TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Retorna el fútbol luego de la siesta burocrática

Vélez recibirá a Chacarita en el estadio de Boca. Uno de los tres partidos de cuartos de final del Apertura.
<
>
Vélez recibirá a Chacarita en el estadio de Boca. Uno de los tres partidos de cuartos de final del Apertura.

Atrás quedó, en los hechos, el magro periplo de casi 40 días que germinaron entre la fecha 13 y este inicio de cuartos de final que tendrá lugar hoy, a partir de las 15 horas. Athletic ante Atlético, Vélez frente a Chacarita –en el Ricardo Infantino– y Sarmiento contra Alumni en Tapalqué, el trío de encuentros en esta mitad inicial de la antepenúltima fase del certamen.

 

Pasaron 35 días desde la última vez que la máxima categoría del fútbol lugareño desarrolló actividad oficial, 35 días desde que pudieron ustedes ver a su equipo jugar su chance de darles una alegría, 35 días del último en donde nos importaba relativamente poco lo que el Consejo Federal tuviera para dictaminar, 35 días desde que un espectador (¿es justo llamarle hincha?) agredió a un juez de línea, poniendo en riesgo la continuidad de Azul Athletic en el Apertura –continuidad concebida en un campo de juego a lo largo de 13 fecha– y generando una maraña burocrática, bien condimentada con la mezquindad necesaria para dejarnos ver, una vez más, que cada cual riega su quintita.

Todo esta marea extra campo de juego, extra goles, cuando bajó terminó por llevarse, incluso, a dos integrantes del Tribunal de Disciplina de la liga (Gustavo Aguirre y Andrea C. Díaz), probablemente contrariados por la desestimación que se hiciera desde AFA de su sanción inicial para la estrellita. Con todo esto, da la sensación de que el fútbol azuleño no se ha curado con todo esto, y que sólo se le ha puesto una curita.

Comienzan al fin los cuartos de final y el aspecto más notorio para destacar es que, justamente, Athletic está adentro. Merecido para el plantel y su cuerpo técnico que habían jugado y ganado su posibilidad dentro de un campo de juego, plasmando una buena campaña y obteniendo la clasificación antes de aquella agria tarde en el Emilio
S. Puente. En su estadio, el albo recibirá a Atlético Tapalqué, que ya no es el mismo que consumó la cuarta posición final en la fase clasificatoria, incluso por sobre su oponente de hoy. Los casi 40 días de vacío y algunos acuerdos plasmados en el albor de la temporada (los cuales, lógico, no preveían la cesación de partidos) delinearon una situación en la que algunos de los refuerzos gauchos –incorporados para el certamen– ya no están (Zalazar, Longhini).

Por su parte, Ivanoff y los suyos deben pagar los platos rotos en el clásico. Vera, Agustín Parodi y Carrizo cumplirán pena por las expulsiones, en tanto que Cabrera sumó su quinta amarilla. Relativo a esto, vale rescatar que otro Parodi, Facundo, ya penó su fecha fuera de la cancha y podría jugar.

En el oeste también se acumularán expectativas y presunciones de un buen partido. Vélez vuelve a disputar una instancia decisoria después de atravesar un manojo de campañas de muy bajo vuelo, lo que de por sí ya es un premio para la apuesta de Gérez y sus muchachos, todos los cuales plantearon a comienzos de año una vida para un plantel que arrastraba los grilletes de la frustración y la carencia de autoestima.

Frente a sí estará Chacarita, un abonado a la etapa del campeonato donde todo se decide mano a mano. No es la mejor versión del tricolor, un equipo que de un tiempo a esta parte viene asimilando algunas modificaciones sustanciales. “A medida que van a cambiando algunos jugadores, se va renovando el plantel y eso hace que, en algunos momentos, cueste encontrar el funcionamiento”, reconoció Javier Burgos esta semana a EL TIEMPO. En todo este tiempo, el DT funebrero volvió a disponer (en buena forma) de Raidigos y Escribano, aunque perdió a otro delantero, García, por lesión.

El único de los tres encuentros que sale de Azul es el que tendrá a un lado y otro a Sarmiento y Alumni. En el Andrés P. Hargain, albicelestes y albinegros abordarán la ida de cuartos, donde empezará a dilucidarse cuánto pesa en esta segunda era del certamen los nueve puntos de diferencia que hubo entre ambos al cabo de la fase clasificatoria. El clásico ante Athletic también dejó grietas (pocas) en el plantel que dirige Mariani. De la Canal está sancionado por su expulsión y se perderá la primera mitad de cuartos. Quienes se “limpiaron” son Mazzante y Pomphile y estarán listos para retornar en Tapalqué.

Sarmiento no podrá alistar a Bautista De los Heros, quien volvería a jugar si la estrellita recala en semifinales. La última presentación sarmientista fue ante Vélez, en la jornada 13 del dilatado torneo, y para esta tarde Lambusta tiene en la gatera a todos los jugadores que mejor considera, a excepción de Barra, hasta ayer en duda merced a cuestiones extra futbolísticas.

¿Y Boca? Boca espera.

CORDERO ATADO A UNA SANCIÓN   –

Al cabo de la reunión del Comité Ejecutivo concretada el 28 de junio de 2016 en el seno de la Liga de Fútbol de Azul, dicho órgano presentó ante el Tribunal de Penas una nota donde denuncia que en dicha reunión, el instructor de la Escuela de Árbitros, Hugo Cordero, “desarrolló una conducta provocativa hacia el Presidente del Club River Plate Azuleño, Sr. Fernando Mastantuono”, acción que ameritó una sanción siguiendo los parámetros reglamentarios.

Así fue informado oficialmente por la propia entidad madre a través de su boletín, donde también se expresa, como parte de los considerandos, que “el Art. 287 del RTP faculta a este Honorable Tribunal a sancionar por cualquier hecho reprobable que signifique indisciplina a toda persona que de alguna manera este vinculada a la liga”. Por todo ello es que el Tribunal ha decidido “sancionar al instructor de la Escuela de Árbitros Sr. Hugo Cordero con la suspensión para ejercer su cargo por el término de un mes”.

De igual manera, informó la LFA sobre otra suspensión aplicada también por el Tribunal de Penas, en este caso al secretario del Club Independiente de Chillar, Daniel Pérez, quien fuera denunciado por el árbitro Juan Carlos Coria. De acuerdo al texto del boletín ya referido, Coria denuncia a Pérez “por agresiones verbales injuriosas hacia su persona”, también durante la reunión desarrollada por el Comité Ejecutivo el 28 de junio.

El Tribunal de Penas resolvió sancionar al dirigente chillarense “con la suspensión para ejercer su cargo por el término de un mes”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *