordaron los siguientes:

-“Fondo Escuela” y recupero del 40% de partidas del Fondo Compensador de Infraestructura. Los foristas requirieron que la conducción educativa provincial impute los saldos del ejercicio 2015 al Fondo Compensador atento que hay partidas ociosas de este ‘Fondo Escuela’ que deben utilizarse eficazmente, la eliminación de este último para el presente ejercicio del citado Fondo y el dictado de normativa específica que obligue a cada Consejo Escolar a destinar hasta un 5% del importe anual de las remesas correspondientes al Fondo Compensador a reparaciones menores y provisión de material imprescindible para el funcionamiento de las Instituciones Educativas.

-Prestaciones Médicas. Se requerirá que cada Consejo Escolar conozca el tenor de las obligaciones de las prestatarias así como que se resuelva sobre la adopción de criterios que atiendan a las dispares características territoriales de la Provincia y las distancias que los docentes y auxiliares sometidos a su intervención deben recorrer para cumplir las previsiones vigentes.

-Transporte: nuevos alumnos y valores. Los Consejeros reunidos en el Foro impulsan el establecimiento de valores para el kilómetro que eliminen las disparidades que hoy tienen los mismos en el territorio bonaerense, “sólo explicable por el manejo ‘político’ de su fijación”. Proponen tener en cuenta únicamente las distancias recorridas, el tipo de transporte a utilizar y el “piso” sobre el que se desarrolla el traslado (pavimento, tierra, suelo arenoso, suelo pedregoso, etc.). En cuanto a asegurar los derechos de los alumnos ingresantes a los diferentes niveles (Sala de 4 de Inicial, Primer Año de Primaria y Primer Año de Secundaria o situaciones equivalentes) debe prevalecer la facultad del Organismo Educativo bonaerense de fijar la nómina de los alumnos-pasajeros a transportar sea o no un contratista con prórroga quién los traslade.

-Infraestructura. Reclamaron que las obras encaradas por la Unidad Ejecutora Provincial sean conocidas por cada Consejo Escolar de Distrito antes de su inicio, pues la responsabilidad de los edificios es de estos Cuerpos de acuerdo a la Ley de Educación Provincial y al Reglamento General para las Instituciones Educativas –cuya efectiva aplicación, asimismo, se reclamó– y ante la comunidad en su faz política dado su carácter electivo. Sugirieron que los Consejos Escolares que cuentan con Inspectores de Infraestructura verifiquen con ellos las obras que se realicen a fin de supervisar tanto el cumplimiento de  las condiciones de seguridad de personal docente, auxiliar y alumnos como el cumplimiento de las reglas del buen arte asesorando a los Directivos en la materia.

-Deudas con proveedores. Los Consejeros requirieron la pronta regularización de las deudas heredadas de la gestión anterior y solicitar criterios de pago diferenciado según el monto de las mismas que se mantiene con cada proveedor ya que para muchos de ellos, en particular los del interior de la Provincia, el pago en bonos atenta contra su normal giro comercial.

-Cumplimiento del Reglamento General de Instituciones Educativas. Destacaron que frente a la reiterada politización del espacio público escolar, se encuentra plenamente vigente el Decreto 2299/11 y la prohibición establecida por el artículo 199 del mismo por lo que cualquier integrante de la comunidad educativa puede invocarlo y los diferentes niveles de supervisión asegurar el efectivo cumplimiento.

-Afiliaciones gremiales “bajo sospecha”. Frente a los últimos acontecimientos en materia de descuentos salariales, los Consejeros Escolares manifestaron su expresa disposición para asesorar al personal afectado en el trámite a seguir para las desafiliaciones sea porque se los “afilió compulsivamente” sea porque desean efectivizar la renuncia.

-Aumento valores cápita del Servicio Alimentario Escolar. El Foro celebró la decisión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de duplicar el valor de las prestaciones de comedor y Desayuno y Merienda Compartida (DMC).

EL DATO

Las propuestas, sugerencias y requerimientos del Foro serán tratados con el Director General de Cultura y Educación en reunión que la semana próxima mantendrá el Dr. Cebey con su equipo y el Dr. Alejandro Finocchiaro y funcionarios del organismo que conduce.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *