DÍAS PASADOS

Reunión antes de la implementación de la Policía Comunal

El concejal Ulises Urquiza se reunió, días pasados, con el comisario mayor Fabián Alvarado, que se encuentra al frente de la Departamental de Seguridad Azul, con quien analizó la puesta en funcionamiento, próximamente, de la Policía Comunal.
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El concejal Ulises Urquiza se reunió, días pasados, con el comisario mayor Fabián Alvarado, que se encuentra al frente de la Departamental de Seguridad Azul, con quien analizó la puesta en funcionamiento, próximamente, de la Policía Comunal.

El concejal Ulises Urquiza se reunió con el encargado de la Departamental de Seguridad Azul, Fabián Alvarado. Hablaron de la inminente puesta en funcionamiento de la Policía Comunal.

A través de un parte de prensa, el concejal del Frente Renovador Ulises Urquiza, informó que días pasados se reunió con el comisario mayor Fabián Alvarado, que se encuentra al frente de la Departamental de Seguridad Azul.

Indicó asimismo que intercambiaron ideas e iniciativas sobre el actual esquema de seguridad pública y abordaron las problemáticas que atienden las dependencias descentralizadas (Policía Rural, Investigaciones y Narcotráfico).

Al respecto el edil manifestó que “se conversó sobre la inminente puesta en funcionamiento y cuestiones operativas de la Policía Comunal y, puntualmente, sobre el estado de ejecución del convenio celebrado oportunamente con el Gobierno Provincial y la comuna, el cual fue ratificado por Ordenanza del Concejo Deliberante”, la que contiene todas las disposiciones necesarias para la puesta en funcionamiento y conformación de las policías municipales.

Asimismo, señaló que hablaron también del programa de trabajo y las políticas preventivas, y de las acciones estratégicas propuestas desde el Departamento Ejecutivo.

Sobre esto, el concejal marcó que “si bien es cierto que en cuanto al financiamiento la policía comunal serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, el municipio de Azul tiene que hacer aportes en materia de recursos”.

En ese sentido, Urquiza quiso conocer el estado de recursos disponibles para equipamiento de los móviles policiales y demás insumos necesarios para la prevención policial, a lo cual indicó que “debe superarse la situación actual, toda vez que son insuficientes”.

Por otra parte, y con la idea de colaborar con la prevención de delitos y contravenciones, indicó que “se trasmitieron ideas y proyectos que serán materia de análisis para legislar”.

Cabe recordar que el convenio suscripto oportunamente prevé que la policía municipal deberá “realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia; efectuar la prevención primaria con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja; establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva; implementar mecanismos de disuasión; y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones”.

Otra de las funciones será intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género. “Para ello, se debería dotar a la policía comunal con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática. Cada unidad policial contará con un “coordinador operativo”, que será designado por el Ministerio de Seguridad a propuesta del Intendente y será el encargado de supervisar y controlar el destino de los recursos provinciales”.

Además, el concejal consignó que dicho coordinador integrará junto al Intendente y el jefe policial una mesa de coordinación que estará a cargo del diseño y la ejecución de las políticas y/o estrategias de seguridad local, y deberá confeccionar un mapa del delito.

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