“Retrato de un nómade” de Miguel Mugueta

El antropólogo Miguel Mugueta presentará mañana a las 20 su nuevo libro “Retrato de un nómade”, fotografía antropológica y exhibirá una selección de fotos que conforman la edición en Oliva Drys espacio de arte, Prat 675.

Miguel Mugueta pertenece a la primera promoción de arqueólogos egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (1989), y hacia el 2009 terminó su Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Luján. Tiene más de 150 publicaciones como artículos y notas en revistas académicas. Actualmente es docente e investigador universitario del Núcleo de Estudios Socio Culturales y en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), donde ejerce la docencia, así como también en el Instituto Nº 2 de nuestra ciudad.

Sus fotos, son una mezcla de periodismo gráfico y la necesidad de un registro antropológico surgido del contacto, de la entrevista y de la etnografía social. Desde 1982 con las viejas cámaras Nikon F. de película film, hasta la actualidad, con las poderosas digitales, volviendo a realizar y visitar esos lugares, pero agregando ahora el continente africano, podemos observar que la formación en ciencias antropológicas supera al reportero, invade lo que podría ser un sencillo reportaje, para convertirse en la necesaria foto que requiere el antropólogo de campo o el  arqueólogo, para no solo ilustrar sus investigaciones, sino también para extraer el dato fundamental de un mito, del ritual o la construcción de una vivienda en el marco de las organizaciones campesinas o urbanas.

Además, Miguel Mugueta, como muchos sabemos, es músico y fundador junto a Héctor Mañandes (poeta, escritor y filosofo azuleño), la mítica banda de rock “La Patada”. Es por esto que no faltará en esta publicación el acercamiento a la música, y donde está su relación con Enrique Symns o con el nacimiento del punk en Azul forman el compilado.

EL TIEMPO dialogó con el antropólogo quien contó partes de la elaboración del libro.

 Sobre el libro

 

-¿Cómo llegó a hacer este trabajo, o sea que fue lo que lo inspiró y cuánto tiempo le llevó?

-Mi pasión por la fotografía me llevó a trabajar desde muy joven en agencias y diarios nacionales e internacionales, formándome como reportero gráfico. Tomé clases y cursos con grandes fotógrafos argentinos como Juan Carlos Villareal, que me influyeron con una mirada de gran angular y posmoderna. Este libro ya no trata sobre las investigaciones desarrolladas en yacimientos arqueológicos de nuestra pampa bonaerense, y sobre todo en lo que fueron aquellas sociedades de frontera del siglo XIX.

-¿Podemos relacionar esta nueva creación con la música que hace?

-Este es un pequeño libro con la síntesis de sesenta fotografías acompañadas por una muestra de algunas fotos de ellas y otras que no fueron de la partida editora. La música en este caso será de ambientación y se referirá a sonidos étnicos de diversas partes del mundo. Como bienvenida se hará una presentación con un video clip producido por la productora Dynamo a cargo de Guillermo “Fichu” Fittipaldi, y la presentación estará a cargo del artista plástico, profesor y anfitrión Silvio Oliva Drys. Anhelamos que sea una presentación con una dinámica distinta, no una exposición en la que vengan a escucharme sino todo lo contrario, quiero enriquecer este libro con los aportes y miradas del expectador y lector. La presentación en sí misma tendrá detonantes para el debate entre arte, ciencia y representaciones de un modelo de imagen contemporánea.

-¿Dónde podemos encontrar el libro?

El libro estará a la venta en dicho espacio durante la presentación y luego se conseguirá en las librerías de nuestra ciudad y en las unidades académicas de la UNICEN.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *